Revista
Candidiasis eritematosa en un paciente con boca seca.
Uno de cada cuatro adultos padece síndrome de boca seca. Se caracteriza por su alta frecuencia (mayor en pacientes de edad avanzada) y porque supone un problema importante de salud.
La actitud del odontólogo ante un paciente mayor con síndrome de boca seca tiene que tener en cuenta tres cosas: la etiología, el diagnóstico y el manejo del paciente. Dentro del manejo, nuestro objetivo principal siempre es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello, no existe un protocolo único consensuado para el tratamiento de los pacientes con boca seca, siendo éste siempre individualizado para cada paciente.
A todos nuestros pacientes les recomendaremos la ingesta de agua: 2 litros de agua al día, repartidos a lo largo de todo el día y toda la noche; de forma que tengan humedecida la boca el mayor tiempo posible. Para el tratamiento de los síntomas de este síndrome tenemos diversas opciones. La preferencia de los pacientes a la hora de elegir la modalidad de tratamiento es una consideración importante, prestando siempre atención a los efectos adversos potenciales.
También puede consultar el artículo completo en el nº 12 de la revista El Dentista Moderno. Págs.22-26
Desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial instan a las autoridades competentes "para que escuchen las demandas de los dentistas antes de la tramitación definitiva del Anteproyecto y corrijan esta clasificación injusta".
El acuerdo contempla que se incorporen a las prácticas en la red de clínicas de Donte Group 45 alumnos en los dos primeros años de implantación del título y hasta un máximo de 90 alumnos a partir del tercer año de implantación del Grado en Odontología.
La tercera edición de BDS – Barcelona Dental Show se celebrará los próximos 10 y 11 de abril en Fira Barcelona Gran Vía.
Fabricados con el material TruGEN XR™, los nuevos retenedores removibles Spark son personalizables, duraderos y asequibles.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) confirma expresamente que, además de los médicos, los dentistas pueden usar la toxina botulínica para tratar la sialorrea crónica, estando dentro de sus atribuciones profesionales.
La Directora Médica de las Clínicas MAEX Pousa de Vigo y Pontevedra asegura que “si se quiere estar tranquilo respecto a la salud general, hay que cuidarse la boca, porque tenerla descontrolada es una bomba de relojería".
Al igual que el Consejo, estas sociedades científicas consideran que la ubicación de los odontólogos en el Grupo 7 supone una discriminación y un desprestigio para la profesión de dentista.
El estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid puede tener aplicaciones clínicas en el diagnóstico y tratamiento de patologías del cuello.
El documento recoge los distintos compromisos y responsabilidades que los usuarios de las clínicas dentales adquieren al pedir cita y acudir a consulta, así como una serie de derechos que le corresponden.