Revista
La odontología restauradora biomimética (BRD) tiene como objetivo imitar la estructura y función de los dientes naturales. Sin embargo, recientemente muchas prácticas asociadas a esta disciplina han sido puestas en duda. De hecho, un nuevo estudio realizado por expertos universitarios de Brasil, Estados Unidos y Chile ha analizado críticamente algunos de estos protocolos, destacando los límites de algunas técnicas y subrayando la necesidad de adoptar un enfoque más científico y compartido.
Según los investigadores, algunos procedimientos comúnmente utilizados en odontología restauradora biomimética se consideran ineficaces. Por ejemplo, los tintes utilizados para atacar la dentina cariada eliminan excesivamente el tejido sano. Esto puede comprometer la estructura del diente. La abrasión con óxido de aluminio es otra práctica controvertida. Puede provocar tratamientos excesivamente invasivos y suponer un riesgo para la salud de los trabajadores dentales. También se cuestiona el biselado del esmalte de los dientes posteriores. Según los autores de la investigación, no ofrece ninguna ventaja sobre preparaciones más simples y provoca una pérdida innecesaria de esmalte.
Algunos protocolos no están respaldados por estudios clínicos validados. La desactivación de metaloproteinasas con clorhexidina no mejora la durabilidad de las restauraciones. El “desacoplamiento” temporal y la inserción de fibras para reducir el estrés tampoco han demostrado ser efectivos. Sin embargo, hay aspectos prometedores. La elevación profunda de los márgenes, por ejemplo, resulta útil para gestionar los márgenes subgingivales difíciles. Este enfoque puede mejorar los resultados clínicos en cavidades complejas.
La odontología restauradora biomimética tiene un gran potencial. Sin embargo, los expertos subrayan la importancia y necesidad de validar los protocolos con estudios más rigurosos. Por tanto, es fundamental evaluar parámetros clínicos como la longevidad de las restauraciones, la estética y la satisfacción del paciente. Porque sólo un enfoque científico, según el estudio publicado en el Journal of Applied Oral Science, puede garantizar que esta disciplina mejore la calidad de los tratamientos y la salud bucal.
Entre sus beneficios, destacan: cero remodelación ósea y mejor predictibilidad ante situaciones adversas.
Un experto en tabaquismo de la UOC explica las razones para abandonar este hábito. Tener clara la motivación, romper rutinas y realizar ejercicio físico son algunas de las claves para alcanzar este objetivo.
El grupo de cuidado bucodental donará 10.000 euros Asociación Vellmarí, que tiene como objetivo contribuir a que se produzca un cambio de mentalidad en la sociedad para catalizar, impulsar e inspirar la protección de al menos el 30% del Mediterráneo, a través de la educación y la comunicación.
La subvención Smile Grant apoya iniciativas que promueven el cuidado bucodental preventivo.
Las farmacias extremeñas serán las pioneras en este servicio de conservación de dientes perdidos por avulsión debido a accidentes.
ATA ofrecerá asesoramiento, información y resolución de consultas a todos los dentistas autónomos que lo soliciten, y ejercerá de interlocutor ante las distintas administraciones públicas.
La formación online tendrá lugar el próximo 25 de enero.
El Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) acogerá del 26 al 29 de noviembre esta cita anual que se vertebrará sobre cuatro ejes temáticos centrales: Periodoncia e Implantes, Interdisciplinar, Odontología Digital e Higiene y Prevención.
Coordinado por el Dr. Guillermo Pradíes y la Dra. Lucía Fernández de Estevan, el curso se celebra los días 17 y 18 de enero en Fundación Bancaja (Valencia).