Revista
Imprescindible. Si se tuviese que definir con una palabra lo que significa el pilar Multi-unit para la práctica clínica diaria en implantología, sería imprescindible. Un pilar que en su día revolucionó la manera de afrontar la rehabilitación de casos complejos y que abrió una ilimitada posibilidad de configuración de tratamientos para los clínicos y nuevas alternativas para pacientes condenados a dentaduras completas o a grandes reconstrucciones con injertos. Las exigencias estéticas de hoy en día y los conocimientos actuales de la biología en la zona trans-gingival, nos obligan a colocar los pilares en posiciones subcrestales, algo para lo que los diseños clásicos del pilar no están concebidos ni preparados. Es por ello por lo que Nobel Biocare se ha adaptado a estos requisitos y ha introducido nuevos diseños de perfiles que se adaptan mucho mejor a estas necesidades. El objetivo de esta publicación es presentar las características de los nuevos pilares y las finalidades e indicaciones de su utilización.
En el siguiente trabajo mostramos una serie de casos analizados de forma retrospectiva donde se colocaron implantes cortos y extra-cortos rehabilitados de forma unitaria mediante prótesis atornillada y cementada, realizándose un seguimiento a largo plazo de los implantes para objetivar su tasa de éxito y su pérdida ósea crestal, comprobando que las coronas unitarias sobre implantes cortos y extracortos son una excelente opción de tratamiento siempre que se sigan protocolos tanto quirúrgicos como protésicos que garanticen una correcta distribución de las tensiones frente a la carga y eviten la microfiltración bacteriana, bien sean prótesis atornilladas o cementadas.
La posibilidad de rehabilitar edentulismos completos o parciales con soluciones implantoprotésicas se ha convertido en los últimos años en una solución habitual para muchos pacientes. El éxito de estas rehabilitaciones, especialmente en aquellos casos que afectan a la línea media del paciente, depende de la cuidadosa planificación y programación de cada fase, desde la finalización protésica hasta la cirugía. De este modo, se puede hablar de una planificación de implantes protésicamente guiada, lo que a menudo supone la necesidad de colocar implantes en zonas donde la disponibilidad ósea es insuficiente. Sin embargo, en algunas situaciones clínicas, puede recurrirse a procedimientos quirúrgicos avanzados, como la GBR (Guided Bone Regeneration) u otras técnicas destinadas a reconstruir los tejidos duros.
Las guías apilables son una herramienta que nos proporciona un control de calidad válido y muy exacto para trasladar de la planificación totalmente virtual a la práctica clínica real, siendo una guía para la consecución de los resultados previstos, lo que supone una mejora en lograr el resultado clínico y su predictibilidad. Mediante la exposición de un caso clínico se presenta el diagnóstico facial para una adecuada integración multidisciplinar para la rehabilitación oral.
La digitalización ha transformado la rutina diaria de los dentistas. Las herramientas digitales no solo nos ayudan en las fases de diagnóstico y planificación, sino también en las fases de ejecución, donde los procedimientos son más fáciles y rápidos, aumentan la precisión, mejoran la cicatrización y el confort del paciente y mejoran los procesos de comunicación entre dentista y paciente, así como entre dentista y laboratorio. El objetivo de este artículo es desgranar el protocolo de un tratamiento de implantología en un paciente edéntulo mediante el uso de softwares de planificación y herramientas digitales.
La digitalización es una realidad hoy en día en nuestra profesión, por lo tanto, es imprescindible que el odontólogo sepa sacar el máximo partido de todas las tecnologías disponibles con el fin de realizar tratamientos mucho más efectivos y predecibles. En este caso clínico se ha llevado a cabo un tratamiento complicado en una zona de alto valor estético, utilizando un protocolo 100% digital y pudiendo imprimir a nivel local todos los elementos necesarios para hacerlo real.
Recubrimiento de una superficie de implante tratada con chorro de arena y grabada con ácido con un agente tampón de pH después de la fotofuncionalización con UV al vacío (implante TS III SOI de Osstem).
Actualmente resulta imprescindible poder ofrecer un resultado estético natural e indetectable cuando reponemos un diente por una prótesis implantosoportada en el sector estético anterior. En este caso clínico se describe el abordaje postextracción con provisionalización inmediata. Además de reducir al máximo el trauma emocional y social del paciente, esta técnica tiene como principal ventaja sostener el tejido blando, previniendo su colapso y contracción.
A través de este caso clínico se resalta cómo el restablecimiento solo de la parte supraósea puede ser suficiente para compensar un importante déficit volumétrico, sin necesidad de recurrir a complejas reconstrucciones óseas, cuyo resultado suele ser poco predecible.
El objetivo de este caso clínico es presentar una opción de tratamiento para la rehabilitación de una arcada completa con prótesis removible, retenida por coronas telescópicas de ZrO2 y PEEK, para un paciente sistémicamente comprometido.
En el presente caso clínico mostramos una paciente con una clase III esquelética muy severa tratada mediante un abordaje conjunto de implantología y cirugía ortognática con un largo período de seguimiento (23 años).
La terapia con implantes se ha popularizado enormemente en los últimos años y se ha convertido en parte integral del plan de tratamiento moderno, tanto en pacientes totalmente edéntulos como en aquellos con edentulismo parcial o monoedentulismo. Precisamente para estos últimos tipos de edentulismo (monoedentulismo o edentulismo parcial), las terapias implantoprotésicas han alcanzado un notable grado de éxito, tanto estético como funcional, así como por la durabilidad del tratamiento. El propósito de este artículo es describir cómo utilizar un nuevo implante (Igea, Mesa) en la rehabilitación de una paciente con una situación oral compleja.