Revista
La salud bucodental depende de muchos factores, incluidos los socioeconómicos. Muestra de ello son los resultados de una investigación realizada por el Instituto de Ciencias de la Salud de la Población de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), que destaca el peso de los condicionamientos socioeconómicos en la salud de una manera ligeramente diferente a la habitual y proporciona resultados que añaden nueva información para enmarcar el fenómeno.
El estudio tiene como objetivo examinar la asociación entre los factores socioeconómicos a nivel de vecindario y la salud bucal de los adultos mayores a lo largo del tiempo. Sin embargo, independientemente de su posición económica individual, que es el elemento en el que se suele centrar la atención. Los datos provienen de una cohorte representativa de hombres mayores, recopilados a través de un estudio observacional transversal y longitudinal realizado en Inglaterra. Se midieron varias variables dentales, incluido el número de dientes, la profundidad de las bolsas periodontales, la salud bucal autoevaluada y la presencia de sequedad bucal. El análisis consideró tanto factores objetivos de privación del barrio, basados en el Índice Múltiple de Privación (IMD), como percepciones subjetivas sobre el entorno local.
Según los investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud de la Población de la Universidad de Newcastle, existe una asociación significativa entre el barrio y el empeoramiento de la salud bucal en los adultos mayores, tanto a corto como a largo plazo. En particular, en los barrios más desfavorecidos se observa un mayor riesgo de pérdida de dientes, presencia de bolsas periodontales y sequedad de boca. Estos hallazgos siguen siendo significativos incluso después de tener en cuenta factores sociodemográficos, conductuales y de salud. Además, se encontró que el deterioro de la dentición era más pronunciado en barrios con percepciones negativas del entorno local.
Los resultados del estudio resaltan que los factores socioeconómicos a nivel de barrio influyen en el estado de salud bucal de los adultos mayores, independientemente de su situación económica individual. De ahí la importancia de perseguir políticas e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones socioambientales de las comunidades, para promover una mejor salud bucal en la población adulta mayor.
Fuente: Journal of Dental Research
Estos nuevos recursos ofrecen información sobre enfoques terapéuticos multidisciplinares en el tratamiento de la periodontitis, cómo minimizar la pérdida de dientes asociada con la periodontitis y cómo mejorar la salud sistémica general y la calidad de vida.
La Organización Colegial toma esta decisión para ayudar económicamente a los dentistas que se han visto perjudicados por la dana, que ha afectado de manera muy significativa a multitud de clínicas dentales de la Comunidad Valenciana y Albacete.
Destacados profesionales del sector dental de la zona, tuvieron la oportunidad de conocer in situ la tecnología de KaVo Dental y de asistir a charlas y actividades diseñadas para fomentar la interacción y colaboración en el sector.
Desde el 4 de noviembre hasta el 5 de diciembre, las personas mayores de 45 años que lo soliciten pueden pedir una revisión dental gratuita en cualquiera de las clínicas voluntarias inscritas en la campaña.
En la edición de noviembre de DM-D4.0 contamos con las entrevistas a la Dra. Marisol Ucha, presidenta del Comité Organizador del 7º Congreso COEM, y Rosa Tarragó-Gil, presidenta del IV Congreso Nacional Multidisciplinar de Salud Bucodental; además de interesantes casos clínicos de Implantología, Cirugía Bucal y Tratamiento Perio-Orto contemporáneo. Y en D4.0 no te pierdas nuestra Entrevista a la Industria Dental a Ángela Paredes y Lydia Gómez, Directora y Coordinadora del Servicio Técnico de W&H Ibérica, y en la sección Pensando en el futuro, un reportaje sobre el Congreso Ibérico Digivolution 2024 de Nobel Biocare.
Con esta iniciativa buscan promover los tratamientos basados en evidencia científica.
Cada vez son más los pacientes con deterioro cognitivo que acuden a la consulta dental. El correcto abordaje de estos pacientes conlleva una serie de dificultades para los profesionales odontológicos. A lo largo del siguiente reportaje podrás conocer algunos consejos prácticos para mejorar el manejo de los pacientes con deterioro cognitivo en tu consulta.
Gracias a esta beca, el Dr. García Cañas está pasando un año en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde colabora como Research Fellow en docencia e investiga en el campo de la implantología.
En el mes de diciembre, BioHorizons Camlog organizará los siguientes cursos propios y patrocinados: "Sinergia Perio-Pros en sector anterior" (4 de diciembre) y "Stackable workflow. Cirugía Implantología facialmente guiada" (11 de diciembre).