Revista
La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) estará muy presente, una vez más, en el congreso científico más importante que se celebra en nuestro país (y a nivel de toda Latinoamérica) en el ámbito de la diabetes: el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Componentes del grupo de trabajo conjunto SEPA-SED, así como destacados miembros de SEPA y el director científico del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), participarán en una mesa redonda que se celebrará con formato virtual el 18 de junio.
En la mesa redonda conjunta, organizada por la SED y SEPA, se efectuará una revisión de las evidencias actuales sobre las enfermedades periodontales y la diabetes en España. “Son dos sociedades que han establecido una fructífera colaboración, que está sirviendo para poner de manifiesto la relación bidireccional entre la enfermedad periodontal y la diabetes, disponiendo ya de datos procedentes de estudios realizados en población española”, resaltan el endocrinólogo Juan Girbés y la periodoncista Cristina Serrano, moderadores de este encuentro.
Como avanza la Dra. Serrano, aunque existen muchas publicaciones que relacionan la periodontitis con diabetes tipo 2, “esta mesa redonda es muy relevante a nivel científico y sanitario porque se presentan resultados de las primeras investigaciones realizadas en España enmarcadas dentro de grandes estudios epidemiológicos con muestras representativas de toda la población española (estudios di@bet.es, woralth)”.
El Dr. Eduard Montanya, director científico del CIBERDEM, presenta en esta sesión los primeros datos en España sobre la influencia de la salud periodontal en la incidencia de diabetes. Como indica el Dr. Girbés, “los datos que ofrecerá este experto del di@bet.es suponen la continuación del anterior estudio de prevalencia de diabetes en España y que, en su segunda fase (de evaluación de la incidencia), incluye parámetros de salud bucodental”.
Teniendo en cuenta la asociación epidemiológica entre periodontitis y diabetes en España, los preocupantes datos de incidencia anual de diabetes y el importante porcentaje de pacientes con diabetes no conocida, se ve cada vez más necesario desarrollar nuestras estrategias cuyo objetivo sea el diagnóstico temprano de la diabetes, lo que implicaría un comienzo precoz del tratamiento y de la modificación de los hábitos no saludables del paciente. Esto conseguiría reducir las complicaciones a largo plazo.
En este sentido, David Herrera presentará datos del estudio DiabetRisk, un estudio promovido desde la Fundación SEPA, dirigido desde el Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid, realizado con el apoyo de Sunstar y llevado a cabo en la “Red de Investigación de Clínicas Dentales” de SEPA (con más de 40 centros participantes). “Aparte de mostrar los beneficios que se derivan de la aplicación de un sencillo protocolo para el cribado y la detección de casos de diabetes y prediabetes no diagnosticada en la clínica odontológica, este experto explicará por qué la clínica dental puede ser un punto de promoción y cuidado de la salud general”, apunta Cristina Serrano. Para el Dr. Juan Girbés, “al ser la enfermedad periodontal más frecuente en las personas con diabetes, la clínica dental se ha mostrado como un lugar idóneo para la detección precoz de la diabetes”.
De la misma forma que la periodontitis influye negativamente sobre el control glucémico, el tratamiento de ésta se acompaña de beneficios no sólo sobre la boca, sino también sobre la salud general. Varias publicaciones internacionales han presentado estudios de intervención en los que se observa que el adecuado tratamiento de la periodontitis puede tener efectos positivos en el control de la diabetes, reflejados en una reducción del porcentaje de hemoglobina glicosilada aproximadamente del 0,4%, equivalente a un segundo fármaco hipoglucemiante.
El Prof. Eduardo Montero pondrá de relieve en esta mesa redonda la repercusión que el tratamiento precoz y correcto de la enfermedad periodontal tiene sobre el control y el pronóstico de la hiperglucemia y la diabetes en general; en concreto, resumirá en este foro los resultados de un ensayo clínico aleatorizado a doble ciego en pacientes con síndrome metabólico y periodontitis avanzada, “en los que se observa cómo el tratamiento periodontal intensivo puede mejorar marcadores inflamatorios como la PCR y metabólicos (como la hemoglobina glicosilada), reduciendo el riesgo cardiovascular de dichos pacientes”, indica la Dra. Serrano.
La directora general de INGESA, Isabel Muñoz, ha recogido un reconocimiento de la industria tecnológica sanitaria por el Plan Inveat coordinado por el Ministerio de Sanidad, en representación de todas las instituciones que —como es el caso del INGESA— han participado en su ejecución.
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, las cadenas marquistas de clínicas dentales ingresaron 1.225 millones de euros durante el pasado año.
Creada en 1980 con la vocación de defender los intereses comunes de las profesiones, Unión Profesional abarca varios sectores: jurídico, económico, sanitario, social, científico, docentes, arquitectura e ingenierías.
El encuentro sumó la asistencia de otro millar más de sevillanos entre sanitarios, deportistas, entrenadores y estudiantes de grados de Actividades Deportivas, Higiene Bucodental, Integración Social y Educación Infantil que acudieron al curso de traumatología dental, impartido la Dra. Montse Mercadé.
Todos los Consejos Generales Sanitarios, entre los que se incluye el Consejo Genereal de Dentistas de España, han firmado un documento conjunto para expresar su solidaridad con las víctimas, los familiares y las personas afectadas por la reciente DANA que ha azotado a nuestro país.
Además, el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón colabora un año más con la Asociación Española contra el Cáncer en el marco del IX Congreso de Personas con Cáncer y Familiares de Aragón que se celebrará el 8 y 9 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
El Dr. José Nart, presidente de SEPA y catedrático de Periodoncia en la UIC; el Dr. David Herrera, catedrático de Periodoncia de la UCM; y la Dra. Núria Vallcorba, patrona de la Fundación SEPA, han querido aportar información sobre este problema, además de aportar una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir y hacer frente a este tipo de problemáticas.
El primer curso, con la periimplantitis como tema central, tendrá lugar a finales de enero y será impartido por los Dres. Jesús Moreno y Rafael Plá. El segundo se celebrará en mayo, dedicado a implantes cortos y extracortos, y será impartido por los Dres. David de Paz y Asier Eguia.
Estos nuevos recursos ofrecen información sobre enfoques terapéuticos multidisciplinares en el tratamiento de la periodontitis, cómo minimizar la pérdida de dientes asociada con la periodontitis y cómo mejorar la salud sistémica general y la calidad de vida.