Revista
Con absorción a través de la mucosa, y gran capacidad adictiva, las bolsitas de nicotina se colocan entre el labio superior y las encías, lo que puede provocar irritación en estas zonas al mantenerse durante mucho tiempo en la misma área. Pero no es el único efecto secundario, ya que la presencia de productos químicos puede afectar a la producción de saliva, con el consecuente aumento de riesgo de caries, inflamación en las encías, manchas en los dientes y mal aliento, según advierten desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, recordando además que la aparición de lesiones debe vigilarse muy de cerca, con el fin de detectar, de forma precoz, cualquier célula precancerosa.
La legislación de la Unión Europea prohíbe poner en venta productos derivados del tabaco, diseñado para absorción oral, desde 1989, en todos los países miembros, con la excepción de Suecia. Sin embargo, las bolsitas de nicotina, que no contienen tabaco, quedan en la actualidad fuera del ámbito de aplicación de la Directiva 2014/40/UE sobre los productos de tabaco.
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advierte de que los productos químicos que contienen pueden causar lesiones en la mucosa oral y afectar a la producción de saliva, entre otros efectos negativos
De esta forma, el acceso a comprar estas bolsitas de nicotinas es muy fácil, a través de internet y las redes sociales, lo que está haciendo que su uso aumente en los más jóvenes.
Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife solicitan a las autoridades "un mayor debate sobre este producto y sus efectos nocivos en la salud, así como el fomento del hábito tabáquico en los más jóvenes, al ofrecerse con sabores y mensajes atractivos y que no advierten de los riesgos de su uso".
En este sentido, la entidad colegial considera que "es necesaria una mayor regulación de estas bolsitas de administración oral con sales de nicotina, entre otras sustancias, aunque no tengan en su composición tabaco, para proteger la salud general y bucodental de los ciudadanos".
Entre sus beneficios, destacan: cero remodelación ósea y mejor predictibilidad ante situaciones adversas.
Un experto en tabaquismo de la UOC explica las razones para abandonar este hábito. Tener clara la motivación, romper rutinas y realizar ejercicio físico son algunas de las claves para alcanzar este objetivo.
El grupo de cuidado bucodental donará 10.000 euros Asociación Vellmarí, que tiene como objetivo contribuir a que se produzca un cambio de mentalidad en la sociedad para catalizar, impulsar e inspirar la protección de al menos el 30% del Mediterráneo, a través de la educación y la comunicación.
La subvención Smile Grant apoya iniciativas que promueven el cuidado bucodental preventivo.
La odontología restauradora biomimética tiene un gran potencial. Sin embargo, los expertos subrayan la importancia y necesidad de validar los protocolos con estudios más rigurosos.
Las farmacias extremeñas serán las pioneras en este servicio de conservación de dientes perdidos por avulsión debido a accidentes.
ATA ofrecerá asesoramiento, información y resolución de consultas a todos los dentistas autónomos que lo soliciten, y ejercerá de interlocutor ante las distintas administraciones públicas.
Conductas repetitivas como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete ejercen una presión anormal sobre las arcadas dentarias y los tejidos blandos, interfiriendo con el desarrollo armonioso de las estructuras craneofaciales.
La formación online tendrá lugar el próximo 25 de enero.