Revista
El tabaco es uno de los principales factores de riesgo de cáncer de cabeza y cuello, que se localizan, sobre todo, en la laringe, la cavidad oral, la orofaringe y la nasofaringe. Tipos de cáncer que suponen el 5% de los tumores diagnosticados en toda España. De hecho, las personas que fuman y beben tienen 15 veces más posibilidades de desarrollar cáncer oral.
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón quiere recordar la importancia de las revisiones odontológicas periódicas para detectar a tiempo cualquier lesión maligna y mejorar el pronóstico de la enfermedad.
El papel del dentista es fundamental en el diagnóstico del cáncer oral y tiene un papel clave antes, durante y después de cualquier tratamiento oncológico, ya que puede ayudar a mitigar los efectos secundarios que la quimioterapia y la radioterapia provocan en el estado bucodental de los pacientes.
El papel del dentista es fundamental en el diagnóstico del cáncer oral y tiene un papel clave antes, durante y después de cualquier tratamiento oncológico
En el marco de la Semana Sin Humo, diferentes encuestas reflejan cómo el consumo de cigarrillos electrónicos está aumentando en los jóvenes de entre 14 y 18 años, aunque legalmente no puedan comprar vapeadores. Y en torno a un 45% de ellos fuma también cigarrillos convencionales.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que para 2024 se diagnostiquen 7.603 casos de cáncer oral y faringe. Una enfermedad con alta mortalidad, en gran parte debido a su diagnóstico tardío, ya que un 75% de estos tumores son detectados en etapas avanzadas. La demora en pedir consulta profesional alarga un 40% el tiempo hasta que se recibe el tratamiento, por lo que el cáncer oral causa alrededor de 1.500 muertes al año.
Las cifras de mortalidad por esta patología podrían reducirse si se detectara a tiempo, elevando la tasa de supervivencia un 90%. El cáncer oral y de faringe afecta, sobre todo, a hombres mayores de 45 años, por lo que desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón se recuerda que es necesario que la población acuda una vez al año a revisión odontológica o siempre que se aprecie alguna anomalía en la cavidad oral, ya que el dentista podrá diagnosticar cualquier lesión potencialmente maligna.
Además de diagnosticar el cáncer oral, el dentista es un facultativo clave antes, durante y después del tratamiento oncológico de otros tumores ya que la quimioterapia y la radioterapia pueden tener importantes efectos secundarios en la salud bucodental de los pacientes:
- Mucositis oral: inflamación y ulceración de las mucosas en la boca que puede causar dolor, dificultad para tragar y aumentar el riesgo de infecciones.
- Xerostomía (boca seca): la quimioterapia y la radioterapia pueden afectar las glándulas salivales, reduciendo la producción de saliva y aumentando el riesgo de caries.
- Infecciones orales: la disminución de la producción de saliva y los cambios en la mucosa oral pueden aumentar el riesgo de infecciones bucales, como candidiasis oral (infección por hongos).
- Sangrado: la quimioterapia puede afectar la capacidad del cuerpo para coagular la sangre, aumentando el riesgo de sangrado de las encías.
El Día Mundial Sin Tabaco 2024 servirá de plataforma para que los jóvenes de todo el mundo insten a sus gobiernos a protegerlos de las tácticas abusivas de los fabricantes de tabaco, que se dirigen a los jóvenes para convertirlos en adictos y lucrarse de por vida. En todas las regiones del mundo, los niños empiezan a consumir cigarrillos electrónicos a un ritmo superior al de los adultos. Según los cálculos, 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y STOP, que ejerce funciones de vigilancia mundial de la industria tabacalera, han lanzado el informe titulado «Enganchando a la próxima generación», donde se pone de relieve cómo la industria del tabaco y la nicotina diseña productos, pone en marcha campañas de mercadotecnia y trabaja para configurar unos entornos de políticas que les ayuden a crear adicción entre los jóvenes del mundo.
Este informe llega justo antes del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo y en el que la OMS amplifica las voces de los jóvenes que solicitan protección a los gobiernos para evitar ser los objetivos de la industria del tabaco y la nicotina.
El informe ofrece la estimación de que en el mundo hay unos 37 millones de niños de entre 13 y 15 años que consumen tabaco, y señala que en muchos países la tasa de uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes supera la de la población adulta. En la Región de Europa de la OMS, el 20% de los jóvenes de 15 años encuestados declararon haber utilizado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores.
A pesar de los importantes avances registrados en la reducción del consumo de tabaco, el surgimiento de los cigarrillos electrónicos y los demás nuevos productos de tabaco y nicotina representan una grave amenaza para los jóvenes y el control del tabaco. Diversos estudios demuestran que el uso de cigarrillos electrónicos casi triplica el consumo de cigarrillos convencionales, sobre todo entre los jóvenes no fumadores.
"La historia se repite, ya que la industria tabacalera está tratando de vender a nuestros hijos la misma nicotina en unos envases distintos", declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Esta industria se dirige activamente a las escuelas, los niños y los jóvenes con nuevos productos que, en esencia, son trampas con sabor a golosina. ¿Cómo pueden hablar de reducción de daños cuando están dirigiendo a los niños la mercadotecnia de estos peligrosos productos que son sumamente adictivos?", añadió.
Estas industrias siguen dirigiendo la mercadotecnia de sus productos a los jóvenes, utilizando sabores tentadores como los de caramelo y fruta. Una investigación realizada en los Estados Unidos de América reveló que más del 70% de los jóvenes que utilizaban cigarrillos electrónicos dejarían de usarlos si solo existieran productos con sabor a tabaco.
La OMS insta a los gobiernos a proteger a los jóvenes para que no empiecen a consumir tabaco, cigarrillos electrónicos ni otros productos de nicotina mediante su prohibición o su regulación estricta
"De forma intencionada, estas industrias diseñan productos y utilizan estrategias de mercadotecnia pensados directamente para atraer a los niños", afirmó el Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS. "El uso de sabores atractivos para los niños, como el de algodón de azúcar y de chicle, combinado con diseños elegantes y coloridos que se asemejan a juguetes, supone un intento descarado de generar adicción entre los jóvenes a unos productos nocivos".
Estas tácticas engañosas ponen de manifiesto la necesidad urgente de contar con una normativa sólida que proteja a los jóvenes de una dependencia nociva para toda la vida.
La OMS insta a los gobiernos a proteger a los jóvenes para que no empiecen a consumir tabaco, cigarrillos electrónicos ni otros productos de nicotina mediante su prohibición o su regulación estricta. La OMS recomienda, entre otras cosas, crear lugares públicos cerrados 100% libres de humo, prohibir los cigarrillos electrónicos aromatizados, prohibir la mercadotecnia, la publicidad y la promoción, incrementar los impuestos, aumentar la concienciación pública sobre las tácticas engañosas que utiliza la industria y respaldar las iniciativas de educación y concienciación dirigidas por jóvenes.
"Los jóvenes adictos representan beneficios para la industria durante toda su vida", afirmó Jorge Alday, director de STOP en Vital Strategies. "Es por ello que la industria presiona de forma agresiva para crear un entorno, en el cual, engancharse resulte barato, atractivo y fácil para los jóvenes. Si los responsables de formular políticas no actúan, las generaciones actuales y futuras podrían padecer una nueva oleada de daños, caracterizada por la adicción y el consumo de numerosos productos de tabaco y nicotina, entre ellos los cigarrillos".
Grupos de defensores de los jóvenes de todo el mundo se están posicionando contra la influencia destructiva y la mercadotecnia manipuladora que practica la industria del tabaco y la nicotina. Estos grupos están sacando a la luz estas prácticas engañosas y abogando por vivir su futuro sin tabaco. La última reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (COP10) contó con la participación de organizaciones juveniles de alrededor del mundo, que transmitieron un mensaje enérgico a los responsables de formular políticas: "Las generaciones futuras les recordarán como quienes les protegieron, o como quienes les fallaron y les pusieron en peligro".
Según la OMS, la colaboración entre los gobiernos, las organizaciones de salud pública, la sociedad civil y los jóvenes con capacidad de acción y decisión puede lograr un mundo donde la próxima generación esté libre de los peligros de la adicción a la nicotina y el tabaco.
La OMS insta a los países a seguir aplicando políticas de lucha antitabáquica y a seguir defendiéndose de las injerencias de la industria tabacalera
Según los cálculos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.250 millones de adultos consumen tabaco. Sin embargo, en 2022 se ha mantenido un descenso sostenido del índice de consumo en el mundo: si, en 2000, era de una de cada tres personas, ahora solo una de cada cinco consumen tabaco.
El Dr. Ruediger Krech, Director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, explica que "en los últimos años se ha avanzado mucho en el control del tabaco, pero no debemos dormirnos en los laureles. Resulta sorprendente hasta dónde puede llegar la industria tabacalera para ganar dinero a costa de la vida de muchísimas personas. En cuanto un gobierno piensa que ha ganado la batalla contra el tabaco, la industria tabacalera aprovecha para manipular las políticas de salud pública y vender sus letales productos"
La OMS insta a los países a seguir aplicando políticas de lucha antitabáquica y a seguir defendiéndose de las injerencias de la industria tabacalera.
El doctor Francisco Rodríguez Lozano, que fue presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, desde 1995 a 2009, ha recibido el premio World No Tobacco Day (WNTD) 2024, un galardón que otorga la Organización Mundial de la Salud a personas y organizaciones que lideran la lucha contra este hábito tan perjudicial. La OMS ha otorgado seis galardones este año, dentro de su campaña por el Día Mundial Sin Tabaco, con el lema Proteger a la infancia de la interferencia de la industria tabacalera. Según datos de la OMS, unos 37 millones de personas jóvenes en el mundo, entre los 13 y 15 años, están consumiendo algún tipo de tabaco en estos momentos.
Los premiados son la profesora universitaria Charlotta Pisinger (Dinamarca); Mervi Hara, director de la organización Action on Smoking and Health (Finlandia); Helen Stjerna, secretaria general de la organización no gubernamental A Non Smoking Generation (Suecia); el Ministerio de Salud y el Lviv Oblast Center para el control de enfermedades y la prevención (Ucrania); el doctor Raouf Alebshehy, editor jefe de Tobacco Tactics (Reino Unido) y el doctor Rodríguez Lozano.
La OMS ha destacado que el Dr. Francisco Rodríguez Lozano ha dedicado más de dos décadas de su carrera profesional a la prevención del tabaquismo, con un “foco especial en la protección de la población joven de los peligros de la manipulación de la industria"
La propia Organización Mundial de la Salud ha destacado, en su resolución de los premios WNTD 2024, que Francisco Rodríguez Lozano ha dedicado más de dos décadas de su carrera profesional a la prevención del tabaquismo, con un “foco especial en la protección de la población joven de los peligros de la manipulación de la industria".
Rodríguez Lozano fue presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo en España, así como de la red europea. Ha liderado campañas exitosas contra las campañas publicitarias engañosas en Canarias. La OMS ha destacado la dedicación a proteger la salud pública del doctor Rodríguez Lozano, que fue presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife desde 1995 a 2009 y que fue nombrado, en 2014, por unanimidad, colegiado de Honor de esta entidad profesional.
Los miembros de la Junta Plenaria informaron sobre la aprobación de los estatutos y el reglamento interno de la institución, así como sobre la solicitud de su incorporación al Registro de Academias de la Región de Murcia.
El caso ganador de los VII Premios Sanitas Dental Star combinó implantes cigomáticos y cirugía ortognática con tecnología 3D y ha sido presentado por el doctor Jorge Caubet, quien recibirá un premio de 10.000 euros.
La Universidad mejora su posición a nivel mundial y entra en la horquilla 101-150 entre las 300 universidades clasificadas del mundo.
El Congreso Ibérico Digivolution de Nobel Biocare, celebrado el 27 de septiembre en Porto (Portugal), abre un nuevo capítulo en la implantología digital. Poniendo el foco en el flujo de trabajo digital, el evento recibió a más de 400 profesionales interesados en la integración del flujo de trabajo digital en sus consultas para mejorar la eficiencia, la seguridad y precisión de los tratamientos.
Según la Sociedad Española de la Diabetes, esta enfermedad afecta aproximadamente a uno de cada siete adultos en España.
Los implantes Ticare inHEX ofrecen un ajuste perfecto libre de filtración bacteriana gracias a la conexión cónica interna con tecnología gapZero.
Con la asistencia de las embajadoras de Finlandia y Alemania, el evento reafirmó el compromiso y la sólida posición de ambas marcas en el mercado dental ibérico.
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advierte de que los productos químicos que contienen pueden causar lesiones en la mucosa oral y afectar a la producción de saliva, entre otros efectos negativos.
Han creado un formulario para recoger este tipo de profesionales con disponibilidad inmediata para realizar reparaciones y labores de reconstrucción de las clínicas damnificadas.