Revista
La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) estará muy presente, una vez más, en el congreso científico más importante que se celebra en nuestro país (y a nivel de toda Latinoamérica) en el ámbito de la diabetes: el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Componentes del grupo de trabajo conjunto SEPA-SED, así como destacados miembros de SEPA y el director científico del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), participarán en una mesa redonda que se celebrará con formato virtual el 18 de junio.
En la mesa redonda conjunta, organizada por la SED y SEPA, se efectuará una revisión de las evidencias actuales sobre las enfermedades periodontales y la diabetes en España. “Son dos sociedades que han establecido una fructífera colaboración, que está sirviendo para poner de manifiesto la relación bidireccional entre la enfermedad periodontal y la diabetes, disponiendo ya de datos procedentes de estudios realizados en población española”, resaltan el endocrinólogo Juan Girbés y la periodoncista Cristina Serrano, moderadores de este encuentro.
Como avanza la Dra. Serrano, aunque existen muchas publicaciones que relacionan la periodontitis con diabetes tipo 2, “esta mesa redonda es muy relevante a nivel científico y sanitario porque se presentan resultados de las primeras investigaciones realizadas en España enmarcadas dentro de grandes estudios epidemiológicos con muestras representativas de toda la población española (estudios di@bet.es, woralth)”.
El Dr. Eduard Montanya, director científico del CIBERDEM, presenta en esta sesión los primeros datos en España sobre la influencia de la salud periodontal en la incidencia de diabetes. Como indica el Dr. Girbés, “los datos que ofrecerá este experto del di@bet.es suponen la continuación del anterior estudio de prevalencia de diabetes en España y que, en su segunda fase (de evaluación de la incidencia), incluye parámetros de salud bucodental”.
Teniendo en cuenta la asociación epidemiológica entre periodontitis y diabetes en España, los preocupantes datos de incidencia anual de diabetes y el importante porcentaje de pacientes con diabetes no conocida, se ve cada vez más necesario desarrollar nuestras estrategias cuyo objetivo sea el diagnóstico temprano de la diabetes, lo que implicaría un comienzo precoz del tratamiento y de la modificación de los hábitos no saludables del paciente. Esto conseguiría reducir las complicaciones a largo plazo.
En este sentido, David Herrera presentará datos del estudio DiabetRisk, un estudio promovido desde la Fundación SEPA, dirigido desde el Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid, realizado con el apoyo de Sunstar y llevado a cabo en la “Red de Investigación de Clínicas Dentales” de SEPA (con más de 40 centros participantes). “Aparte de mostrar los beneficios que se derivan de la aplicación de un sencillo protocolo para el cribado y la detección de casos de diabetes y prediabetes no diagnosticada en la clínica odontológica, este experto explicará por qué la clínica dental puede ser un punto de promoción y cuidado de la salud general”, apunta Cristina Serrano. Para el Dr. Juan Girbés, “al ser la enfermedad periodontal más frecuente en las personas con diabetes, la clínica dental se ha mostrado como un lugar idóneo para la detección precoz de la diabetes”.
De la misma forma que la periodontitis influye negativamente sobre el control glucémico, el tratamiento de ésta se acompaña de beneficios no sólo sobre la boca, sino también sobre la salud general. Varias publicaciones internacionales han presentado estudios de intervención en los que se observa que el adecuado tratamiento de la periodontitis puede tener efectos positivos en el control de la diabetes, reflejados en una reducción del porcentaje de hemoglobina glicosilada aproximadamente del 0,4%, equivalente a un segundo fármaco hipoglucemiante.
El Prof. Eduardo Montero pondrá de relieve en esta mesa redonda la repercusión que el tratamiento precoz y correcto de la enfermedad periodontal tiene sobre el control y el pronóstico de la hiperglucemia y la diabetes en general; en concreto, resumirá en este foro los resultados de un ensayo clínico aleatorizado a doble ciego en pacientes con síndrome metabólico y periodontitis avanzada, “en los que se observa cómo el tratamiento periodontal intensivo puede mejorar marcadores inflamatorios como la PCR y metabólicos (como la hemoglobina glicosilada), reduciendo el riesgo cardiovascular de dichos pacientes”, indica la Dra. Serrano.
En el marco del 25º aniversario de las Jornadas de Encuentro Pediatría–Odontopediatría
Se han celebrado nueve encuentros formativos con un clima de intercambio y participación muy positivo.
Para aquellos que este año buscan un regalo útil, elegante y saludable, Oral-B propone Oral-B iO, el cepillo inteligente que combina tecnología y diseño para una limpieza excepcional. Y para los más pequeños, Oral-B® PRO Kids (+3 años) es el cepillo eléctrico diseñado específicamente para niños a partir de los 3 años.
Con estas incorporaciones, MAEX alcanza un total de diez centros distribuidos por todo el territorio nacional, lo que supone duplicar el tamaño del perímetro en el último año.
Desde Sermade destacan la importancia de realizar una revisión dental antes o después de las fiestas, una acción clave para prevenir problemas mayores y empezar el año con una sonrisa saludable.
Con motivo de las fechas navideñas, el Consejo General de Dentistas ofrece unas sencillas recomendaciones para mantener una buena salud bucodental durante estos días.
El Plan define un nuevo mapa de competencias que incluye a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, nutricionistas, trabajadores sociales, podólogos, ópticos/optometristas y farmacéuticos de Atención Primaria.
El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado a la prórroga del convenio suscrito entre el Servicio Canario de Salud y los Colegios Oficiales de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas para 2025
Con motivo de su décimo aniversario, se han convocado estos premios con el fin de rendir homenaje a las niñas y niños que más han contribuido a crear esta colección de más de 5000 dientes de leche para investigación.