Revista
El Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) del 29 de mayo al 1 de junio en Valencia, reunió a a más de 6.000 profesionales en torno a cinco eventos convergentes: SEPA Periodoncia, SEPA Higiene, SEPA Gestión, SEPA Interdisciplinar y ExpoPerio.
El encuentro contó con un programa científico del alta calidad, variado y ajustado a las necesidades de formación y actualización de conocimientos de todo el personal que trabaja en la clínica dental, haciendo factible el lema de SEPA de ‘Periodoncia para todos’. En un mismo foro acogió una reunión internacional de Periodoncia, otra Interdisciplinar, otra de Higiene y un encuentro monográfico de Gestión de la clínica dental, además de contar con una exposición comercial que alcanzó cifras récord de participación, con 122 empresas y que ocupa unos 4.500 metros cuadrados), y de celebrarse más de 30 talleres paralelos de formación complementaria (hands on).
“El Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal es una cita imprescindible para todo el equipo clínico, por la cantidad de información de interés a la que acceder, tanto en técnicas quirúrgicas sofisticadas como en líneas de investigación actuales, tratamientos interdisciplinares avanzados o sencillos modelos de organización de la prevención y la promoción de salud, con una perspectiva de eficiencia y calidad de la gestión”, afirma el Dr. Adrián Guerrero, presidente de SEPA.
Entre los más de 6.000 inscritos, hubo alrededor de un millar de congresistas pertenecientes a más de 60 países, lo que refleja la pujanza de la periodoncia y la odontología española, incluyéndose entre ellos los principales líderes de opinión mundiales.
SEPA Valencia’19 abordó las distintas disciplinas odontológicas relacionadas con el éxito de los tratamientos y la salud de los pacientes. “Todo el mundo va a encontrar la sesión que más le interesa, el tema que más necesite, es el evento ideal para conectarse con iguales, con compañeros con los que compartir las inquietudes del día a día, para mejorar como profesionales”, afirma el Dr. Adrián Guerrero.
Por otro lado, SEPA ha celebrado en su congreso anual su 60º aniversario. SEPA es una entidad científica odontológica, sin ánimo de lucro. Desde 1959, ha sabido aunar la formación de los periodoncistas, dentistas, higienistas y otros profesionales de la salud bucodental, facilitando el intercambio de experiencias profesionales. SEPA es actualmente una de las sociedades científicas odontológicas españolas con más actividad y cuenta ya con más de 6.000 socios (entre periodoncistas, dentistas e higienistas). La Sociedad Española de Periodoncia es una de las sociedades odontológicas más activas y de mayor prestigio a nivel nacional e internacional.
La innovación, el trabajo y la confianza han llevado a SEPA a la consecución de metas y proyectos. Después de 60 años de trayectoria científica, profesional y, sobre todo, humana, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración puede volver la vista atrás y con orgullo agradecer a tantas personas la incansable labor que le permite ahora soplar sus 60 velas en este 2019.
El profesor Mariano Sanz no solo ha participado en algunas de las sesiones más sobresalientes de la reunión anual que celebra la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, además de inaugurar el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal con una Master Session, sino que también ha recibido el Premio Platino de la Fundación SEPA.
El Prof. Mariano Sanz, principal protagonista de SEPA Valencia´19, es respetado, querido y valorado por colegas y alumnos a nivel nacional e internacional, siendo un referente mundial en la investigación, aplicación clínica y formación de la Periodoncia y Terapia de Implantes. “Para mí éste es un congreso especial, al recibir el Premio Platino y, por ello, vengo a Valencia con una gran emoción y una enorme alegría”, admite el expresidente de SEPA.
A pesar de acumular un enorme listado de premios, menciones y reconocimientos a nivel nacional y, sobre todo, internacional, Mariano Sanz admite que “éste es especial, ya que supone el reconocimiento de una trayectoria y del resultado de mi pasión por la Periodoncia. Han sido más de 30 años de desarrollo profesional y, sobre todo, de formar estudiantes, que en la actualidad son los líderes de nuestra profesión”.
Este reconocimiento que hace la Fundación SEPA fue ya otorgado a otros grandes e ilustres padres de la Periodoncia mundial, algunos de ellos presentes en SEPA Valencia. Según indica el Prof. Sanz, “contaré en este acto con mis principales mentores, los profesores Newman, Lindhe y Lang. Compartir este momento con aquellos de los que he aprendido tanto será inolvidable y muy emotivo”.
Asimismo, Mariano Sanz presentó en SEPA’19 la nueva clasificación de enfermedades periodontales y enfermedades periimplantarias que clasifica estas enfermedades en distintos estadíos y aporta pautas para el manejo de los pacientes en función de su grado de afectación, lo que permite al profesional mejorar la comunicación con los pacientes en lo que se refiere a terapéutica y también entre los profesionales. En palabras de Mariano Sanz, esta nueva clasificación “es más que una clasificación, un sistema de prevención” y que, además, “puede implantarse en el día a día”, por lo que “esperamos que el sistema se extienda entre todos los profesionales”.
El Dr. Antonio Bujaldón es el nuevo presidente de SEPA, sustituyendo en el cargo al Dr. Adrián Guerrero.
También ha variado el resto de la Junta Directiva, que desde ahora y hasta el año 2022 estará integrada por José Nart (vicepresidente), Paula Matesanz (secretaria) y, como vocales, Francisco Vijande, Andrés Pascual, Ignacio Sanz y Olalla Argibay. El traspaso de poderes se ha producido en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal 2019.
“Presidir SEPA supone, a nivel personal, una responsabilidad enorme, así como un reto apasionante que asumo con toda la ilusión. El objetivo es poder aportar un granito de arena a la trayectoria de tantos presidentes antecesores y cuyo legado es una herencia fantástica para nuestra Sociedad”, destaca el Dr. Bujaldón. La nueva junta directiva pretende consolidar y fortalecer la línea de trabajo establecida por esta sociedad científica, que se ha convertido en un referente mundial en periodoncia y terapia de implantes.
Por su parte, y hacienda una valoración de su trayectoria, el Dr. Adrián Guerrero indica que “estos tres años han sido la culminación de un intenso proceso de modernización que lideró Juan Blanco, recogiendo el legado de los 50 años anteriores. Tuve la suerte de compartir equipo con Nuria Vallcorba y David Herrera, por lo que mi mandato ha pretendido ser una consolidación de los que mis antecesores habían sembrado, reforzándolo con un enfoque más clínico basado en la excelencia como complemento de la evidencia científica propia de SEPA y en dar respuesta a la demanda de cooperación internacional”.
Este evento científico-benéfico contará con la participación de los mejores expertos en regeneración del país, presentados y moderados por los doctores Josep Nart y Ramón Lorenzo, respectivamente.
La compañía vitoriana dirigida por el doctor Eduardo Anitua presenta sus últimos avances en implantología oral, medicina regenerativa y trastornos del sueño ante más de 500 profesionales de la salud en el Teatro Goya
Expertas en odontopediatría destacan que la higiene adecuada en el niño no solo previene problemas bucales, sino que también puede suponer un impacto positivo en la salud general a lo largo de la vida.
En esta reunión de trabajo, que ha tenido como sede la Facultad de Odontología de la UCM, se han reunido expertos del campo de la Prótesis, la Odontologia restauradora y digital, y de Biomateriales, procedentes de Suiza, España, Alemania y Estados Unidos
SECIB ha renovado su Junta Directiva y la integración de la cirugía bucal en la sanidad pública será una de las líneas estratégicas durante los próximos tres años.
Este año la cita se ha centrado en las diversas posibilidades que se abren al gestionar los alineadores de forma interna en las consultas e incluyendo, como es habitual, un curso previo para jóvenes ortodoncistas.
En reconocimiento a su labor a favor de la profesión y de los pacientes.
El trabajo, que se enmarca en un proyecto internacional coliderado por el INMA, está inspirado en las proteínas que emplean los mejillones para fijarse en las rocas marinas.
La UCM se sitúa entre las 150 mejores universidades internacionales en Odontología en 4 materias: Veterinaria (puesto 39); Matemáticas (rango 76-100); Odontología (76-100) y Ciencias de la Tierra (101-150).