Revista
Debido a los problemas de toxicidad asociados con las amalgamas de plata por contener mercurio, Sanitas lleva ya varios años apostando únicamente por los empastes de composite ya que no contienen este elemento químico y, por ello, se consideran más seguros.
“Aunque las amalgamas dentales incluyen una mezcla de metales, incluyendo plata, estaño y cobre, el mercurio es el elemento principal que suscita preocupaciones por su toxicidad. La exposición continua al vapor de este elemento puede tener riesgos potenciales para la salud a largo plazo. Aunque estas exposiciones son en cantidades pequeñas, existe cierta preocupación sobre la acumulación gradual en el cuerpo, especialmente en tejidos como el cerebro y los riñones. Además, algunas personas pueden ser sensibles al mercurio, experimentando reacciones adversas como irritación de las encías, cambios en el gusto y otros síntomas”, explica Lorena Trinidad Bueno, odontóloga del Departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.
Por todo ello, la Unión Europea acaba de prohibir la utilización de empastes dentales que lleven mercurio, una norma que empezará a hacerse efectiva a partir del 1 de enero de 2025. Esta inquietud lleva ya varios años existiendo en el sector odontológico. En este sentido, desde 2018, el uso de la amalgama de plata ha estado restringido para tratamientos en dientes de leche; en menores de 15 años; y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Las amalgamas de plata, a pesar de su durabilidad, presentan más desafíos específicos para la salud dental. En primer lugar, su potencial de decoloración puede ocasionar cambios en el color del diente debido a la oxidación. Asimismo, tienen la capacidad de expandirse y contraerse en respuesta a los cambios de temperatura, lo que puede provocar molestias en algunos pacientes. Por último, al preparar un diente para recibir una amalgama de plata, se sacrifica parte de la estructura dental, lo que puede provocar que el diente sea más propenso a fracturarse.
“Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública. Por eso, es fundamental considerar alternativas más seguras, como los composites dentales, también llamadas resinas compuestas, la alternativa oficial que llevamos aplicando en la compañía desde hace diez años”, añade Lorena Trinidad Bueno.
En cualquier caso, además del importante aspecto toxicológico, la preferencia de los composites dentales sobre la amalgama de plata se basa en otras diversas ventajas. Los expertos de Sanitas Dental destacan los siguientes beneficios:
- Estética mejorada: destaca su capacidad para personalizarse y coincidir con el color natural de los dientes. Esto consigue mejorar la satisfacción del paciente con su apariencia dental.
- Conservación del diente: requiere una menor eliminación de la estructura dental sana durante la preparación del empaste, lo que mejora la salud bucodental a largo plazo.
- Unión al diente: proporciona una buena adhesión química, lo que contribuye a una mayor estabilidad y reduce el riesgo de filtraciones o desprendimientos con el tiempo.
- Menor sensibilidad térmica: los composites tienen menos probabilidad de causar sensibilidad dental ante cambios de temperatura en comparación con la amalgama de plata. Esto mejora la comodidad del paciente.
“Los composites no contienen mercurio, lo que reduce significativamente la liberación de este metal pesado en el medio ambiente. Por eso, el cambio hacia el uso exclusivo de composites en lugar de la amalgama de plata no solo responde a nuestra búsqueda de tratamientos más estéticos y seguros, sino también a nuestro compromiso con la sostenibilidad”, concluye Lorena Trinidad Bueno.
Desde W&H Ibérica, la delegación de W&H para España y Portugal, trabajan para ofrecer a las clínicas el mejor servicio postventa de sus productos. Así nos lo explican Ángela Paredes y Lydia Gómez, Directora y Coordinadora del Servicio Técnico de W&H Ibérica, respectivamente, destacando su atención personalizada 360º y su plataforma técnica para agilizar el flujo de trabajo de la clínica.
El escáner intraoral Detection Eye se distingue por su extrema precisión en la toma de impresiones y su alta velocidad de escaneado, lo cual permite digitalizar la arcada del paciente en menos de 60 segundos.
Según datos de la OMS, las personas con discapacidad tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar problemas bucodentales.
Durante una década de compromiso con la Odontología, Knotgroup ha estado compartiendo conocimientos y llevando a cabo diferntes iniciativas dentro del sector.
Sus principales funciones incluyen desarrollar e implementar la estrategia de atracción y fidelización talento para la compañía y todas sus marcas: Moonz, Vitaldent y su línea de estética Smysecret y MAEX.
Ambas entidades organizarán y desarrollarán 30 sesiones formativas orientadas a fomentar la educación e higiene bucodental.
Este hito refleja el reconocimiento del sector de tecnología sanitaria como un motor clave para la innovación y el desarrollo económico en España.
El libro ofrece un enfoque práctico y accesible para que empresas de todos los tamaños optimicen recursos, reduzcan costes y lideren la transformación tecnológica.
Este evento científico-benéfico contará con la participación de los mejores expertos en regeneración del país, presentados y moderados por los doctores Josep Nart y Ramón Lorenzo, respectivamente.