Revista
El esfuerzo, el trabajo y la formación son las claves del éxito profesional del Dr. Iván Malagón, ortodoncista de referencia internacional en todas las técnicas, especialmente en ortodoncia invisible Invisalign, en la que ostenta la máxima categoría profesional: Invisalign Diamond Doctor. Su amplia experiencia, reconocida con distintos galardones, y una labor profesional orientada a conjugar estética y salud, le han otorgado al Dr. Iván Malagón de una categoría profesional reconocida por sus pacientes y sus compañeros de profesión, animándole a seguir mejorando e innovando.
DM.- Háblenos de sus inicios. ¿Qué le impulsó a dedicarse a la Odontología y posteriormente a especializarse en Ortodoncia, Ortopedia y Cirugía Ortognática Maxilo-mandibular?
Dr. Iván Malagón (I.M.).- Desde muy pequeño quise ser médico, no sé si porque mi abuelo Jesús siempre decía “Iván va a ser un gran médico…” y terminé creyéndomelo (risas) o porque fue la vocación frustrada de mi padre, a quien la vida le llevó por otro camino que disfrutó también mucho, pero siempre fue su espinita clavada. Y esto es como ser del Real Madrid o del Atlético de Madrid: ya naces siendo simpatizante de -sólo- uno de los dos, por impositivo de tu tío materno (casi siempre)… Yo soy rara avis, porque soy del Real Madrid y del Atlético de Madrid.
El caso es que en mis recuerdos de siempre guardo con cariño esa vocación médico/sanitaria… Me gustaba pensar que iba a satisfacer las expectativas de mi abuelo, que ya no vivía, y me esforcé, desde niño, en entender que un médico se empieza a formar desde muy temprano, mediante la observación y la inquietud por comprender los procesos fisiológicos y biológicos.
Y, de repente, jugando “partido a partido” como si fuera el último, me vi en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de mi querida Madrid. Un sueño.
Durante los primeros años de Universidad, encontré la alegría en asignaturas como Anatomía general, Fisiología, Farmacología, etc. Puesto que tenía claro que era la base para el conocimiento, estudiaba con ansia como si se tratara de un tebeo de Spiderman. Recuerdo los fines de semana en casa de mis padres, en Albacete, pasando las horas muertas delante de mis Atlas de Anatomía Sobotta (cuya compra supuso una hipoteca para mis padres… Un chaval raro, raro… (risas).
Pero no fue hasta el tercer curso de Odontología, cuando entendí perfectamente que mi vocación era crear sonrisas en personas, no simplemente tratar un diente con patología. Además, sentía (y mis apreciados profesores Dr. Palma & Co, también) que yo iba a encontrar en la Ortodoncia mi nicho perfecto, ya que soy un amante de la arquitectura y el diseño, y desde esta ciencia iba a tener la oportunidad de encontrar los puntos que, por supuesto, tienen ambas en común, para conseguir armonía, simetría y correctas proporciones para que no sólo una sonrisa sea bella, sino que funcione.
DM.- Su especialización en la ortodoncia invisible de Invisalign le ha llevado a ostentar la máxima categoría profesional (Invisalign Diamond Doctor) durante 8 años consecutivos. ¿Qué supone para usted recibir todos los años la máxima categoría en la técnica Invisalign?
Dr. I.M.- Los premios, las condecoraciones o los reconocimientos son muy importantes para mí porque resaltan el trabajo bien hecho, desde el esfuerzo y la personalidad de ser uno mismo desde el principio hasta el final, y me incentivan para seguir en esa línea basada en la inquietud por seguir creciendo, pero no dejan de ser algo anecdótico que, una vez han sucedido, son pasado, y del pasado no se vive.
La categoría profesional no te la dan los premios, sino tus pacientes cada día, estando agradecidos con tu trabajo, y los compañeros que han seguido tu evolución y saben apreciarla. Eso es lo que me da fuerza cada día para seguir mejorando, innovando y para seguir saliéndome de mi zona de confort.
DM.- Como odontólogo especialista en ortodoncia y ortopedia maxilomandibular, ¿qué principio rige su trabajo en cuanto a la estética de la sonrisa?
Dr. I.M.- La armonía de forma, posición y color de los dientes con respecto al resto de estructuras que les rodean (encías, labios y tercio inferior de la cara), partiendo siempre de un equilibrio funcional. Como decían los sabios: “la función hace la forma”.
También puede consultar el número 54 de DM El Dentista Moderno
Sus principales funciones incluyen desarrollar e implementar la estrategia de atracción y fidelización talento para la compañía y todas sus marcas: Moonz, Vitaldent y su línea de estética Smysecret y MAEX.
Ambas entidades organizarán y desarrollarán 30 sesiones formativas orientadas a fomentar la educación e higiene bucodental.
Este hito refleja el reconocimiento del sector de tecnología sanitaria como un motor clave para la innovación y el desarrollo económico en España.
El libro ofrece un enfoque práctico y accesible para que empresas de todos los tamaños optimicen recursos, reduzcan costes y lideren la transformación tecnológica.
Este evento científico-benéfico contará con la participación de los mejores expertos en regeneración del país, presentados y moderados por los doctores Josep Nart y Ramón Lorenzo, respectivamente.
La compañía vitoriana dirigida por el doctor Eduardo Anitua presenta sus últimos avances en implantología oral, medicina regenerativa y trastornos del sueño ante más de 500 profesionales de la salud en el Teatro Goya
Expertas en odontopediatría destacan que la higiene adecuada en el niño no solo previene problemas bucales, sino que también puede suponer un impacto positivo en la salud general a lo largo de la vida.
En esta reunión de trabajo, que ha tenido como sede la Facultad de Odontología de la UCM, se han reunido expertos del campo de la Prótesis, la Odontologia restauradora y digital, y de Biomateriales, procedentes de Suiza, España, Alemania y Estados Unidos
SECIB ha renovado su Junta Directiva y la integración de la cirugía bucal en la sanidad pública será una de las líneas estratégicas durante los próximos tres años.