Revista
Como respuesta al alarmante aumento del consumo de azúcar y la amenza que esto supone para las nuevas generaciones, teniendo en cuenta la relación directa entre el abuso de azúcar y la caries dental, una de las enfermedades no transmisibles más prevalentes en el mundo, así como el riesgo de padecer diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares, el centro de salud Seminario de Zaragoza ha implementado "Stop azúcar-stop caries", un programa de promoción de la salud bucal que busca generar conciencia sobre el problema entre niños, padres y profesionales sanitarios. Esta iniciativa ha sido reconocida internacionalmente por la Asociación Internacional de Odontopediatría (IAPD) con el premio a la Mejor Propuesta Comunitaria durante su última reunión celebrada en Maastricht.
Rosa Tarragó, higienista bucodental en el centro Seminario, fue la encargada de recoger este galardón. Tarragó, que lidera un equipo multidisciplinario compuesto por higienistas, dentistas, farmacéuticos, médicos, pediatras y enfermeros que han desarrollado una estrategia para reducir el consumo de azúcar, ha destacado que "la población no es plenamente consciente de la cantidad de azúcar que se consume diariamente".
La OMS recomienda que tanto adultos como niños reduzcan su ingesta diaria de azúcar a menos del 10% de su consumo total de energía, lo que equivale a 50 gramos de azúcar (aproximadamente 4 cucharadas al día). Se alienta a reducir aún más esta cantidad a menos del 5% (2 cucharadas) con el tiempo.
Con un enfoque visual y educativo, el programa destaca "Stop azúcar-stop caries" la presencia de azúcares ocultos en los alimentos y bebidas, además de resaltar la importancia de optar por alternativas saludables. En concreto, se centra en un panel explicativo que muestra los azúcares ocultos presentes en aperitivos, alimentos procesados y bebidas azucaradas, los cuales representan una fuente importante de calorías vacías. Junto a cada producto se exhiben los terrones de azúcar que contienen. Además, se incluye una ilustración que muestra cómo se produce la caries, así como códigos QR que enlazan con el "reloj Stop caries", un panel que presenta alternativas de alimentos saludables, como frutas, yogur natural o frutos secos.
La ortodoncia ha pasado de ser un tratamiento funcional para convertirse en un elemento esencial para la estética y el bienestar emocional.
Este curso, de enfoque multidisciplinar, se celebrará los días 17 y 18 de enero.
El COEM inaugura este nuevo gabinete dental que dará asistencia sanitaria en el ámbito de la salud bucodental a los 1.800 niños en riesgo de exclusión social que habitan en la zona.
Este set permite la extracción de tornillos fracturados o con cabeza hexagonal redondeada, retirar prótesis fracturadas o gripadas y explantación.
Un total de 27 ponentes nacionales e internacionales, reconocidos expertos cada uno de ellos en su ámbito, transmitieron la pasión que sienten por su profesión durante el encuentro, celebrado los días 15 y 16 de noviembre.
El Dr. Armijo lleva años colaborando con la marca para optimizar todo su flujo digital, desde la planificación y diagnóstico, hasta la ejecución y seguimiento.
Desde W&H Ibérica, la delegación de W&H para España y Portugal, trabajan para ofrecer a las clínicas el mejor servicio postventa de sus productos. Así nos lo explican Ángela Paredes y Lydia Gómez, Directora y Coordinadora del Servicio Técnico de W&H Ibérica, respectivamente, destacando su atención personalizada 360º y su plataforma técnica para agilizar el flujo de trabajo de la clínica.
El escáner intraoral Detection Eye se distingue por su extrema precisión en la toma de impresiones y su alta velocidad de escaneado, lo cual permite digitalizar la arcada del paciente en menos de 60 segundos.
Según datos de la OMS, las personas con discapacidad tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar problemas bucodentales.