Revista
Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, las personas mayores enfrentan retos adicionales para acceder a los servicios esenciales de salud, incluyendo la atención bucodental. Las dificultades de movilidad, el clima adverso y la necesidad de un cuidado especializado hacen que esta población sea especialmente vulnerable. Sermade, grupo odontológico especializado en personas mayores, dependientes y con necesidades especiales, ha desarrollado soluciones innovadoras como las unidades móviles de atención, diseñadas para acercar el cuidado bucodental a quienes más lo necesitan.
Las bajas temperaturas afectan de forma significativa a la salud bucodental, especialmente en personas mayores. Entre los problemas más comunes se encuentran:
- Sensibilidad dental aumentada: Las temperaturas frías exacerban el dolor en dientes y encías, dificultando las actividades cotidianas.
- Mayor riesgo de infecciones: El sistema inmunológico debilitado durante el invierno incrementa la vulnerabilidad a infecciones bucales.
- Sequedad bucal: El aire frío y seco reduce la producción de saliva, favoreciendo la aparición de caries y enfermedades periodontales.
Estas afecciones, sumadas a las limitaciones para acceder a consultas dentales, pueden derivar en problemas graves si no se tratan a tiempo.
En invierno, las personas mayores enfrentan barreras que dificultan su capacidad para recibir atención bucodental:
- Movilidad reducida: condiciones como la artritis o la osteoporosis hacen que salir de casa sea un reto.
- Clima adverso: la nieve, el hielo y las bajas temperaturas complican el transporte.
- Falta de transporte adecuado: muchas personas mayores viven en zonas rurales o suburbanas con acceso limitado a clínicas.
- Urgencias desatendidas: el retraso en la atención agrava problemas que podrían prevenirse con cuidados tempranos.
Con el compromiso de garantizar el acceso equitativo a la atención bucodental, Sermade tiene a su disposición unidades móviles completamente equipadas. Estas clínicas itinerantes permiten acercar servicios odontológicos directamente a las residencias y comunidades de personas mayores y dependientes.
Estas unidades de Sermade ofrecen revisiones dentales periódicas; tratamientos preventivos y curativos, como limpiezas, extracciones y manejo de caries; equipos adaptados para pacientes con movilidad reducida; y personal especializado en el cuidado de personas mayores y dependientes.
Estas unidades, autorizadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, están diseñadas para garantizar la comodidad y seguridad de los pacientes, eliminando barreras de acceso y reduciendo la necesidad de desplazamientos.
Como explica José Francisco Rada Gil, director médico de Sermade, “nuestro objetivo es garantizar que nadie quede sin atención odontológica, independientemente de sus circunstancias. Las unidades móviles nos permiten llegar donde otros servicios no pueden, asegurando un cuidado digno y accesible para todos”.
- Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta fluorada.
- Usar enjuagues bucales y productos hidratantes para combatir la sequedad bucal.
- Proteger la boca del frío con bufandas o mascarillas.
- Evitar alimentos y bebidas muy frías o calientes que puedan agravar la sensibilidad dental.
- Mantenerse hidratado y programar revisiones regulares, incluso en invierno.
El objetivo de este Congreso, que tendrá lugar del 8 al 10 de mayo en la UCM, es ofrecer a los profesionales de la Odontología un encuentro multidisciplinar con un amplio abanico de posibilidades científicas.
La reunión de consenso, que tendrá lugar del 26 al 28 de enero, se enmarca en la iniciativa de colaboración Sepa-Ticare.
BDS – Barcelona Dental Show abre acreditaciones para su tercera edición, que tendrá lugar los días 10 y 11 de abril en Fira de Barcelona Gran Vía.
Sólo hasta el 31 de enero.
La ortodoncia interceptiva es un tratamiento que se aplica cuando aún no han salido los dientes definitivos y que sirve para guiar el crecimiento de dichas piezas y de los huesos. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife organiza un curso esta técnica los días 24 y 25 de enero en la sede del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, impartido por el doctor Jesús Fernández Sánchez.
Entre sus beneficios, destacan: cero remodelación ósea y mejor predictibilidad ante situaciones adversas.
El grupo de cuidado bucodental donará 10.000 euros Asociación Vellmarí, que tiene como objetivo contribuir a que se produzca un cambio de mentalidad en la sociedad para catalizar, impulsar e inspirar la protección de al menos el 30% del Mediterráneo, a través de la educación y la comunicación.
La subvención Smile Grant apoya iniciativas que promueven el cuidado bucodental preventivo.
La odontología restauradora biomimética tiene un gran potencial. Sin embargo, los expertos subrayan la importancia y necesidad de validar los protocolos con estudios más rigurosos.