Revista
El exceso de azúcar en la dieta representa uno de los mayores desafíos para la salud bucal y general, influyendo especialmente en la salud periodontal. Investigadores del Departamento de Periodoncia de la Facultad de Ciencias Dentales de Manipal (India) han analizado el impacto del azúcar en la salud periodontal en una revisión narrativa, cuyos resultados apuntan que el exceso de azúcar en la dieta no sólo afecta a las caries, sino que también puede agravar la inflamación periodontal.
El exceso de azúcar en la dieta está asociado a alteraciones de la microbiota oral y sistémica, como demuestran estudios recientes. Su consumo excesivo, en particular fructosa y sacarosa, puede inducir una inflamación leve en todo el cuerpo y promover la disbiosis de la microbiota oral, factores que pueden comprometer la salud de las encías y contribuir a la progresión de la periodontitis.
El exceso de azúcar en la dieta es un factor de riesgo modificable de inflamación periodontal
Además, el exceso de azúcares afecta el metabolismo y está relacionado con la obesidad, el síndrome metabólico y otras enfermedades inflamatorias. Estos estados inflamatorios pueden agravar la inflamación periodontal y aumentar la vulnerabilidad del tejido de las encías. En consecuencia, la dieta alta en azúcar, característica de la dieta occidental moderna, se convierte en un factor de riesgo modificable para la inflamación periodontal.
Las directrices de la OMS y la Asociación Estadounidense del Corazón recomiendan limitar la ingesta de azúcar añadido a no más del 5-10% del total de calorías diarias. Seguir estas pautas parece ser un apoyo útil para la salud sistémica y bucal. Una dieta variada y equilibrada, baja en azúcar y rica en nutrientes, podría ayudar a prevenir no sólo la inflamación periodontal, sino también otros trastornos relacionados con la inflamación y la obesidad.
El estudio, publicado en BDJ Open, destaca la necesidad de investigar la relación entre la inflamación periodontal y los azúcares. Las investigaciones futuras podrían centrarse en intervenciones dietéticas específicas para el control del azúcar, probando su eficacia en la prevención de la inflamación periodontal. Los estudios a largo plazo aclararán en qué medida una reducción del azúcar en la dieta puede afectar realmente a la salud periodontal.
Asimismo, también cabe destacar los datos actuales sugieren que limitar los azúcares puede favorecer la salud de las encías al reducir la disbiosis y la inflamación sistémica. Por lo tanto, los dentistas pueden desempeñar un papel clave a la hora de concienciar a los pacientes sobre la importancia de una dieta equilibrada para proteger la salud periodontal y más allá.
ATA ofrecerá asesoramiento, información y resolución de consultas a todos los dentistas autónomos que lo soliciten, y ejercerá de interlocutor ante las distintas administraciones públicas.
Conductas repetitivas como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete ejercen una presión anormal sobre las arcadas dentarias y los tejidos blandos, interfiriendo con el desarrollo armonioso de las estructuras craneofaciales.
La formación online tendrá lugar el próximo 25 de enero.
El Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) acogerá del 26 al 29 de noviembre esta cita anual que se vertebrará sobre cuatro ejes temáticos centrales: Periodoncia e Implantes, Interdisciplinar, Odontología Digital e Higiene y Prevención.
Coordinado por el Dr. Guillermo Pradíes y la Dra. Lucía Fernández de Estevan, el curso se celebra los días 17 y 18 de enero en Fundación Bancaja (Valencia).
Barcelona se convertirá los próximos días 31 de enero y 1 de febrero en el punto de encuentro de la odontología digital, con motivo de la celebración del XII Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE). El presidente de SOCE Barcelona 2025, el Dr. Mitchel Chávez Gatty, nos explica todos los detalles de este encuentro multidisciplinar diseñado no sólo para explorar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la odontología, sino también para “fomentar el aprendizaje, la colaboración y la actualización constante para que los asistentes puedan implementar soluciones digitales avanzadas en sus prácticas diarias”.
Esta prestación, que forma parte de la ampliación de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, se ofrecerá a los menores de hasta los 14 años inclusive.
En el ámbito de la odontología, la Generación Beta podrá experimentar y aprovechar varios avances tecnológicos como la odontología digital, la teleodontología, la IA, la realidad aumentada y la formación virtual, entre otras.
Este evento, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero en Fira Montjuic de Barcelona, reunirá a profesionales, investigadores y entusiastas del sector dental para explorar las últimas innovaciones y tendencias en odontología digital.