Revista
Las personas mayores demandan más tratamientos preventivos, conservadores y se preocupan por la estética. Así lo explica Andreina Mendoza, odontóloga de Sermade, clínica odontológica móvil especializada en la atención bucodental de las personas mayores que viven en residencias, señalando que “los pacientes mayores suelen demandar tratamientos que les permitan mejorar su calidad de vida desde dos vertientes: la estética para tener una bonita sonrisa y la funcional para recuperar la capacidad de masticar o comunicarse correctamente”.
Además de la pérdida de piezas dentales, otros problemas que afectan, sobre todo, a la estética dental, son la tinción o manchas en los dientes (oscurecimiento o coloración de la capa externa del diente) y el desgaste del esmalte dental. Aquí la estética dental cobra protagonismo: “Existen nuevos avances que pueden interesar a las personas mayores, como las carillas o fundas de zirconio o cerámica sin metal”, señala la especialista.
Sin embargo, la auténtica revolución en este ámbito se da gracias a los materiales de odontología adhesivos, “como las carillas feldespáticas, que permiten cambiar la forma, tamaño y color de los dientes en una única sesión y, además, brindan un aspecto muy natural”.
La pérdida de piezas dentales es uno de los principales problemas al que las personas mayores deben hacer frente. “Según algunas investigaciones, solo el 17 % de la población mayor de 65 años conserva sus propios dientes. El resto de personas de esa edad no mantiene su dentición natural y suele utilizar prótesis dentales e, incluso, dentadura postiza”, explica la odontóloga.
La caída de los dientes es uno de los problemas más habituales de los pacientes de más edad que acuden a una clínica dental para realizarse un tratamiento de estética. Pero, además de la cuestión estética, hay que tener en cuenta otras más funcionales como la pérdida de la fuerza del aparato masticador, dolor en las articulaciones e, incluso, cefaleas.
Además de la pérdida de piezas dentales, los pacientes de edad avanzada suelen presentar patologías sistémicas que afectan a todo el organismo (hipertensión, diabetes, etc.), consumen diferentes fármacos y presentan algún tipo de incapacidad física y/o cognitiva. Todo ello, también afecta a su salud bucodental y al tratamiento que requieren.
Las prótesis dentales son de gran ayuda para recuperar la funcionalidad de la cavidad oral y disfrutar de una bonita sonrisa. Las prótesis fijas, conocidas popularmente como puentes, son una gran opción para las personas mayores. “Gracias a la sujeción y a la seguridad que ofrecen, es sencillo reponer las piezas dentales perdidas, especialmente los molares”, subraya Mendoza.
Por otra parte, las prótesis removibles (dentaduras postizas) ofrecen mayor comodidad al paciente, porque permiten la posibilidad de poder retirarlas y limpiarlas más fácilmente. Si bien hasta ahora podían producir cierta incomodidad debido a reacciones alérgicas o a la pérdida de hueso, los avances en la gerontología y la odontología han dado como resultado prótesis con una mayor adherencia, gracias a materiales hipoalergénicos y más flexibles. Los últimos avances científicos y tecnológicos en prótesis permiten realizar este tratamiento mediante técnicas quirúrgicas poco invasivas, que reponen los dientes ausentes a través de implantes osteointegrados, que se colocan sobre la estructura ósea maxilofacial. Para ello, se utilizan materiales novedosos, que resultan estéticos, fiables y biocompatibles. “Esta técnica es una gran novedad, porque ofrece al paciente una mayor seguridad al masticar, reírse o hablar y, además, no existe riesgo de desprendimiento o la sensación de aflojamiento de la prótesis”, concluye la odontóloga de Sermade.
Con la celebración del el segundo módulo del curso sobre prevención y tratamiento de la periimplantitis, organizado bajo el amparo de la Cátedra Institucional USC-Ticare en implantología, y la renovación de su su colaboración con el Título Especialista en Cirugía Avanzada y Regenerativa que imparte el Dr. Alberto Salgado con La Salle Centro Universitario y Salgado Dental Institute.
Este novedoso procedimiento 3D, desarrollado por maxilofaciales e ingenieros, incluye la planificación virtual de biomodelos que reproducen las estructuras óseas, el tumor y guías para extirparlo con márgenes adecuados y prótesis a medida para la reconstrucción.
Este evento reunirá a expertos internacionales en odontología e implantología para explorar las últimas innovaciones en implantes monofásicos y técnicas mínimamente invasivas.
En virtud del convenio suscrito entre el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para la asistencia sanitaria a pacientes beneficiarios del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se abre un nuevo plazo de presentación de solicitudes de adhesión.
Recientemente se han dado a conocer los resultados del estudio Meribel realizado en siete países europeos, incluido España (con centro de referencia en la UCM), que ofrece una visión actualizada sobre la prevalencia de la hipersensibilidad dentinaria, el desgaste de los dientes por erosión y la recesión de las encías, así como los factores asociados con todas ellas.
Expertos de Sanitas recomiendan establecer una serie de rutinas para garantizar una boca sana durante todo el año.
El estudio, realizado por investigadores del Hospital Universitario de Muenster y del Hospital Universitario de Würzburg (Alemania), analiza el papel de la microbiota oral en la modulación de los efectos de los antibióticos sistémicos utilizados como tratamiento complementario.
Los acuerdos incluyen un precio especial para socios en los diferentes eventos, la organización conjunta de actividades científicas y su difusión.
La formación se celebrará los próximos días 17 y 18 de enero en Fundación Bancaja (Valencia).