Revista
El proyecto se fundamenta en un estudio prospectivo basado en la metodología Delphi y una reunión de consenso.
El foramen retromolar es una variación anatómica que ha ganado atención en el campo de la odontología en los últimos años. Este pequeño orificio, ubicado en la región retromolar de la mandíbula, es de gran interés para la profesión debido a sus implicaciones clínicas y quirúrgicas. En este artículo revisaremos brevemente la información disponible sobre el agujero retromolar, su anatomía, prevalencia, importancia clínica y métodos de detección, con un enfoque especial en los hallazgos de un estudio reciente realizado en una colección de cráneos del siglo XIX: la “Colección Olóriz” del Museo de Anatomía “Javier Puerta” de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Según el reciente estudio 'Tooth Loss is a Risk Factor for Cardiovascular Disease Mortality: A Systematic Review with Meta-analyses', de los doctores Anita Aminoshariae, Ali Nosrat, Aleksandar Jakovljevic, Jelena Jaćimović, Srinivasan Narasimhan y Venkateshbabu Nagendrababu, publicado en la revista Journal of Endodontics.
El objetivo de este estudio es evaluar y comparar las capacidades de humectabilidad superficial y coagulación sanguínea de los implantes con una superficie convencional arenada y grabada con ácido (SA), una superficie arenada y grabada con ácido con tratamiento UV al vacío (SA + VUV) y una superficie arenada y grabada con ácido recubierta con un agente amortiguador del pH después del tratamiento UV al vacío (SA + VUV + BS).
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destaca que "el Gobierno está haciendo una apuesta sin precedentes por mejorar la salud de las personas a través de la ciencia, apoyando nuevos avances en la prevención, la detección, el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad".
En el marco del proyecto HEALTHYTOOTH II, liderado por AINIA y financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y fondos FEDER, se ha optimizado el proceso de bioproducción de una endolisina dirigida contra el principal patógeno causante de las caries.
Según las conclusiones de una investigación realizada en la Universidad de Bristol (Reino Unido), el uso de vídeos personalizados para proporcionar instrucciones de higiene bucal ha demostrado ser eficaz para mejorar la salud de las encías.
Esta iniciativa, liderada por el Dr. Florencio Monje, busca datar la evolución de la cara con diseño tridimensional y filtros en 3D.
El estudio liderado por investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) identifica una superfamilia de proteínas con más de 6.300 receptores.
Se trata de una prueba no invasiva y de bajo costo para detectar el cáncer oral, monitorear lesiones precancerosas y determinar cuándo es necesaria una biopsia.
Según una investigación sociológica de la Universidad de Newcastle, existe una asociación significativa entre el barrio y el empeoramiento de la salud bucal en los adultos mayores, tanto a corto como a largo plazo. En particular, en los barrios más desfavorecidos se observa un mayor riesgo de pérdida de dientes, presencia de bolsas periodontales y sequedad de boca.