Revista
La enfermedad de Alzheimer afecta en España a más de 800.000 personas y es la causa más común de demencia – es la responsable de entre el 50% y el 70% de los casos totales de demencia- y junto a otros tipos como la demencia vascular, la frontotemporal o la de cuerpos de Lewy, afectan ya -al menos- a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años y a un 33% de las mayores de 85 años, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer.
“Las demencias en general, y la enfermedad de Alzheimer en particular, tienen consecuencias devastadoras. No solo en cuanto a mortalidad, sino también en morbilidad y pérdida de calidad de vida, tanto para las personas que la padecen como para sus cuidadores”, explica la Dra. Raquel Sánchez del Valle, coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN. De ahí la importancia de una atención integral a estos pacientes que incluya la salud bucodental. A través de un enfoque preventivo que comience tan pronto como se diagnostique este tipo de enfermedades, es posible evitar complicaciones graves y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En el marco de la sesión de formación online “Manejo del paciente con deterioro cognitivo en la consulta dental”, la Prof. Ana Frank y el Prof Pedro Diz –moderados por el Dr. Yago Leira, coordinador del Grupo de Trabajo que la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) tiene junto con la SEN, se explicaron una serie de consejos prácticos sobre el manejo del paciente con deterioro cognitivo en la consulta dental, un aspecto de especial interés y utilidad práctica en la actualidad debido al aumento del número de pacientes con estas características que se atienden a diario en la clínica y por las dificultades que suele plantear su correcto abordaje.
Esta actividad formativa (gratuita), que se incluye dentro de la Comunidad de la Alianza por la Salud Bucal y General, comenzó de la mano de la Prof. Ana Frank que, tal y como explica el Dr. Leira, “nos aclaró términos que a veces confundimos como son el deterioro cognitivo, demencia y enfermedad de Alzheimer” para, a continuación, hablar sobre la diferencia entre enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia desde un punto de vista fisiopatológico. Posteriormente, la Dra. Ana Frank se centró en los principales factores de riesgo de esta enfermedad “haciendo mucho énfasis en los modificables, entre los que se encuentra la periodontitis”. Finalmente, según apunta el Dr. Leira, “se discutió sobre el tratamiento no farmacológico y farmacológico del Alzheimer, así como las últimas novedades en el mismo como son los anticuerpos monoclonales contra el beta amiloide”.
A continuación, el Prof. Diz explicó “de manera muy didáctica, las patologías orales más frecuentes que nos podemos encontrar en el paciente con demencia, entre las que destacó la caries y la periodontitis, así como los principales efectos adversos que tienen los medicamentos que toman estos pacientes sobre la cavidad oral”, señala el Dr. Leira. “De seguido, se discutió cuál es la mejor manera de implementar medidas de higiene oral en el paciente con demencia incluyendo técnicas de cepillado, uso de pastas dentífricas específicas, así como el uso coadyuvante de colutorios orales embebidos en gasas para su mejor aplicación. También se habló sobre cómo planificar el tratamiento odontológico en estos pacientes, así como las principales consideraciones para su manejo en la consulta dental”, añade.
Por último, ambos ponentes dieron su punto de vista sobre lo que puede hacer tanto el odontólogo como el neurólogo en sus respectivos lugares de trabajo para poder prevenir la aparición o progresión de deterioro cognitivo.
Como hemos visto, aunque la enfermedad de Alzheimer es conocida por su impacto en la memoria y las capacidades cognitivas, “el deterioro cognitivo causado por el Alzheimer puede llevar a que los pacientes descuiden su salud oral, lo que a largo plazo puede desencadenar problemas graves como caries, enfermedad periodontal y pérdida de dientes”, explican desde Sermade. Para evitar complicaciones, los expertos recomiendan un enfoque proactivo que incluya revisiones dentales cada tres meses y un seguimiento constante por parte de un equipo especializado, ya que “prevenir problemas bucales en fases tempranas del Alzheimer evita dolor y molestias y mejora la calidad de vida de los pacientes y facilita su cuidado a largo plazo”.
Asimismo, recuerdan que la higiene bucodental, aunque esencial, es una de las áreas más desatendidas en pacientes con Alzheimer. El descuido en este aspecto puede provocar problemas como: caries dentales, enfermedad periodontal (afectando a las encías y los huesos de soporte de los dientes), infecciones bucales, dificultades para masticar que empeoran la nutrición del paciente y/o heridas que se acaban convirtiendo en precancerosas, debido al mal estado de las piezas dentales.
El deterioro cognitivo también puede afectar la capacidad de los pacientes para comunicar molestias o dolores en la boca, lo que agrava aún más la situación. Como resultado, muchos pacientes con Alzheimer presentan complicaciones dentales severas que podrían haberse evitado con un plan preventivo desde el inicio del diagnóstico.[...]
También puede consultar el número 88 de DM El Dentista Moderno
Más de 135.000 visitantes de 156 países pudieron conocer la oferta de más de 2.000 empresas de 60 países durante la feria.
Más empleo, de más calidad y más estable: la contratación indefinida de estos técnicos se ha incrementado más de un 420%.
El día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo.
Se trata de una iniciativa que busca celebrar la diversidad cultural a través de la sonrisa, unas de las expresiones que nos caracteriza como seres humanos.
El Dr. Alberto Cuevas nos explica, desde su visión como experto en cirugía, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como dentro de la propia clínica dental.
Desde Clínica Dental Colmenero nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre la clínica y el laboratorio dental.
Barcelona Dental Show (BDS 2025) regresa en su tercera edición los días 10 y 11 de abril en el recinto Gran Via de Fira Barcelona. Leo Bernd, director de BDS, nos explica en esta entrevista las claves de este punto de encuentro bienal que, además de acercar lo último en digitalización y soluciones tecnológicas, se convierte en una plataforma única para cualquier profesional de la salud bucodental al ofrecer un espacio de transferencia de conocimiento, innovación y networking.
Parogencyl cuenta con una gama experta en el cuidado de encías que ayuda a controlar la gingivitis y mejorar la salud de las encías.
Además de patrocinar el congreso, NACEX ha participado con una ponencia sobre el impacto de la logística sostenible en la eficiencia del sector salud a cargo de Rakel Ramos, Directora de la Zona Norte y Coordinadora de Healthcare & Pharma de la compañía.