Revista
El Consejo General de Dentistas respalda la Declaración de Principios de la FDI ( World Dental Federation) que señala que el uso de las amalgamas dentales en las restauraciones dentales es seguro para la salud. Se trata de un material utilizado ampliamente para tratar la caries dental (una de las enfermedades más comunes en el mundo, a pesar de los grandes avances conseguidos en su prevención) y que se caracteriza por su facilidad de uso, su eficiencia y sus propiedades mecánicas y bacteriostáticas. Lleva utilizándose más de 150 años y, de entre todos los materiales que se utilizan para la restauración directa de dientes cariados, es uno de los que ofrecen mayor durabilidad. En este sentido, y a pesar de los enormes esfuerzos de investigación invertidos en el desarrollo de alternativas a las amalgamas, hasta la fecha no se ha podido encontrar un sustituto universal que permita reemplazarlas.
Por otro lado, el Convenio de Minamata sobre el Mercurio -Tratado Mundial que tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos del mercurio- insta a reducir el uso de las amalgamas dentales haciendo mayor hincapié en la prevención, la investigación de nuevos materiales dentales y la adopción de las mejores prácticas de gestión de residuos con el fin de minimizar el posible impacto medioambiental.
Las principales conclusiones de la Declaración de Principios de la FDI sobre la amalgama dental son las siguientes:
*El peso de la evidencia actual sugiere que los materiales de restauración dental, incluidas las amalgamas dentales, son seguros y efectivos.
*Debe apoyarse la disminución progresiva del uso de las amalgamas dentales mediante la promoción de todas las medidas preventivas al objeto de reducir las necesidades de tratamientos dentales por caries.
*Debe garantizarse la protección de la salud y el medio ambiente a través de prácticas de manipulación seguras, una gestión de residuos eficaz y la adecuada eliminación de los materiales de restauración dental (gestión ecológica del ciclo de vida de los materiales).
*Debe asegurarse de que los profesionales de la Odontología tengan acceso a todas las técnicas, procedimientos y materiales de restauración dental disponibles en la actualidad.
*Debe trabajarse con los profesionales de la salud bucodental en el desarrollo de una agenda de investigación sobre materiales dentales a nivel mundial, junto con enfoques preventivos de mayor alcance.
En el marco del 25º aniversario de las Jornadas de Encuentro Pediatría–Odontopediatría
Se han celebrado nueve encuentros formativos con un clima de intercambio y participación muy positivo.
Para aquellos que este año buscan un regalo útil, elegante y saludable, Oral-B propone Oral-B iO, el cepillo inteligente que combina tecnología y diseño para una limpieza excepcional. Y para los más pequeños, Oral-B® PRO Kids (+3 años) es el cepillo eléctrico diseñado específicamente para niños a partir de los 3 años.
Con estas incorporaciones, MAEX alcanza un total de diez centros distribuidos por todo el territorio nacional, lo que supone duplicar el tamaño del perímetro en el último año.
Desde Sermade destacan la importancia de realizar una revisión dental antes o después de las fiestas, una acción clave para prevenir problemas mayores y empezar el año con una sonrisa saludable.
Con motivo de las fechas navideñas, el Consejo General de Dentistas ofrece unas sencillas recomendaciones para mantener una buena salud bucodental durante estos días.
El Plan define un nuevo mapa de competencias que incluye a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, nutricionistas, trabajadores sociales, podólogos, ópticos/optometristas y farmacéuticos de Atención Primaria.
El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado a la prórroga del convenio suscrito entre el Servicio Canario de Salud y los Colegios Oficiales de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas para 2025
Con motivo de su décimo aniversario, se han convocado estos premios con el fin de rendir homenaje a las niñas y niños que más han contribuido a crear esta colección de más de 5000 dientes de leche para investigación.