Revista
Los malos hábitos bucales representan un factor determinante en el desarrollo de la maloclusión pediátrica. Un estudio reciente realizado por un grupo de investigadores sauditas, afiliados a varios centros de investigación, publicado en Cureus, analizó el impacto de conductas como chuparse el dedo, empujar la lengua y respirar por la boca en el crecimiento craneofacial de los niños para identificar estrategias preventivas para minimizar sus efectos.
Conductas repetitivas como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete ejercen una presión anormal sobre las arcadas dentarias y los tejidos blandos, interfiriendo con el desarrollo armonioso de las estructuras craneofaciales. Los empujes linguales, por ejemplo, pueden contribuir a maloclusiones de Clase II o III, mientras que la respiración bucal a menudo se asocia con un paladar estrecho y una mala postura mandibular, y puede provocar el síndrome de apnea obstructiva del sueño.
El estudio reitera que un diagnóstico oportuno y intervenciones específicas pueden prevenir complicaciones más graves en la edad adulta
Los investigadores han identificado varias causas de estos hábitos, incluidos factores conductuales, emocionales y ambientales. En algunos casos, la persistencia de estos hábitos está ligada a mecanismos de confort o trastornos respiratorios como la hipertrofia de las adenoides.
Por otro lado, la importancia de un diagnóstico precoz es fundamental para comprender el origen de estos hábitos e intervenir rápidamente para modificarlos en beneficio del paciente.
El estudio saudí destaca la importancia de la prevención como pilar para combatir las maloclusiones. Los autores recomiendan un enfoque multidisciplinario, que involucre a pediatras, dentistas y ortodoncistas.
El estudio destaca la importancia de la prevención como pilar para combatir las maloclusiones
Entre las estrategias sugeridas se encuentran las dirigidas a los padres, que pretenden concienciar a las familias sobre la importancia de eliminar las conductas viciosas en un plazo de 3-4 años. La monitorización de la respiración también es un factor decisivo: identificar y tratar cualquier obstrucción nasal o problemas respiratorios puede reducir el riesgo de maloclusiones. Y en casos persistentes, el uso de aparatos de ortodoncia para reequilibrar las fuerzas sobre las arcadas dentarias es la vía principal.
El estudio reitera que un diagnóstico oportuno y intervenciones específicas pueden prevenir complicaciones más graves en la edad adulta. Por otro lado, para el odontólogo, abordar estos comportamientos es la mejor manera de garantizar a los pacientes jóvenes un desarrollo bucal sano y funcional.
ATA ofrecerá asesoramiento, información y resolución de consultas a todos los dentistas autónomos que lo soliciten, y ejercerá de interlocutor ante las distintas administraciones públicas.
La formación online tendrá lugar el próximo 25 de enero.
El Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) acogerá del 26 al 29 de noviembre esta cita anual que se vertebrará sobre cuatro ejes temáticos centrales: Periodoncia e Implantes, Interdisciplinar, Odontología Digital e Higiene y Prevención.
Coordinado por el Dr. Guillermo Pradíes y la Dra. Lucía Fernández de Estevan, el curso se celebra los días 17 y 18 de enero en Fundación Bancaja (Valencia).
Barcelona se convertirá los próximos días 31 de enero y 1 de febrero en el punto de encuentro de la odontología digital, con motivo de la celebración del XII Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE). El presidente de SOCE Barcelona 2025, el Dr. Mitchel Chávez Gatty, nos explica todos los detalles de este encuentro multidisciplinar diseñado no sólo para explorar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la odontología, sino también para “fomentar el aprendizaje, la colaboración y la actualización constante para que los asistentes puedan implementar soluciones digitales avanzadas en sus prácticas diarias”.
Esta prestación, que forma parte de la ampliación de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, se ofrecerá a los menores de hasta los 14 años inclusive.
En el ámbito de la odontología, la Generación Beta podrá experimentar y aprovechar varios avances tecnológicos como la odontología digital, la teleodontología, la IA, la realidad aumentada y la formación virtual, entre otras.
Este evento, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero en Fira Montjuic de Barcelona, reunirá a profesionales, investigadores y entusiastas del sector dental para explorar las últimas innovaciones y tendencias en odontología digital.
Información práctica para ti, y tus pacientes, sobre las manchas dentales, de la mano de SEPA.