Revista
El exceso de azúcar en la dieta representa uno de los mayores desafíos para la salud bucal y general, influyendo especialmente en la salud periodontal. Investigadores del Departamento de Periodoncia de la Facultad de Ciencias Dentales de Manipal (India) han analizado el impacto del azúcar en la salud periodontal en una revisión narrativa, cuyos resultados apuntan que el exceso de azúcar en la dieta no sólo afecta a las caries, sino que también puede agravar la inflamación periodontal.
El exceso de azúcar en la dieta está asociado a alteraciones de la microbiota oral y sistémica, como demuestran estudios recientes. Su consumo excesivo, en particular fructosa y sacarosa, puede inducir una inflamación leve en todo el cuerpo y promover la disbiosis de la microbiota oral, factores que pueden comprometer la salud de las encías y contribuir a la progresión de la periodontitis.
El exceso de azúcar en la dieta es un factor de riesgo modificable de inflamación periodontal
Además, el exceso de azúcares afecta el metabolismo y está relacionado con la obesidad, el síndrome metabólico y otras enfermedades inflamatorias. Estos estados inflamatorios pueden agravar la inflamación periodontal y aumentar la vulnerabilidad del tejido de las encías. En consecuencia, la dieta alta en azúcar, característica de la dieta occidental moderna, se convierte en un factor de riesgo modificable para la inflamación periodontal.
Las directrices de la OMS y la Asociación Estadounidense del Corazón recomiendan limitar la ingesta de azúcar añadido a no más del 5-10% del total de calorías diarias. Seguir estas pautas parece ser un apoyo útil para la salud sistémica y bucal. Una dieta variada y equilibrada, baja en azúcar y rica en nutrientes, podría ayudar a prevenir no sólo la inflamación periodontal, sino también otros trastornos relacionados con la inflamación y la obesidad.
El estudio, publicado en BDJ Open, destaca la necesidad de investigar la relación entre la inflamación periodontal y los azúcares. Las investigaciones futuras podrían centrarse en intervenciones dietéticas específicas para el control del azúcar, probando su eficacia en la prevención de la inflamación periodontal. Los estudios a largo plazo aclararán en qué medida una reducción del azúcar en la dieta puede afectar realmente a la salud periodontal.
Asimismo, también cabe destacar los datos actuales sugieren que limitar los azúcares puede favorecer la salud de las encías al reducir la disbiosis y la inflamación sistémica. Por lo tanto, los dentistas pueden desempeñar un papel clave a la hora de concienciar a los pacientes sobre la importancia de una dieta equilibrada para proteger la salud periodontal y más allá.
El curso ‘Indicaciones de la medicina estética en ortodoncia’ se celebrará el 12 de junio de 2025 en Murcia, en el marco del 71º Congreso de la Sociedad.
Para el Dr. Torres, “la cirugía guiada es más precisa y menos invasiva, lo que permite reducir los tiempos de intervención y recuperación para los pacientes”.
En el marco de la gala navideña que celebra cada año para agradecer a las comisiones, empresas, medios e instituciones su colaboración con el Colegio.
Un evento científico-solidaria que reunió a los mejores expertos en regeneración de nuestro país para hablar sobre la regeneración tisular y ósea y todas sus derivadas biológicas.
Una formación, dirigida a higienistas dentales y estudiantes de la profesión, a la que se le han añadido mejoras, en su contenido y planificación, como el hecho de ampliar las horas lectivas y ofrecer un contenido multidisciplinar, así como una mayor diversidad de oradores.
El concurso ‘The Winner’ ha sido un nuevo formato que se incorpora a los congresos, que sirve para dinamizar y optimizar la adquisición y la puesta en común de conocimientos a través de ‘gamming’.
Expertos de Fluocaril ofrecen una serie de consejos para cuidar nuestra salud oral en esta época de encuentros sociales, en la que conviene tener precaución con algunos hábitos y no descuidar la higiene dental.
Los expertos advierten que consumir champán, cava o vino en exceso puede traer consecuencias como manchas, erosión dental o caries.
En el marco del XXI Congreso Nacional de SECIB.