Revista
El exceso de azúcar en la dieta representa uno de los mayores desafíos para la salud bucal y general, influyendo especialmente en la salud periodontal. Investigadores del Departamento de Periodoncia de la Facultad de Ciencias Dentales de Manipal (India) han analizado el impacto del azúcar en la salud periodontal en una revisión narrativa, cuyos resultados apuntan que el exceso de azúcar en la dieta no sólo afecta a las caries, sino que también puede agravar la inflamación periodontal.
El exceso de azúcar en la dieta está asociado a alteraciones de la microbiota oral y sistémica, como demuestran estudios recientes. Su consumo excesivo, en particular fructosa y sacarosa, puede inducir una inflamación leve en todo el cuerpo y promover la disbiosis de la microbiota oral, factores que pueden comprometer la salud de las encías y contribuir a la progresión de la periodontitis.
El exceso de azúcar en la dieta es un factor de riesgo modificable de inflamación periodontal
Además, el exceso de azúcares afecta el metabolismo y está relacionado con la obesidad, el síndrome metabólico y otras enfermedades inflamatorias. Estos estados inflamatorios pueden agravar la inflamación periodontal y aumentar la vulnerabilidad del tejido de las encías. En consecuencia, la dieta alta en azúcar, característica de la dieta occidental moderna, se convierte en un factor de riesgo modificable para la inflamación periodontal.
Las directrices de la OMS y la Asociación Estadounidense del Corazón recomiendan limitar la ingesta de azúcar añadido a no más del 5-10% del total de calorías diarias. Seguir estas pautas parece ser un apoyo útil para la salud sistémica y bucal. Una dieta variada y equilibrada, baja en azúcar y rica en nutrientes, podría ayudar a prevenir no sólo la inflamación periodontal, sino también otros trastornos relacionados con la inflamación y la obesidad.
El estudio, publicado en BDJ Open, destaca la necesidad de investigar la relación entre la inflamación periodontal y los azúcares. Las investigaciones futuras podrían centrarse en intervenciones dietéticas específicas para el control del azúcar, probando su eficacia en la prevención de la inflamación periodontal. Los estudios a largo plazo aclararán en qué medida una reducción del azúcar en la dieta puede afectar realmente a la salud periodontal.
Asimismo, también cabe destacar los datos actuales sugieren que limitar los azúcares puede favorecer la salud de las encías al reducir la disbiosis y la inflamación sistémica. Por lo tanto, los dentistas pueden desempeñar un papel clave a la hora de concienciar a los pacientes sobre la importancia de una dieta equilibrada para proteger la salud periodontal y más allá.
La innovación, la colaboración y el aprendizaje mutuo serán las piedras angulares de este encuentro.
Tras implementar el flujo digital en su clínica dental, el Dr. Óscar Alonso González, director médico de Clínica Dental Barcelona, nos explica desde su visión como experto cómo se gestiona la conexión y comunicación con el laboratorio dental.
En este sector, el número de ataques ha aumentado un 47% respecto al año anterior.
En Odontología, donde los antibióticos son herramientas clave para el tratamiento de infecciones orales, la responsabilidad de los profesionales es crucial.
Atraído por la ciencia, el contacto directo con el paciente y la capacidad de ayudar a otras personas, el Dr. Miguel Ángel Blanco, ortodoncista y profesor colaborador del Máster de Ortodoncia de la UCM –y recientemente galardonado en la categoría Academic de los Premios Sanitas Dental Star 2024–, nos desvela en esta entrevista cómo ha sido su formación en Odontología, destacando el buen nivel que existe en España, a pesar de resaltar la necesidad del reconocimiento de las especialidades para una formación de postgrado reglada, entre otras cuestiones de interés para los jóvenes odontólogos.
La cita se celebrará del 26 al 29 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB), donde se reunirán los expertos nacionales e internacionales más sobresalientes en el campo de la Periodoncia y la Terapia de Implantes.
Los resultados mostraron que el escaneo intraoral ofrece una precisión comparable, si no superior, a las impresiones analógicas, con la ventaja de generar una menor distorsión del material y una mayor eficiencia clínica.
Esta edición de 2025 reunió a medio centenar de profesores de prostodoncia de España y Portugal representando a las universidades Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Universidad de Viseu, Universidad de Porto, Universidad de Lisboa, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Murcia, Universitat Internacional de Catalunya, Universidad del País Vasco, Universidad de Santiago y la Universitat de Barcelona, anfitriona de las Jornadas.La Junta Directiva de SEPES revalidó y reforzó, con la presencia en estas Jornadas de los profesores Sandra Fernández Villar y Rafael Martinez De Fuentes como miembros de la junta, el apoyo y compromiso que desde 2024 ha brindado a la organización de esta importante reunión anual docente.
El distintivo se ha otorgado a Sermade tras un exhaustivo proceso de evaluación, en el que se han analizado aspectos clave como la calidad del servicio, la responsabilidad social y la innovación en su modelo de atención.