Revista
La odontología restauradora biomimética (BRD) tiene como objetivo imitar la estructura y función de los dientes naturales. Sin embargo, recientemente muchas prácticas asociadas a esta disciplina han sido puestas en duda. De hecho, un nuevo estudio realizado por expertos universitarios de Brasil, Estados Unidos y Chile ha analizado críticamente algunos de estos protocolos, destacando los límites de algunas técnicas y subrayando la necesidad de adoptar un enfoque más científico y compartido.
Según los investigadores, algunos procedimientos comúnmente utilizados en odontología restauradora biomimética se consideran ineficaces. Por ejemplo, los tintes utilizados para atacar la dentina cariada eliminan excesivamente el tejido sano. Esto puede comprometer la estructura del diente. La abrasión con óxido de aluminio es otra práctica controvertida. Puede provocar tratamientos excesivamente invasivos y suponer un riesgo para la salud de los trabajadores dentales. También se cuestiona el biselado del esmalte de los dientes posteriores. Según los autores de la investigación, no ofrece ninguna ventaja sobre preparaciones más simples y provoca una pérdida innecesaria de esmalte.
Algunos protocolos no están respaldados por estudios clínicos validados. La desactivación de metaloproteinasas con clorhexidina no mejora la durabilidad de las restauraciones. El “desacoplamiento” temporal y la inserción de fibras para reducir el estrés tampoco han demostrado ser efectivos. Sin embargo, hay aspectos prometedores. La elevación profunda de los márgenes, por ejemplo, resulta útil para gestionar los márgenes subgingivales difíciles. Este enfoque puede mejorar los resultados clínicos en cavidades complejas.
La odontología restauradora biomimética tiene un gran potencial. Sin embargo, los expertos subrayan la importancia y necesidad de validar los protocolos con estudios más rigurosos. Por tanto, es fundamental evaluar parámetros clínicos como la longevidad de las restauraciones, la estética y la satisfacción del paciente. Porque sólo un enfoque científico, según el estudio publicado en el Journal of Applied Oral Science, puede garantizar que esta disciplina mejore la calidad de los tratamientos y la salud bucal.
Con motivo del Día del Niño, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han editado un folleto descargable destinado a los padres para ayudarles a prevenir la caries y concienciarles sobre la importancia de la prevención en salud oral.
El Dr. Mariano del Canto Pingarróno nos explica, desde su visión como especialista en Cirugia, Implantología y Periodoncia, los cambios y ventajas que ha traído consigo la tecnologia para clínicos y técnicos de laboratorio, así como para la comunicación entre ambos.
Además, los asistentes podrán disfrutar de talleres 100% prácticos para aplicar lo aprendido de inmediato.
Biotech & Capital Consulting GMBH, Ceranium, AI Dentify Research, Kokuai, y Clínica Avilés y Román se han hecho con los premios de la tercera edición de BDS – Barcelona Dental Show.
Este artículo se centra en demostrar que la impresión 3D en conjunto con el flujo digital es una opción viable y accesible, destacando su aplicabilidad clínica, su potencial para generar retorno de inversión y su capacidad de adaptarse a las limitaciones económicas de los pacientes. Un desarrollo de cómo poder ofrecer distintos tratamientos con una pequeña curva de aprendizaje y una mínima inversión en tecnología digital.
La Directora Médica de las Clínicas MAEX de Pontevedra y Vigo recuerda que la periodontitis puede aumentar el riesgo de infarto hasta en un 25%.
La línea de productos biocerámicos EdgeEndo es adecuada para la obturación en frío y en caliente y para todo tipo de procedimientos de reparación endodóntica.
¿Y si tu futuro profesional no depende solo de lo que sabes, sino de cómo y con quién lo compartes? SmartClinic 3.0 celebrará su tercera edicion los días 5, 6 y 7 de junio en Santander.
Más de 180 expertos comparten las soluciones más disruptivas que están transformando el diagnóstico y el tratamiento odontológico.