Revista
Por: Dr. Fernando Germán
La impresión 3D ha revolucionado la odontología moderna, ofreciendo una alternativa rentable, versátil y eficiente frente a los métodos tradicionales. Sin embargo, muchos dentistas interesados en adoptar esta tecnología se enfrentan a dos preocupaciones comunes: el alto costo inicial de inversión y la percepción de una elevada curva de aprendizaje. Este artículo se centra en demostrar que la impresión 3D en conjunto con el flujo digital desde el escaneado hasta la obtención de los diferentes productos que nos puede brindar SprintRay es una opción viable y accesible, destacando su aplicabilidad clínica, su potencial para generar retorno de inversión y su capacidad de adaptarse a las limitaciones económicas de los pacientes.
El flujo digital comienza realmente en la primera visita, con el escáner intraoral, en este caso quien escribe, es usuario desde hace años del Medit, pasando por todas sus versiones, desde el Medit i500 hasta el último diseño de veloz Medit i900 táctil.
En este caso el comienzo del escaneado se realiza con el objetivo de poder entrar en un mundo completamente digital para ofrecer desde el mismo momento de la consulta en la primera visita, la posibilidad de ofrecer al paciente:
1) Una vista completa de su situación bucal desde dentro y desde fuera.
2) Estudiar los problemas que tiene desde la perspectiva visual de entender qué piezas faltan, cómo ha repercutido con las piezas vecinas y cómo se podría solucionar.
3) Un estudio de la oclusión, tanto desde el punto de vista estático como dinámico a través de la movilidad de la mandíbula libremente en el escaneado dinámico.
4) Poder encontrar a través de su desarrollado programa dónde y cómo se ejercen las mayores fuerzas de oclusión y entender las posibles consecuencias de fracturas, desgastes o simplemente falta de función.
5) Reproducir las veces que sea necesario el archivo y recuperar en el tiempo los registros tomados.
6) Simular un diseño de sonrisa.
7) Poder desarrollar unos modelos para ser impresos en resina aditiva o trasladar el maxilar escaneado a un programa de cirugía guiada para posteriormente imprimir la guía para la colocación de implantes correctamente instalados en el maxilar.
8) Diseñar coronas, perfiles de emergencias, placas nocturnas de protección oclusas, puentes Maryland provisionales o cualquier otra implementación que la imaginación profesional permita.
En definitiva, todas estas alternativas digitales se complementan con una presentación tridimensional interactiva, donde el paciente visualiza su situación bucal en detalle, entendiendo las necesidades y opciones de tratamiento desde la primera visita. Este enfoque garantiza precisión diagnóstica, optimización del tratamiento y una experiencia informativa para el paciente.
En el caso del sistema de impresión de SprintRay, nos ofrece una amplia gama de resinas diseñadas para cubrir todas las necesidades clínicas en una consulta odontológica.
Una vez obtenido el escaneado y desarrollado el producto que necesitemos, podemos realizar la impresión con las siguientes opciones:
1. Resina OnX Tough 2:
- Diseñada para restauraciones provisionales en pacientes con implantes.
- Biocompatible, ideal para cargas inmediatas tras cirugías implantológicas.
- Su durabilidad y estética permiten su uso prolongado, mientras se estabilizan los tejidos periimplantarios.
- La resina de impresión 3D SprintRay OnX Tough 2 está compuesta por una matriz polimérica reforzada con nanopartículas cerámicas, lo que la clasifica como una resina híbrida nanocerámica. Esta composición se logra mediante la tecnología NanoFusion™, que asegura una distribución uniforme de las nanopartículas cerámicas dentro de la matriz polimérica.
Esta estructura híbrida proporciona a la resina propiedades mecánicas superiores, como alta resistencia a la flexión y a la fractura, además de una estética que imita la translucidez y opacidad del esmalte dental natural.
2. Ceramic Crown:
- Ideal para restauraciones definitivas o provisionales.
- Resistencia comparable a materiales cerámicos, pero con costos de producción significativamente menores.
- Permite mantener restauraciones en boca durante periodos prolongados dependiendo de la legislación local y el juicio clínico del dentista.
- La resina Ceramic Crown de SprintRay es un material híbrido nanocerámico diseñado para la impresión 3D de restauraciones dentales definitivas, incluyendo coronas completas, parciales y carillas. Su composición se destaca por contener más del 50% de contenido cerámico inorgánico, lo que le confiere propiedades mecánicas y estéticas superiores.
- Con la nueva impresora por presión (Midas) podemos obtener dentro de la clínica un diseño por inteligencia artificial e impresión inmediata en sólo 5 minutos. Hasta 6 coronas y 9 carillas dentales.
- Ideal para cualquier corona o puente y sobre todo por experiencia propia con inlays/onlays sin salir del gabinete dental.[...]
Puede consultar esta entrevista al completo en el número 92 (Marzo 2025) de DM Dentista Moderno o descargar el pdf aquí.
El Dr. Mariano del Canto Pingarróno nos explica, desde su visión como especialista en Cirugia, Implantología y Periodoncia, los cambios y ventajas que ha traído consigo la tecnologia para clínicos y técnicos de laboratorio, así como para la comunicación entre ambos.
Además, los asistentes podrán disfrutar de talleres 100% prácticos para aplicar lo aprendido de inmediato.
Biotech & Capital Consulting GMBH, Ceranium, AI Dentify Research, Kokuai, y Clínica Avilés y Román se han hecho con los premios de la tercera edición de BDS – Barcelona Dental Show.
La Directora Médica de las Clínicas MAEX de Pontevedra y Vigo recuerda que la periodontitis puede aumentar el riesgo de infarto hasta en un 25%.
La línea de productos biocerámicos EdgeEndo es adecuada para la obturación en frío y en caliente y para todo tipo de procedimientos de reparación endodóntica.
¿Y si tu futuro profesional no depende solo de lo que sabes, sino de cómo y con quién lo compartes? SmartClinic 3.0 celebrará su tercera edicion los días 5, 6 y 7 de junio en Santander.
Más de 180 expertos comparten las soluciones más disruptivas que están transformando el diagnóstico y el tratamiento odontológico.
Ticare ha destacado por su gapZero® Technology, tecnología que evita la colonización bacteriana entre el implante y el pilar, reduciendo así el riesgo de periimplantitis. También ha suscitado mucho interés el desarrollo del implante híbrido, con una superficie menos rugosa, que está especialmente indicado para pacientes de riesgo ya que ofrece mejor predictibilidad ante situaciones adversas.
La alta prevalencia de apnea obstructiva del sueño (AOS) a nivel mundial y sus graves consecuencias sobre la salud sistémica y calidad de vida del paciente la convierten en una entidad que es prioritario diagnosticar. A lo largo de este artículo se explica en qué consiste esta patología y las posibles causas, además de resaltar la importancia que han indicado diferentes sociedades científicas y docentes universitarios a nivel nacional de que se implemente la Medicina Dental del Sueño dentro del Grado en Odontología y en la formación posgraduada.