Revista
Por Dra. Leticia Rodríguez, DDS,MSc, Directora Médica Clínica Cedro; Responsable científica, gestión de clínica; y miembro del Comité Científico de DM Dentista Moderno.
En estos momentos de cambio donde nos estamos apoyando de la tecnología como uno de los elementos para efectuar mejores diagnósticos integrales a nuestros pacientes, siento que nuestra filosofía de planificación clínica tradicional entendida como un proceso de desarrollo, comunicación y ejecución del proceso clínico está infravalorada, ya que pueden aplicarse sus principios para desarrollar junto con el equipo (Team Love) nuestra actividad en nuestra clínica.
En la planificación clínica de un paciente necesitamos de una formación integral, así como nos ayudan nuestros años de experiencia profesional para poder analizar su demanda real de tratamiento y sus expectativas, y también su demanda subyacente que, según el vínculo de confianza que adquiramos en nuestro primer contacto con él, puede desvelarnos.
En nuestra clínica vivimos lo mismo con nuestro equipo. Es tiempo que compartimos con ellos, vivencias, formación continua, tiempo...; debemos nutrirnos de su experiencia ya que sus capacidades de empatía, creatividad y solidaridad en trabajo en equipo hacen que las personas seamos un valor imprescindible para nuestro paciente.
En la planificación clínica, una vez analizadas las cuestiones médicas, oclusales, estéticas, periodontales, funcionales..., propondremos a nuestro paciente alternativas de tratamiento.
En la gestión se producen desafíos que con los datos que podemos obtener (operativos, financieros, productivos...) podemos reorientar la dirección de nuestra clínica.
En la planificación clínica es fundamental la comunicación Paciente-Doctor.
Comunicar es empatizar sin miedo al reloj con nuestro paciente, empoderarlo para crear un ambiente de transparencia para exponer en una atmósfera cuidada al detalle todas las preguntas y objeciones que pueda tener referentes a su tratamiento.
En la comunicación clínica es similar si queremos crear empresas genuinas y transparentes con feedbacks directos, necesitamos crear una atmósfera donde nuestros colaboradores se sientan acompañados en el camino de la consecución de los objetivos analizados.
En la planificación clínica la ejecución del tratamiento será de éxito si se acompaña del calado del mensaje primordial que el Team Love está orientado a devolverle la salud con su sonrisa.
En la gestión clínica nuestro equipo es imprescindible. Nuestro equipo debe querer, saber y poder ayudar a nuestros pacientes, y eso dará como resultado una ecuación muy sencilla: paciente satisfecho que nos prescribirá como profesional de referencia.
También puede consultar el número 68 de DM El Dentista Moderno
El libro ofrece un enfoque práctico y accesible para que empresas de todos los tamaños optimicen recursos, reduzcan costes y lideren la transformación tecnológica.
Este evento científico-benéfico contará con la participación de los mejores expertos en regeneración del país, presentados y moderados por los doctores Josep Nart y Ramón Lorenzo, respectivamente.
La compañía vitoriana dirigida por el doctor Eduardo Anitua presenta sus últimos avances en implantología oral, medicina regenerativa y trastornos del sueño ante más de 500 profesionales de la salud en el Teatro Goya
Expertas en odontopediatría destacan que la higiene adecuada en el niño no solo previene problemas bucales, sino que también puede suponer un impacto positivo en la salud general a lo largo de la vida.
En esta reunión de trabajo, que ha tenido como sede la Facultad de Odontología de la UCM, se han reunido expertos del campo de la Prótesis, la Odontologia restauradora y digital, y de Biomateriales, procedentes de Suiza, España, Alemania y Estados Unidos
SECIB ha renovado su Junta Directiva y la integración de la cirugía bucal en la sanidad pública será una de las líneas estratégicas durante los próximos tres años.
Este año la cita se ha centrado en las diversas posibilidades que se abren al gestionar los alineadores de forma interna en las consultas e incluyendo, como es habitual, un curso previo para jóvenes ortodoncistas.
En reconocimiento a su labor a favor de la profesión y de los pacientes.
El trabajo, que se enmarca en un proyecto internacional coliderado por el INMA, está inspirado en las proteínas que emplean los mejillones para fijarse en las rocas marinas.