Revista
Entre 2019 y 2022, los ciberdelitos se incrementaron en un 72% en España, según datos del Ministerio del Interior. El sector de la salud es uno de los más afectados por el progresivo aumento de los ataques informáticos, registrando el 8% de los incidentes de ciberseguridad, solo por detrás de la administración pública, que concentra el 19% de estos delitos, como revelan los datos del INCIBE.
Los problemas de la ciberseguridad en el ámbito sanitario superan a los de otros sectores como la banca, el transporte o la energía. En este contexto, profesionales de Deusto Salud y Tokio School exploran las oportunidades laborales que ofrece la formación en Salud Digital para minimizar el impacto de los ciberataques en la seguridad y salud de las personas.
La consecuencia más visible de los ataques informáticos a entidades del ámbito sanitario es el robo de datos clínicos de los pacientes. Sin embargo, el alcance de los ciberdelitos puede ocasionar efectos de mayor gravedad, tal y como advierte Jordi Navarro, responsable académico de Deusto Salud: “La ciberseguridad implica salvaguardar los sistemas de información médica y dispositivos médicos conectados, garantizando la integridad y confidencialidad de los datos críticos de salud”.
Con el aumento de la cantidad de dispositivos médicos conectados a la red en los hospitales y centros de salud, también se incrementa el riesgo de sufrir un ataque informático. La ciberseguridad aplicada al ámbito sanitario tiene como principal objetivo la prevención de los este tipo de hackeos y la reducción de sus consecuencias, entre las que se encuentran la cancelación de cirugías, el retraso en la aplicación de tratamientos médicos o, incluso, la paralización total de la actividad ante el bloqueo de los sistemas informáticos. Además, según sostiene Jaime Morales, profesor de Ciberseguridad de Tokio School, “los datos de los pacientes pueden ser muy útiles para los atacantes: estos datos pueden ser vendidos o esperar grandes sumas económicas a cambio de devolverlos”.
El incremento de la seguridad de la información y la aplicación de innovaciones tecnológicas como la IA son algunas de las soluciones que los expertos proponen para proteger la seguridad y salud de los pacientes. El equipo de profesionales de Tokio School, donde se ofrecen cursos de Big Data y Ciberseguridad, subraya el potencial de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud, ya que “pueden mejorar la precisión diagnóstica, optimizar los tratamientos, gestionar los datos de manera eficiente y fortalecer la seguridad de los sistemas de salud”.
Desde W&H Ibérica, la delegación de W&H para España y Portugal, trabajan para ofrecer a las clínicas el mejor servicio postventa de sus productos. Así nos lo explican Ángela Paredes y Lydia Gómez, Directora y Coordinadora del Servicio Técnico de W&H Ibérica, respectivamente, destacando su atención personalizada 360º y su plataforma técnica para agilizar el flujo de trabajo de la clínica.
El escáner intraoral Detection Eye se distingue por su extrema precisión en la toma de impresiones y su alta velocidad de escaneado, lo cual permite digitalizar la arcada del paciente en menos de 60 segundos.
Según datos de la OMS, las personas con discapacidad tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar problemas bucodentales.
Durante una década de compromiso con la Odontología, Knotgroup ha estado compartiendo conocimientos y llevando a cabo diferntes iniciativas dentro del sector.
Sus principales funciones incluyen desarrollar e implementar la estrategia de atracción y fidelización talento para la compañía y todas sus marcas: Moonz, Vitaldent y su línea de estética Smysecret y MAEX.
Ambas entidades organizarán y desarrollarán 30 sesiones formativas orientadas a fomentar la educación e higiene bucodental.
Este hito refleja el reconocimiento del sector de tecnología sanitaria como un motor clave para la innovación y el desarrollo económico en España.
El libro ofrece un enfoque práctico y accesible para que empresas de todos los tamaños optimicen recursos, reduzcan costes y lideren la transformación tecnológica.
Este evento científico-benéfico contará con la participación de los mejores expertos en regeneración del país, presentados y moderados por los doctores Josep Nart y Ramón Lorenzo, respectivamente.