Revista
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas orientaciones sobre la ética y la gobernanza de los grandes modelos multimodales, un tipo de tecnología de inteligencia artificial (IA) generativa en plena expansión y con varias aplicaciones en la atención de salud.
Las orientaciones incluyen más de 40 recomendaciones para la consideración de los gobiernos, las empresas tecnológicas y los proveedores de atención de salud con el fin de garantizar el uso adecuado de los grandes modelos multimodales en la promoción y protección de la salud de las poblaciones.
Los grandes modelos multimodales pueden aceptar más de un tipo de entrada de datos, como textos, vídeos e imágenes, y generan diversos productos que no están limitados al tipo de datos introducidos. También imitan de manera excepcional la comunicación humana y tienen capacidad para desempeñar tareas para las que no se les ha programado de manera específica. Estos modelos se han adoptado más rápidamente que ninguna otra aplicación destinada al público general y varias plataformas –como ChatGPT, Bard y Bert– pasaron a formar parte del imaginario colectivo en 2023.
"Las tecnologías de IA generativa tienen el potencial de mejorar la atención de salud, pero esto solo es posible si quienes las desarrollan, regulan y utilizan identifican los riesgos asociados y los tienen en cuenta" - Dr. Jeremy Farrar, Director Científico de la OMS
"Las tecnologías de IA generativa tienen el potencial de mejorar la atención de salud, pero esto solo es posible si quienes las desarrollan, regulan y utilizan identifican los riesgos asociados y los tienen en cuenta", declaró el Dr. Jeremy Farrar, Director Científico de la OMS, añadiendo que "necesitamos información transparente y políticas para gestionar el diseño, desarrollo y uso de los grandes modelos multimodales para mejorar los resultados de salud y superar las inequidades persistentes en materia de salud".
En las nuevas orientaciones de la OMS se describen cinco aplicaciones generales de los grandes modelos multimodales en la salud:
Si bien los grandes modelos multimodales comienzan a emplearse para fines médicos concretos, se ha documentado también el riesgo de que emitan declaraciones falsas, inexactas, sesgadas o incompletas, lo que podría resultar perjudicial si se utiliza esta información para tomar decisiones de salud. Además, puede que los grandes modelos multimodales estén entrenados con información de baja calidad o con sesgos, por ejemplo vinculados a la raza, la etnia, la ascendencia familiar, el sexo, la identidad de género o la edad.
En las orientaciones también se detallan riesgos más generales para los sistemas de salud, como la accesibilidad y la asequibilidad de los grandes modelos multimodales con mejor desempeño. Los grandes modelos multimodales también pueden fomentar el «sesgo de automatización» en los profesionales de la salud y los pacientes, ya sea debido a que se pasan por alto errores que, de otro modo, se podrían haber detectado o porque se delegan indebidamente decisiones difíciles a un gran modelo multimodal. Estos modelos, al igual que otras formas de IA, también son vulnerables a los riesgos para la ciberseguridad que podrían poner en peligro la información de los pacientes o la fiabilidad de los algoritmos y la prestación de atención de salud en sentido general.
Para crear grandes modelos multimodales que sean seguros y eficaces, la OMS subraya la necesidad de que las diversas partes interesadas (gobiernos, empresas tecnológicas, proveedores de atención de salud, pacientes y la sociedad civil) participen en todas las etapas del desarrollo y el despliegue de estas tecnologías, incluidas su supervisión y regulación.
«Los gobiernos de todos los países deben liderar de forma cooperativa los esfuerzos para regular de manera eficaz el desarrollo y el uso de las tecnologías de IA, como los grandes modelos multimodales», dijo el Dr. Alain Labrique, Director de Salud Digital e Innovación en la División Científica en la OMS.
Las nuevas orientaciones de la OMS incluyen recomendaciones para los gobiernos, que son los principales responsables de establecer las normas para el desarrollo y el despliegue de los grandes modelos multimodales, así como de su integración y uso con fines médicos y de salud pública. Por ejemplo, los gobiernos deben:
- Financiar o poner en marcha infraestructuras no lucrativas o públicas –como la potencia computacional y los conjuntos públicos de datos– que sean accesibles para los desarrolladores de los sectores público, privado y no lucrativo, lo que requiere que los usuarios se adhieran a sus principios y valores éticos a cambio de obtener acceso.
- Utilizar leyes, políticas y reglamentaciones para garantizar que los grandes modelos multimodales y las aplicaciones que se emplean en la atención de salud y en la medicina, independientemente del riesgo o el beneficio asociado con el uso de tecnología de IA, cumplan las obligaciones éticas y las normas de derechos humanos que afecten a, por ejemplo, la dignidad, autonomía o privacidad de una persona.
- Designar un organismo regulador, existente o de nueva creación, para evaluar y aprobar los grandes modelos multimodales y las aplicaciones de su uso en atención de salud o medicina, según los recursos disponibles.
- Introducir auditorías y evaluaciones del impacto obligatorias, realizadas por terceras partes independientes y en las que se incluyan la protección de datos y los derechos humanos, cuando una de esas tecnologías se despliegue a gran escala. Las auditorías y las evaluaciones del impacto deben publicarse e incluir los resultados e impactos desglosados por tipo de usuario, por ejemplo por edad, raza o discapacidad.
Las orientaciones también incluyen las siguientes recomendaciones básicas para los desarrolladores de los grandes modelos multimodales, quienes deben asegurarse de que:
- Los grandes modelos multimodales no están diseñados exclusivamente por científicos e ingenieros. Los usuarios potenciales y todas las partes interesadas directas e indirectas, incluidos los proveedores de servicios médicos, los investigadores científicos, los profesionales de la atención de salud y los pacientes, deben participar en el proceso desde las etapas más tempranas del desarrollo de la IA de manera estructurada, inclusiva y transparente, y tener la oportunidad de plantear dilemas éticos, expresar sus preocupaciones y aportar información para la aplicación de la IA que se esté evaluando.
- Los grandes modelos multimodales están diseñados para desempeñar tareas muy definidas con la precisión y fiabilidad necesarias para mejorar la capacidad de los sistemas de salud y promover los intereses de los pacientes. Los desarrolladores también deben ser capaces de predecir y comprender los posibles resultados secundarios.
ATA ofrecerá asesoramiento, información y resolución de consultas a todos los dentistas autónomos que lo soliciten, y ejercerá de interlocutor ante las distintas administraciones públicas.
Conductas repetitivas como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete ejercen una presión anormal sobre las arcadas dentarias y los tejidos blandos, interfiriendo con el desarrollo armonioso de las estructuras craneofaciales.
La formación online tendrá lugar el próximo 25 de enero.
El Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) acogerá del 26 al 29 de noviembre esta cita anual que se vertebrará sobre cuatro ejes temáticos centrales: Periodoncia e Implantes, Interdisciplinar, Odontología Digital e Higiene y Prevención.
Coordinado por el Dr. Guillermo Pradíes y la Dra. Lucía Fernández de Estevan, el curso se celebra los días 17 y 18 de enero en Fundación Bancaja (Valencia).
Barcelona se convertirá los próximos días 31 de enero y 1 de febrero en el punto de encuentro de la odontología digital, con motivo de la celebración del XII Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE). El presidente de SOCE Barcelona 2025, el Dr. Mitchel Chávez Gatty, nos explica todos los detalles de este encuentro multidisciplinar diseñado no sólo para explorar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la odontología, sino también para “fomentar el aprendizaje, la colaboración y la actualización constante para que los asistentes puedan implementar soluciones digitales avanzadas en sus prácticas diarias”.
Esta prestación, que forma parte de la ampliación de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, se ofrecerá a los menores de hasta los 14 años inclusive.
En el ámbito de la odontología, la Generación Beta podrá experimentar y aprovechar varios avances tecnológicos como la odontología digital, la teleodontología, la IA, la realidad aumentada y la formación virtual, entre otras.
Este evento, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero en Fira Montjuic de Barcelona, reunirá a profesionales, investigadores y entusiastas del sector dental para explorar las últimas innovaciones y tendencias en odontología digital.