Revista
Aunque no hay un número elevado de estudios al respecto, se considera que, en el ámbito internacional, entre uno cada 2.000 y uno cada 3.500 recién nacidos presentan dientes neonatales o les salen durante el primer mes de vida. Se trata de un hecho llamativo y poco común, que puede asustar a los padres pero que, en realidad, no suele estar relacionado con enfermedades subyacentes. No obstante, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda llevar al bebé al dentista, para que realice un seguimiento y valore si es necesario extraer las piezas, ya que pueden afectar a la correcta lactancia materna y causar irritación en encías y lengua.
Además, se debe vigilar que los dientes no tengan una movilidad excesiva, con posibilidades de caerse y suponer un riesgo de atragantamiento para los recién nacidos. Si el tamaño entre los dientes neonatales y los de leche es diferente, esto también puede afectar al desarrollo adecuado de la mandíbula y a las piezas permanentes.
Los dientes neonatales son susceptibles de acumulación de la placa bacteriana e infección de las encías. Es muy importante limpiar tanto las piezas como las encías con una gasa humedecida con agua. Además, se debe revisar con frecuencia la boca del bebé paras detectar si existe alguna lesión.
Si las piezas neonatales están sueltas, tienen raíces subdesarrolladas o suponen un riesgo de aspiración o traumatismo para el bebé, el dentista puede recomendar la extracción de estos dientes, para evitar complicaciones y facilitar el desarrollo adecuado de la dentición temporal.
Detrás de la salida de estos dientes, que pueden ya estar erupcionados en el momento del nacimiento o surgir en el primer mes de vida, se encuentran tanto factores genéticos, como determinadas enfermedades padecidas por la gestante o elementos ambientales.
A día de hoy, Henry Schein presta servicio a clientes en 16 países de todo el continente europeo.
Más de 135.000 visitantes de 156 países pudieron conocer la oferta de más de 2.000 empresas de 60 países durante la feria.
Más empleo, de más calidad y más estable: la contratación indefinida de estos técnicos se ha incrementado más de un 420%.
El día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo.
El tratamiento temprano (antes de los 5 años de edad) de una maloclusión, así como de un frenillo lingual alterado o anquiloglosia, es fundamental para guiar el correcto y máximo potencial de crecimiento y desarrollo, teniendo en cuenta que el máximo crecimiento orofacial se da a los 4 años en un 60% del rostro del adulto y el 98% total se da aproximadamente a los 15 años. Entonces nuestro objetivo como profesionales de la salud debe ser establecer la respiración nasal acompañada de la correcta postura de la lengua para asegurarnos un desarrollo craneofacial adecuado y, lo más importante, lograr un sueño profundo y reparador que tan fundamental es para la salud de hoy y de nuestro futuro.
Los días 8, 9 y 10 de mayo la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Complutense de Madrid acogerá el primer congreso organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) y la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO). Los presidentes por cada una de estas Sociedades Científicas (Dr. Miguel de Pedro Herráez, presidente por SEDCYDO; Dra. María Jesús Suárez García, presidenta por SEGER; y Dra. Rocío Cerero Lapiedra, presidenta por SEMO) nos detallan en esta entrevista las claves de este Congreso que se celebra con el objetivo de ofrecer a odontólogos de todas las especialidaes un encuentro multi e interdisciplinar con un amplio abanico de posibilidades científicas que les permitan mejorar sus tratamientos y realizar un manejo más completo de las patologías de sus pacientes.
Se trata de una iniciativa que busca celebrar la diversidad cultural a través de la sonrisa, unas de las expresiones que nos caracteriza como seres humanos.
El Dr. Alberto Cuevas nos explica, desde su visión como experto en cirugía, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como dentro de la propia clínica dental.
Desde Clínica Dental Colmenero nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre la clínica y el laboratorio dental.