Revista
Recuerdo a menudo con mucho cariño aquellos inicios de mi carrera universitaria como futuro odontólogo. Entre el desconocimiento por un lado y la ilusión por otro, transcurrieron cinco años llenos de descubrimientos conforme pasaba el tiempo. El conocimiento adquirido, las primeras prácticas, las conversaciones con el profesorado, las experiencias que nos trasladaban... Todo se unía en un futuro que se presentaba como las puertas entreabiertas de un paisaje por descubrir. En aquellos años 90 –en mi caso al menos– la odontología y nosotras y nosotros, como futuros odontólogos, mirábamos al futuro con ansias de cambio.
Soñábamos con nuestras primeras sesiones con pacientes, queríamos sentarnos al lado de aquellos odontólogos que comenzaban a situarse en nuestro pódium de referentes del sector y también, por qué no admitirlo, comenzábamos a vislumbrar esos “¿Y si …?” con forma de nuestros propios proyectos personales y profesionales como clínica dental. Si algo destacaba de manera transversal a todos estos pensamientos y experiencias previas eran las ganas por transformar un sector que necesitaba aire fresco, y éramos precisamente aquellos noveles odontólogos quienes podríamos abrir estas ventanas con toda la ambición de quien se cree protagonista de la transformación.
Hoy, casi 30 años después, con circunstancias absolutamente diferentes que entonces, con una experiencia probada y reconocida de muchas y muchos de nosotros, vivo una situación similar. El sector ha progresado como imaginamos en muchos casos, la tecnología nos demuestra cada semana un nuevo hito de progreso, el conocimiento de nuestros tratamientos y la investigación desarrollada a tal efecto toma un lugar esencial en nuestras lecturas y estudios diarios. La odontología actual constata una evolución sin dudas en nuestro país. De aquella odontología que estudiábamos a la actual hay una evidente mejora, pero siento especialmente que estamos en este inicio de 2023 ante una situación similar a la que estábamos entonces. El sector requiere de nuevos pasos, de nuevos desafíos, de renovadas ilusiones para situar a la odontología aún más en el pódium del prestigio de la salud del país.
Si por aquel entonces conocimientos y tecnología eran los tractores de la transformación del sector; hoy, sin lugar a duda, lo serán nuestros pacientes, que nos exigen y nos exigirán a cada una y cada uno de nosotros a mejorar más si cabe y a, como digo, transformar este sector. Desde mi óptica personal creo que la experiencia del paciente será el centro motor de este desarrollo. Este concepto más allá de su repercusión a nivel estratégico y de marketing; en muchos casos, requiere un trabajo especial que afecta a toda la clínica dental en concreto, y al sector en su conjunto en especial. La experiencia del paciente afectará a nuestros conocimientos médicos y a nuestros tratamientos, la experiencia del paciente afectará directamente a los comportamientos de nuestros equipos en la clínica, la experiencia del paciente incidirá especialmente en la transformación digital del sector y la experiencia del paciente tendrá una relación directa con los avances tecnológicos de nuestros proyectos empresariales.
Observo con especial atención a las y los jóvenes futuros odontólogos a día de hoy y siento su mismo cosquilleo, sus mismas expectativas y sus mismas ambiciones ahora que se enfrentan a una profesión que tiene evidentes mejoras por producir. Quiero, mejor dicho, queremos y debemos sentir nosotros también esta misma actitud de transformación y desde esta publicación haremos todo lo posible para que así sea en los próximos meses.
También puede consultar el número 72 de DM El Dentista Moderno
Kavo Dental, líder en innovación y calidad en el mercado dental global, presentó en la IDS 2025 la campaña "THE ELEMENTS OF EXCELLENCE”. Bajo este lema, KaVo lanza una impresionante gama de nuevos productos que destacan por su diseño ergonómico, fiabilidad y tecnología avanzada, y con ello marca el comienzo de la nueva generación de unidades dentales e instrumentos.
A día de hoy, Henry Schein presta servicio a clientes en 16 países de todo el continente europeo.
Más de 135.000 visitantes de 156 países pudieron conocer la oferta de más de 2.000 empresas de 60 países durante la feria.
Más empleo, de más calidad y más estable: la contratación indefinida de estos técnicos se ha incrementado más de un 420%.
El día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo.
El tratamiento temprano (antes de los 5 años de edad) de una maloclusión, así como de un frenillo lingual alterado o anquiloglosia, es fundamental para guiar el correcto y máximo potencial de crecimiento y desarrollo, teniendo en cuenta que el máximo crecimiento orofacial se da a los 4 años en un 60% del rostro del adulto y el 98% total se da aproximadamente a los 15 años. Entonces nuestro objetivo como profesionales de la salud debe ser establecer la respiración nasal acompañada de la correcta postura de la lengua para asegurarnos un desarrollo craneofacial adecuado y, lo más importante, lograr un sueño profundo y reparador que tan fundamental es para la salud de hoy y de nuestro futuro.
Los días 8, 9 y 10 de mayo la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Complutense de Madrid acogerá el primer congreso organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) y la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO). Los presidentes por cada una de estas Sociedades Científicas (Dr. Miguel de Pedro Herráez, presidente por SEDCYDO; Dra. María Jesús Suárez García, presidenta por SEGER; y Dra. Rocío Cerero Lapiedra, presidenta por SEMO) nos detallan en esta entrevista las claves de este Congreso que se celebra con el objetivo de ofrecer a odontólogos de todas las especialidaes un encuentro multi e interdisciplinar con un amplio abanico de posibilidades científicas que les permitan mejorar sus tratamientos y realizar un manejo más completo de las patologías de sus pacientes.
Se trata de una iniciativa que busca celebrar la diversidad cultural a través de la sonrisa, unas de las expresiones que nos caracteriza como seres humanos.
El Dr. Alberto Cuevas nos explica, desde su visión como experto en cirugía, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como dentro de la propia clínica dental.