Revista
Los instrumentos de viento requieren un uso extensivo de los músculos orofaciales y pueden afectar la salud del sistema estomatognático. Un estudio reciente realizado en la Universidad de Valencia -publicado en Diagnostics- ha analizado el impacto de la práctica musical en el sistema orofacial, destacando problemas potenciales. El estudio se centró en dos grupos: músicos y no músicos, analizando parámetros como la oclusión dentaria, la sensibilidad y las alteraciones de los tejidos blandos.
La muestra estuvo compuesta por 39 estudiantes que tocaban instrumentos de viento y 19 estudiantes no músicos como grupo control. Los investigadores evaluaron varios parámetros orales y dentales, incluidos sobremordida horizontal, presencia de abrasión y/o erosión labial, clase molar de Angle, índice de irregularidad de Little, abrasión dental, presencia de herpes labial, presencia de sensibilidad dental y presencia de ruidos articulares y dolor muscular. Además, se prestó especial atención a las diferencias entre los intérpretes de instrumentos de metal y los de instrumentos de boca fina, como el clarinete y la flauta.
Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a resalte, apiñamiento dentario, erosión del labio inferior y abrasión dental, siendo mayor en los músicos. Por último, dentro del grupo de músicos, se evidenció que la sensibilidad dental fue mayor en el grupo de músicos de viento.
Sobre las implicaciones clínicas, este estudio concluye que la práctica de instrumentos de viento puede ser un factor de riesgo para desarrollar alguna afectación orofacial, no existiendo diferencias entre las distintas boquillas existentes. Por ello resulta importante que los dentistas controlen periódicamente a los pacientes musicales para detectar precozmente problemas como sensibilidad dental, erosiones labiales o disfunción muscular. Enseñar una postura adecuada durante la interpretación musical y utilizar protección personalizada podrían reducir estos riesgos.
Con motivo del Día del Niño, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han editado un folleto descargable destinado a los padres para ayudarles a prevenir la caries y concienciarles sobre la importancia de la prevención en salud oral.
El Dr. Mariano del Canto Pingarróno nos explica, desde su visión como especialista en Cirugia, Implantología y Periodoncia, los cambios y ventajas que ha traído consigo la tecnologia para clínicos y técnicos de laboratorio, así como para la comunicación entre ambos.
Además, los asistentes podrán disfrutar de talleres 100% prácticos para aplicar lo aprendido de inmediato.
Biotech & Capital Consulting GMBH, Ceranium, AI Dentify Research, Kokuai, y Clínica Avilés y Román se han hecho con los premios de la tercera edición de BDS – Barcelona Dental Show.
Este artículo se centra en demostrar que la impresión 3D en conjunto con el flujo digital es una opción viable y accesible, destacando su aplicabilidad clínica, su potencial para generar retorno de inversión y su capacidad de adaptarse a las limitaciones económicas de los pacientes. Un desarrollo de cómo poder ofrecer distintos tratamientos con una pequeña curva de aprendizaje y una mínima inversión en tecnología digital.
La Directora Médica de las Clínicas MAEX de Pontevedra y Vigo recuerda que la periodontitis puede aumentar el riesgo de infarto hasta en un 25%.
La línea de productos biocerámicos EdgeEndo es adecuada para la obturación en frío y en caliente y para todo tipo de procedimientos de reparación endodóntica.
¿Y si tu futuro profesional no depende solo de lo que sabes, sino de cómo y con quién lo compartes? SmartClinic 3.0 celebrará su tercera edicion los días 5, 6 y 7 de junio en Santander.
Más de 180 expertos comparten las soluciones más disruptivas que están transformando el diagnóstico y el tratamiento odontológico.