Revista
En 2022, 39 millones de personas en todo el mundo tenían VIH, según ONUSIDA. También en el mismo año, 1,3 millones de personas se infectaron por el VIH y 630.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Aunque sigue siendo un problema de salud mundial, lo cierto es que las cifras van disminuyendo: en 2004, fallecieron 2 millones de pacientes por esta enfermedad y, en 2010, el dato de mortalidad fue de 1,3 millones.
Concretamente en España, se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH y 331 casos de sida en 2022, tal y como informa el Ministerio de Sanidad.
Coincidiendo con el Día mundial del Sida, el Consejo General de Dentistas recuerda que los primeros síntomas de esta enfermedad pueden reflejarse en la boca, como sequedad bucal, candidiasis, gingivitis, verrugas, llagas y úlceras. “Esto se debe al debilitamiento del sistema inmune de las personas VIH positivas y tienen que tratarse, ya que pueden ser dolorosas y dificultan la masticación y la deglución, por lo que empeoran la calidad de vida de los pacientes”, explica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente de la Organización Colegial.
Las revisiones periódicas al dentista y una buena higiene bucodental, junto con los tratamientos antirretrovirales, mejoran sustancialmente la calidad de vida de los pacientes seropositivos
Por este motivo, tanto la población como los profesionales sanitarios deben ser conscientes de que diagnosticar de forma temprana la infección por VIH es clave, y que el dentista cumple un papel fundamental en este aspecto. Tal y como señala el Dr. Castro, “mediante una revisión bucodental, los dentistas podemos prevenir la mayoría de las lesiones orales asociadas a esta enfermedad, incluso puede ser el primer paso para la detección y el tratamiento de esta enfermedad. Asimismo, conocemos a la perfección los protocolos para tratar a pacientes inmunodeprimidos y con patologías infectocontagiosas”.
Además, insiste en que muchas patologías orales asociadas al VIH se pueden tratar, pero para ello hay que seguir unas pautas, como acudir al dentista de forma periódica, llevar una higiene bucodental estricta con pasta dentífrica fluorada e informar al facultativo si la medicación le produce algún efecto segundario en la cavidad oral.
“Los tratamientos antirretrovirales que existen actualmente cronifican la enfermedad y permiten que los pacientes con VIH puedan disfrutar de una buena calidad de vida, ya que disminuyen la carga viral hasta niveles indetectables y se reducen las complicaciones. En este sentido, el dentista adquiere un protagonismo especial a la hora de mejorar la salud bucodental de las personas seropositivas y, por tanto, de su bienestar general”, concluye el Dr. Castro.
Este curso, de enfoque multidisciplinar, se celebrará los días 17 y 18 de enero.
El COEM inaugura este nuevo gabinete dental que dará asistencia sanitaria en el ámbito de la salud bucodental a los 1.800 niños en riesgo de exclusión social que habitan en la zona.
Este set permite la extracción de tornillos fracturados o con cabeza hexagonal redondeada, retirar prótesis fracturadas o gripadas y explantación.
Un total de 27 ponentes nacionales e internacionales, reconocidos expertos cada uno de ellos en su ámbito, transmitieron la pasión que sienten por su profesión durante el encuentro, celebrado los días 15 y 16 de noviembre.
El Dr. Armijo lleva años colaborando con la marca para optimizar todo su flujo digital, desde la planificación y diagnóstico, hasta la ejecución y seguimiento.
Desde W&H Ibérica, la delegación de W&H para España y Portugal, trabajan para ofrecer a las clínicas el mejor servicio postventa de sus productos. Así nos lo explican Ángela Paredes y Lydia Gómez, Directora y Coordinadora del Servicio Técnico de W&H Ibérica, respectivamente, destacando su atención personalizada 360º y su plataforma técnica para agilizar el flujo de trabajo de la clínica.
El escáner intraoral Detection Eye se distingue por su extrema precisión en la toma de impresiones y su alta velocidad de escaneado, lo cual permite digitalizar la arcada del paciente en menos de 60 segundos.
Según datos de la OMS, las personas con discapacidad tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar problemas bucodentales.
Durante una década de compromiso con la Odontología, Knotgroup ha estado compartiendo conocimientos y llevando a cabo diferntes iniciativas dentro del sector.