Revista
La caries ocupa la primera posición respecto a otras enfermedades comunes con 35 millones de personas afectadas en España. Por tramos de edad destaca la prevalencia en los adultos jóvenes (35-44 años) que alcanza el 94%, es decir, más de 17 millones de afectados por caries dental. En el adulto mayor (65-74 años) representa una afectación de 6,4 millones de personas, según un informe elaborado por el Consejo General de Dentistas de España.
La caries dental es la enfermedad crónica más extendida en el mundo y constituye un reto importante para la salud pública. Actualmente, no existen soluciones específicas que combatan eficazmente los microorganismos responsables de la caries, a pesar de ser el trastorno dental más frecuente. Las recomendaciones para prevenir esta afección se centran en una alimentación sin azúcares, el uso de productos con flúor para fortalecer el esmalte dental y la detección temprana a través de visitas regulares al dentista. Por este motivo, AINIA está trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para la prevención y el tratamiento de la caries dental. Según explican la Dra. Gema Vivo Llorca, Biotecnología Industrial en AINIA, y Sonia Porta Banderas, Microbiología aplicada en AINIA, “AINIA es un centro tecnológico con más de 35 años de experiencia en I+D+i. Una experiencia a disposición de las empresas para impulsar su competitividad. Nuestra oferta tecnológica responde a cinco de los principales retos a los que tenemos que hacer frente como sociedad que son, también, retos a abarcar desde el mundo empresarial en los próximos años. Concretamente: la alimentación del futuro, la calidad y la seguridad alimentaria, la transición verde, la transformación digital y la salud y el bienestar. En este contexto, trabajamos para ofrecer las soluciones tecnológicas más innovadoras con las que afrontar los retos del sector farmacia y cosmético, y satisfacer las necesidades de los consumidores. En este sentido, diferentes estudios avalan la capacidad de las endolisinas (enzimas líticas de bacteriófagos) para eliminar bacterias patógenas resistentes a antibióticos presentes en mucosas y tejidos de organismos infectados, de una manera específica, respetando la microbiota de la mucosa bucal”.
La aparición de caries está relacionada con la presencia de ciertos microorganismos, como el Streptococos mutans, Lactobacillus sp. y Actinomyces sp., que suelen formar biopelículas en la placa dental, así como en la saliva, que propician la aparición de caries.
AINIA está trabajando en el proyecto HEALTHYTOOTH II, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y fondos FEDER, con el objetivo de continuar con las investigaciones de la primera fase del proyecto, dirigidas a la obtención de un principio activo capaz de combatir los microorganismos causantes de la caries. “En la primera fase del proyecto investigamos el uso de ingredientes bioactivos (compuestos enzibióticos) a partir de virus bacteriófagos con efecto antimicrobiano específico, para desarrollar una estrategia que minimizara los efectos de los patógenos causantes de diferentes patologías bucales, entre otros, la bacteria Streptococcus mutans”, apuntan Vivo y Porta.
Según explican desde AINIA, “estamos investigando el desarrollo de ingredientes bioactivos (compuestos enzibióticos) obtenidos a partir de virus bacteriófagos con efecto antimicrobiano específico, para combatir la caries de una manera más eficaz. Se ha demostrado la capacidad de las endolisinas para eliminar bacterias patógenas resistentes a antibióticos presentes en mucosas y tejidos de organismos infectados, respetando la microbiota de la mucosa bucal”.
Asimismo, especifican que en este proyecto está trabajando un equipo multidisciplinar en el que participan biotecnólogos, ingenieros químicos y microbiólogos.
Sobre la aplicación real de los resultados del proyecto HEALTHYTOOTH II en el ámbito odontológico, desde AINIA aseguran que “el desarrollo de soluciones basadas en enzibióticos ayudará a tratar las caries de manera específica y con menos efectos indeseados, puesto que actualmente los tratamientos que se emplean son preventivos o antibióticos con el riesgo que suponen para la microbiota bucal”. Y añaden que “además, este proyecto busca dar respuesta a las necesidades de toda la cadena de valor, abarcando desde la producción del principio activo hasta la validación funcional del producto cosmético final. De esta manera, aspiramos a atender las demandas tanto de las empresas del sector cosmético como de aquellas dedicadas a la fabricación de productos de limpieza e higiene personal”. [...]
Para ampliar información sobre el proyecto HEALTHYTOOTH II, no te pierdas el número 84 (Abril 2024) de DM Dentista Moderno o descarga el pdf del reportaje completo aquí.
Los miembros de la Junta Plenaria informaron sobre la aprobación de los estatutos y el reglamento interno de la institución, así como sobre la solicitud de su incorporación al Registro de Academias de la Región de Murcia.
El caso ganador de los VII Premios Sanitas Dental Star combinó implantes cigomáticos y cirugía ortognática con tecnología 3D y ha sido presentado por el doctor Jorge Caubet, quien recibirá un premio de 10.000 euros.
La Universidad mejora su posición a nivel mundial y entra en la horquilla 101-150 entre las 300 universidades clasificadas del mundo.
El Congreso Ibérico Digivolution de Nobel Biocare, celebrado el 27 de septiembre en Porto (Portugal), abre un nuevo capítulo en la implantología digital. Poniendo el foco en el flujo de trabajo digital, el evento recibió a más de 400 profesionales interesados en la integración del flujo de trabajo digital en sus consultas para mejorar la eficiencia, la seguridad y precisión de los tratamientos.
Según la Sociedad Española de la Diabetes, esta enfermedad afecta aproximadamente a uno de cada siete adultos en España.
Los implantes Ticare inHEX ofrecen un ajuste perfecto libre de filtración bacteriana gracias a la conexión cónica interna con tecnología gapZero.
Con la asistencia de las embajadoras de Finlandia y Alemania, el evento reafirmó el compromiso y la sólida posición de ambas marcas en el mercado dental ibérico.
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advierte de que los productos químicos que contienen pueden causar lesiones en la mucosa oral y afectar a la producción de saliva, entre otros efectos negativos.
Han creado un formulario para recoger este tipo de profesionales con disponibilidad inmediata para realizar reparaciones y labores de reconstrucción de las clínicas damnificadas.