Revista
"La odontología ha cambiado muchísimo, y concretamente la ortodoncia en los últimos años. Antes era un trabajo mucho más 'artesanal' y 'manual', pero ahora mismo estamos viviendo un momento en el que estamos sacando mucho partido a la tecnología 3D, los softwares, la Inteligencia Artificial... La verdad es que la tecnología 3D ha transformado totalmente nuestras consultas", explican desde MAEX Pérez Varela. "Antiguamente tomábamos impresiones con alginato, hoy usamos el escáner intraoral que es mucho más rápido, más limpio y quizá mucho más exacto (con los últimos modelos de escáneres intraorales que tenemos hoy en día), además de cómodo para nosotros, pero sobre todo para los pacientes. Hoy en día ya no hacemos las radiografías tradicionales en 2D, que eran lógicamente más limitadas, sino que ganamos precisión con las radiografías en 3D", añaden.
"Pero, además, nosotros en la clínica ya tenemos la posibilidad de incorporar al diagnóstico y planificación el CBCT, que es un paso más allá de las radiografías 3D de cráneo completo, uniéndolo al escaneado de tejidos blandos, con lo cual incorporamos el Dicom (que es lo que obtenemos del CBCT) con los tejidos blandos, e incluso el STL que obtenemos del escáner intraoral. Lógicamente todo esto nos da muchísima más información, con lo que podemos hacer unos planes de tratamiento mucho más predecibles y hacer una planificación mucho más detallada que redunda en tratamientos mucho mejores".
El proyecto clínico de MAEX Pérez Varela está basado en dar el mejor servicio con maestría, excelencia e innovación. Para ellos, esto pasa por la digitalización en la que están inmersos: el uso de todas las técnicas 3D más innovadoras, los softwares más novedosos y el uso de la Inteligencia Artificial aplicado a la ortodoncia. Concretamente en la ortodoncia esto lo ha transformado todo. Hoy en día ya no conciben trabajar sin un escáner intraoral, el CBCT e incluso con el Dental Monitoring que ha supuesto un paso más allá en todo este proceso gracias a la Inteligencia Artificial y ha transformado mucho la clínica. Tanto, que se hace evidente en el hecho de que ya pasan gran parte del tiempo de trabajo frente a la pantalla del ordenador.
MAEX Pérez Varela es desde hace años clínica de ortodoncia exclusiva, aunque están planteándose ofrecer, además, tratamientos de estética para sus pacientes para complementar los de ortodoncia. Así, ofrecen todo tipo de tratamientos de ortodoncia, desde la más sencilla en niños (y ortopedia dentofacial) hasta casos más complejos multidisciplinarios y, por supuesto, con las distintas opciones de brackets, alineadores transparentes...
Hoy en día la tendencia es hacer tratamientos cada vez más estéticos (y los pacientes lo prefieren así), es decir, mediante brackets cerámicos o alineadores. Todo esto combinado con Inteligencia Artificial y tecnología 3D.
Son también expertos en anclaje esquelético y han desarrollado un aparato que se llama Power Expander que fue muy pionero en su momento, y ahora están trabajado en su línea de anclaje esquelético y de tornillos. Con esto mejoran muchísimo la predictibilidad de sus tratamientos, e incluso están superando los límites de lo que se hacía antiguamente solo con ortodoncia.
Para MAEX Pérez Varela, hoy en día, las herramientas de más valor en la clínica son el escáner intraoral (en este momento cuentan con 4 escáneres intraorales) y el CBCT, que permite escanear el cráneo completo, lo que permite tener una importante visión de conjunto y la posibilidad de hacer el escaneado de tejidos blandos. Ya no se imaginan trabajar sin esta tecnología. Recientemente también han incorporado una impresora 3D para poder hacer directamente en la clínica alineadores y retenedores con un nuevo material que es un polímero de forma, que ofrece grandes ventajas.
Además de esto, han incorporado la Inteligencia Artificial en sus tratamientos con la utilización de Dental Monitoring, que es un ScanBox que el paciente utiliza desde casa con su smartphone. Esto les permite controlar muchísimo más los tratamientos, que el paciente tenga que venir mucho menos a la consulta y ser mucho más predecibles, incluso ya hean desarrollado un proyecto muy puntero en el que son capaces de hacer un escaneado intraoral sin que el paciente tenga que acudir a la consulta, y pueden hacer el retratamiento incluso con el STL que obtienen desde casa.
La formación es fundamental para MAEX Pérez Varela. La docencia es uno de los pilares de la filosofía de su proyecto, junto con la maestría, excelencia e innovación. Ellos mismos están constantemente en evolución, les gusta formarse, estar en contacto con la tecnología más puntera e incluso desarrollar sus propios protocolos.
No es solo que estén en constante actualización y formación en nuevas tecnologías, sino que quieren ser también formadores para el resto de sus compañeros y materializarlo en un centro de formación para profesionales.
Para MAEX Pérez Varela la gestión de la clínica es un tema muy importante, porque para estar ahora mismo en vanguardia es fundamental la tecnología, y para eso es necesario una inversión considerable. “Si quieres estar hoy al día, los aparatos y la tecnología se quedan obsoletos rápidamente y hay que invertir un porcentaje bastante elevado de los beneficios en tecnología e innovación, ya que si queremos estar a la última es necesario”, aseguran desde MAEX Pérez Varela.
En MAEX Pérez Varela nunca se cansan de recordar a sus pacientes que la ortodoncia no es solamente estética. La ortodoncia es función y salud también. Si los dientes y maxilares no encajan bien entre ellos, no tienen el tamaño y la forma adecuada puede haber problemas de desgaste, respiratorios, articulares, incluso de digestivos y relacionados con el habla... La ortodoncia es función y estética y también está muy relacionada con la salud oral, y general, ya que unos dientes bien alineados ayudarán a que la limpieza sea más eficaz, contribuyendo a evitar problemas en las encías, entre otras cosas.
A día de hoy, Henry Schein presta servicio a clientes en 16 países de todo el continente europeo.
Más de 135.000 visitantes de 156 países pudieron conocer la oferta de más de 2.000 empresas de 60 países durante la feria.
Más empleo, de más calidad y más estable: la contratación indefinida de estos técnicos se ha incrementado más de un 420%.
El día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo.
El tratamiento temprano (antes de los 5 años de edad) de una maloclusión, así como de un frenillo lingual alterado o anquiloglosia, es fundamental para guiar el correcto y máximo potencial de crecimiento y desarrollo, teniendo en cuenta que el máximo crecimiento orofacial se da a los 4 años en un 60% del rostro del adulto y el 98% total se da aproximadamente a los 15 años. Entonces nuestro objetivo como profesionales de la salud debe ser establecer la respiración nasal acompañada de la correcta postura de la lengua para asegurarnos un desarrollo craneofacial adecuado y, lo más importante, lograr un sueño profundo y reparador que tan fundamental es para la salud de hoy y de nuestro futuro.
Los días 8, 9 y 10 de mayo la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Complutense de Madrid acogerá el primer congreso organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) y la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO). Los presidentes por cada una de estas Sociedades Científicas (Dr. Miguel de Pedro Herráez, presidente por SEDCYDO; Dra. María Jesús Suárez García, presidenta por SEGER; y Dra. Rocío Cerero Lapiedra, presidenta por SEMO) nos detallan en esta entrevista las claves de este Congreso que se celebra con el objetivo de ofrecer a odontólogos de todas las especialidaes un encuentro multi e interdisciplinar con un amplio abanico de posibilidades científicas que les permitan mejorar sus tratamientos y realizar un manejo más completo de las patologías de sus pacientes.
Se trata de una iniciativa que busca celebrar la diversidad cultural a través de la sonrisa, unas de las expresiones que nos caracteriza como seres humanos.
El Dr. Alberto Cuevas nos explica, desde su visión como experto en cirugía, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como dentro de la propia clínica dental.
Desde Clínica Dental Colmenero nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre la clínica y el laboratorio dental.