Revista
Autores: José C. Alva-Manríquez, Prof. Luis Lomas-Symonds y Prof. Eric Sánchez-Alonso.
Las prótesis retenidas por fricción, conocidas como “coronas telescópicas”, han sido ampliamente documentadas demostrando alto éxito clínico a largo plazo. (1,2)
Se han realizado diferentes estudios con el fin de reemplazar el uso de metal en las coronas friccionales por el uso de materiales con mayor biocompatibilidad, mejor apariencia estética y altas fuerzas mecánicas, tales como la zirconia (ZrO2) y Polieteretercetona (PEEK). (3,4)
Wagner y col., han realizado diferentes estudios probando la fuerza de retención de estos materiales aplicando diferentes angulaciones a las paredes, igualmente han realizado pruebas de envejecimiento, gracias a las cuales han llegado a las conclusiones de que la elección del ZrO2 para las coronas primarias y PEEK para coronas secundarias, pueden representar un éxito clínico a largo plazo. (5-7)
El objetivo de este caso clínico es presentar una opción de tratamiento para la rehabilitación de una arcada completa con prótesis removible, retenida por coronas telescópicas de ZrO2 y PEEK, para un paciente sistémicamente comprometido.
Paciente femenino de 61 años de edad, acude al Posgrado de Prostodoncia e Implantología de la Universidad de la Salle Bajío remitida por su médico general del Seguro Social para saneamiento y rehabilitación de su condición oral. La paciente es no fumadora y refiere antecedentes de adenocarcinoma, quimioterapia, osteoporosis y la indicación de administrar bifosfonatos intravenosos. A pesar de sus antecedentes, su médico consideró pertinente realizar su tratamiento dental.
Entre otros datos importantes, su historia clínica menciona que hace 40 años presentó gastritis y colitis. En 1984 tuvo cirugía de cornetes por sinusitis y en 1999, histerectomía por miomas. En 2010 se diagnosticó cáncer de colon (adenocarcinoma) y estenosis intestinal, tratada quirúrgicamente con resección de intestino grueso. En 2015 padeció de obstrucción intestinal por bridas, durante la cirugía se presentó un cuadro de septicemia debido a una complicación y paro respiratorio, lo cual dejó como secuela miopatía, por lo que aún continua en rehabilitación.
Al examen físico, extraoralmente la paciente no presentaba ninguna anomalía, agrandamiento o signo importante de algún problema clínico. Intraoralmente se encontraba sana peridontalmente, sin embargo, presentaba caries y restauraciones de amalgama con filtración en el sector postero superior y postero inferior. Se observaba una prótesis fija de 5 unidades en sector anterosuperior con desajuste y fractura de muñones.
Se llevó a cabo el protocolo convencional de radiografías periapicales y radiografía panorámica, en las cuales se observó el desajuste y la fractura de los muñones anterosuperiores.
Basándonos en el examen clínico y radiográfico, se opta por retirar la prótesis fija superior y realizar las extracciones de los dientes fracturados, así como la eliminación de caries y cambio de amalgamas.
Se realiza fase de saneamiento eliminando caries y restauraciones defectuosas, dando lugar así a un edentulismo parcial de la arcada superior (Fig. 1a, 1b). Después de efectuar el diagnóstico y anamnesis se decide no colocar implantes y hacer una prótesis removible retenida por coronas telescópicas friccionales.
Se comienza el caso elaborando un enfilado dental a manera de maqueta para llevar a cabo la evaluación de la futura dimensión vertical planificada y con ello, el desgaste a realizar para que los órganos dentales reciban las coronas primarias que serán elaboradas en ZrO2 (Prettau® 2 Dispersive®, Zirkonzahn Worldwide). Las preparaciones de las coronas primarias nos proporcionaban 1 mm de espacio protésico para poder otorgarles el grosor necesario y así evitar la posibilidad de algún daño biológico (Fig. 2a).
Una vez realizadas las preparaciones, se procede a tomar impresión fisiológica con técnica de doble hilo a un tiempo, con material de polivinilsiloxano (Virtual, Ivoclar Vivadent) (Fig. 2b).
Después de preparar los modelos fisiológicos en los que se realizará el trabajo final, se procedió a la toma de registros intermaxilares para obtener la relación céntrica, utilizando una base de acrílico y los registros de cera, logrando determinar de esta manera la dimensión vertical deseada (Fig. 2c).
Se envía el modelo de trabajo articulado al laboratorio, se diseñan y elaboran las coronas primarias de ZrO2 con una angulación en sus paredes de 4 grados con el fin de obtener, no solo una buena retención, sino también una buena pasividad.
Las coronas secundarias que irán dentro de la prótesis removible fueron fabricadas con PEEK (Tecno Med, Zirkonzahn Worldwide) (Fig. 2d).
Se realizó la prueba de éstas intraoralmente para confirmar la pasividad y se observa, que no solo se logró una buena pasividad, sino también una excelente integración a los tejidos blandos (Fig. 3a y 3b).
Se enviaron de nuevo las coronas al laboratorio para elaborar la dentadura en Cromo Cobalto donde se confeccionó un rodillo de cera para realizar el enfilado de los dientes anteriores (Neo.lign®, Bredent) (Fig. 3c).
Terminado el enfilado y después de una última prueba en cera, se envía el trabajo al laboratorio para procesar la estructura final, la cual se fabrica en acrílico de alto impacto y se pule al alto brillo (IvoBase System, Ivoclar Vivadent) (Fig. 3d).
Se cementan las coronas primarias siguiendo el concepto APC(8) y se coloca la prótesis a la paciente obteniendo excelente retención y pasividad. Se ajusta la oclusión y se le indican las técnicas de higiene y mantenimiento de la prótesis (Fig. 4a).
Después de un año en funcionamiento y de seguimiento, la paciente se presenta asintomática. Los estudios radiográficos han demostrado buen mantenimiento periodontal de los dientes pilares. La paciente refiere sentirse cómoda con su prótesis, tener buena función y una estética agradable (Fig. 4b). [...]
También puede consultar el número 85 de DM El Dentista Moderno
Este evento científico-benéfico contará con la participación de los mejores expertos en regeneración del país, presentados y moderados por los doctores Josep Nart y Ramón Lorenzo, respectivamente.
La compañía vitoriana dirigida por el doctor Eduardo Anitua presenta sus últimos avances en implantología oral, medicina regenerativa y trastornos del sueño ante más de 500 profesionales de la salud en el Teatro Goya
Expertas en odontopediatría destacan que la higiene adecuada en el niño no solo previene problemas bucales, sino que también puede suponer un impacto positivo en la salud general a lo largo de la vida.
En esta reunión de trabajo, que ha tenido como sede la Facultad de Odontología de la UCM, se han reunido expertos del campo de la Prótesis, la Odontologia restauradora y digital, y de Biomateriales, procedentes de Suiza, España, Alemania y Estados Unidos
SECIB ha renovado su Junta Directiva y la integración de la cirugía bucal en la sanidad pública será una de las líneas estratégicas durante los próximos tres años.
Este año la cita se ha centrado en las diversas posibilidades que se abren al gestionar los alineadores de forma interna en las consultas e incluyendo, como es habitual, un curso previo para jóvenes ortodoncistas.
En reconocimiento a su labor a favor de la profesión y de los pacientes.
El trabajo, que se enmarca en un proyecto internacional coliderado por el INMA, está inspirado en las proteínas que emplean los mejillones para fijarse en las rocas marinas.
La UCM se sitúa entre las 150 mejores universidades internacionales en Odontología en 4 materias: Veterinaria (puesto 39); Matemáticas (rango 76-100); Odontología (76-100) y Ciencias de la Tierra (101-150).