Revista
Objetivos.
Comparar: a) los resultados clínicos de los injertos óseos de cresta ilíaca homóloga congelados de banco (FFB) (grupo A) o autólogos (OA) (Grupo B) para la reconstrucción de maxilares extremadamente atrofiados para la posterior colocación de implantes; b) la reabsorción ósea periimplantaria y la supervivencia de los implantes colocados en las áreas reconstruidas.
Materiales y métodos.
En el 2010 se seleccionaron 15 pacientes, de los cuales, 8 fueron tratados con injertos óseos de aposición homólogos, asociados a la elevación bilateral del seno maxilar (grupo A) y 7 (grupo B) fueron tratados con el mismo procedimiento mediante bloques de cresta iliaca autóloga. Se colocaron 108 implantes (59 en el grupo A y 49 en el grupo B) con una distancia temporal de entre 5 y 7 meses después de la reconstrucción. Después de un período de cicatrización de 4 a 5 meses, los pacientes fueron rehabilitados con prótesis implantosoportadas. La media de seguimiento después de la carga fue de 24 meses.
Resultados.
Antes de la colocación de los implantes, se realizaron exposiciones del injerto en 2 pacientes del grupo A y en uno del grupo B. La reabsorción media del injerto antes de la colocación del implante fue de 0,78 mm en el grupo A y de 0,54 mm en el grupo B.
Después de la colocación del implante, se realizó la exposición del injerto en 6 pacientes del grupo A y en ningún paciente del grupo B. La supervivencia de los implantes fue del 90,1% en los pacientes del grupo A y del 100 % en el grupo B. La reabsorción ósea media al final del período de seguimiento fue de 1,64 y 0,92 mm, respectivamente, en los pacientes del grupo A y del grupo B.
Conclusiones.
Los resultados de este estudio parecen demostrar que los injertos FFB no representan una alternativa real a los injertos autólogos, debido a una menor supervivencia del implante, a una mayor reabsorción ósea, pero principalmente, debido a la alta incidencia de exposiciones óseas después de la carga protésica.
También puede consultar el artículo completo en el nº 11 de la revista El Dentista Moderno. Págs.18-32
Más de 135.000 visitantes de 156 países pudieron conocer la oferta de más de 2.000 empresas de 60 países durante la feria.
Más empleo, de más calidad y más estable: la contratación indefinida de estos técnicos se ha incrementado más de un 420%.
El día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo.
Se trata de una iniciativa que busca celebrar la diversidad cultural a través de la sonrisa, unas de las expresiones que nos caracteriza como seres humanos.
El Dr. Alberto Cuevas nos explica, desde su visión como experto en cirugía, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como dentro de la propia clínica dental.
Desde Clínica Dental Colmenero nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre la clínica y el laboratorio dental.
Barcelona Dental Show (BDS 2025) regresa en su tercera edición los días 10 y 11 de abril en el recinto Gran Via de Fira Barcelona. Leo Bernd, director de BDS, nos explica en esta entrevista las claves de este punto de encuentro bienal que, además de acercar lo último en digitalización y soluciones tecnológicas, se convierte en una plataforma única para cualquier profesional de la salud bucodental al ofrecer un espacio de transferencia de conocimiento, innovación y networking.
Parogencyl cuenta con una gama experta en el cuidado de encías que ayuda a controlar la gingivitis y mejorar la salud de las encías.
Además de patrocinar el congreso, NACEX ha participado con una ponencia sobre el impacto de la logística sostenible en la eficiencia del sector salud a cargo de Rakel Ramos, Directora de la Zona Norte y Coordinadora de Healthcare & Pharma de la compañía.