Revista
El 75% de los cánceres orales se detectan de manera tardía, tal y como se desprende del Atlas de Salud Bucodental en España. Además, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2023 habrá 7.882 personas diagnosticadas con cáncer en la cavidad oral y faringe. Con motivo de la celebración del Día Europeo contra el Cáncer Oral, desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) recuerdan que las visitas periódicas al dentista son fundamentales para detectarlo en la fase inicial.
Su presidente, Víctor Zurita, ha aseverado que prácticamente todos los casos se producen en la boca y en la garganta. Por eso, es necesario realizar una autoexploración, además de acudir al dentista para realizar revisiones.
El cáncer oral puede presentarse de muchas formas, pero existen unos signos de alarma que son necesarios consultar urgentemente con el dentista. Puede aparecer como una mancha de color blanco o rojo en la boca o una pequeña úlcera dura que se parece a un afta común y que no se cura en unas dos semanas.
Otros síntomas incluyen dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar. El dolor de oído persistente también puede ser una señal de advertencia. El retraso en el paciente en solicitar ayuda hace que el 75 por ciento de los cánceres orales no se detecten en la fase inicial, de mucho mejor pronóstico para la supervivencia. “Se puede también sospechar cuando hay un dolor persistente en la garganta con cambios de voz; dificultad para tragar, masticar, hablar o mover la lengua y también si hay una inflamación de mandíbula o un mal ajuste en prótesis dentales que antes lo hacían correctamente”, explica Víctor Zurita.
El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, recuerda que las visitas periódicas al dentista son fundamentales en la detección temprana del cáncer oral
La exposición excesiva y sin protección al sol, el virus del papiloma humano (VPH), una higiene bucal deficiente, una mala alimentación y el consumo de alcohol y tabaco también son factores que hay que tener en cuenta en el desarrollo de este tipo de cáncer. De hecho, las personas fumadoras presentan un riesgo tres veces mayor de padecer cáncer oral y siete veces más que el de faringe y cerca del 90 por ciento de los cánceres orales guardan relación con el hábito tabáquico.
El tabaco contiene numerosos agentes cancerígenos. Entre ellos destacan las nitrosaminas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos y los pesados. La formación de radicales libres también genera alteraciones en diversas enzimas oxidativas implicadas en el cáncer oral.
Desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región recomiendan seguir una serie de hábitos para prevenir el cáncer oral, como no fumar y limitar el consumo de alcohol; seguir una dieta rica en fruta, verduras, pescado y aceites de oliva; mantener una buena higiene oral; realizarse autoexploraciones orales; acudir a revisiones periódicas al dentista y siempre que se detecte una lesión y mantener sexo seguro.
Está comprobado que un alto consumo de frutas y vegetales tiene un efecto protector frente al cáncer oral. Ingerir, al menos, una pieza de fruta diaria y/o vegetales ayuda a reducir el riesgo de esta patología en un 50 por ciento, según datos del Atlas de Salud Bucodental en España.
Cada año, el Comité de Smile Grant selecciona a dos asociaciones dentales nacionales miembros de la FDI que están implementando proyectos innovadores y sostenibles que aborden problemas o enfermedades de salud bucodental en sus comunidades.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la entidad difundirá, cada lunes en redes sociales la historia de cuatro mujeres, en su sección El Tema del Mes.
ConsEuro 2025, el Congreso Europeo de Odontología Conservadora y Estética, se celebrará del 3 al 5 de abril de 2025 en el Palacio de Congresos de Córdoba. El programa incluirá simposios, workshops y reuniones del Faculty Meeting, con la participación de ponentes de renombre internacional.
El evento, que se celebra del 6 al 8 de marzo, ofrecerá a los participantes información y formación actualizada sobre aspectos fundamentales en la práctica clínica, necesarios para estar al día sobre los retos y avances en Periodoncia y Terapia de Implantes.
En la nueva edición de Dentista Moderno (DM nº92 Marzo 2025) contamos entrevistas a los responsables del Congreso Internacional Conjunto SEDCYDO-SEGER-SEMO y de la XLVI Reunión Anual de Odontopediatría SEOP, así como al Dr. Ángel García Cañas, protagonista de nuestra sección Jóvenes Talentos. Todo ello, junto con interesantes contenidos: caso clínico de Ortodoncia, investigación sobre el desarrollo y funciones de la fascia de los músculos infrahioideos y artículos de opinión sobre temas como el frenillo lingual o la apnea obstructiva del sueño. Y en D4.0 no te pierdas nuestra Entrevista a la Industria Dental a Leo Bernd, director de Barcelona Dental Show (BDS); y en la sección Pensando en el futuro, un artículo del Dr. Fernando Germán sobre el potencial de la impresión 3D en odontología.
Para avanzar hacia un modelo más sostenible y seguro, la Dra. Elisabeth Casañas, especialista en Periodoncia de la Universidad Europea, y el Dr. Carlos Lagares, coordinador Clínico Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea y experto en Microbiota, consideran que "es primordial que los odontólogos y otros profesionales de la salud nos rijamos por los protocolos más recientes de las guías de prescripción de antibióticos que abogan por restringir los mismos a los casos estrictamente necesarios. Asimismo, debemos educar a nuestros pacientes sobre la importancia de cumplir con las pautas de tratamiento y considerar alternativas como los probióticos para prevenir infecciones y mantener la salud de la microbiota oral".
Con un programa que combinó prótesis, estética y endodoncia, y con AEDE como sociedad invitada.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Universidad de Murcia colaboran en esta formación dirigida a profesionales de sistema público y el ámbito privado.
Tras desempeñar el puesto de Global Brand Lead para la categoria de Respiratorio a nivel mundial con marcas como Rhinomer, Otrivin y Theraflu, Fernando Bodalo sustituye en el cargo a Davide Fanelli, nuevo director general para Sur de Europa.