Revista
Últimamente estoy recordando una expresión que oí de un comercial que por entonces empezaba a introducir en los laboratorios tecnología digital CAD: “Esto es tan fácil que lo puede hacer el chico de la escayola, sólo con darle unas nociones en dos días lo está haciendo bien”. Poco tardamos mi padre y yo en darnos cuenta de que aquello tenía de todo, menos de fácil. Tras una formación de 3 días e infinidad de meteduras de pata, al final conseguimos dominar un programa de diseño en 2D que se parecía más a un Excel que a una pieza dental. Por aquel entonces ni siquiera éramos conscientes de que los datos con los que empezábamos a trabajar dependían ya del orden de los 1 y 0, y no de los coeficientes de expansión de los yesos y revestimientos.
Con el tiempo, todos los sistemas han ido mejorando para ofrecer a las clínicas y los laboratorios herramientas que nos faciliten la labor, y eso ha hecho que nos olvidemos de lo fundamental. El éxito o el fracaso en el pasado dependía en gran medida del dominio de los materiales y la maestría en su uso. Una buena impresión de alginato o de silicona no se lograba sin antes conocer las propiedades y el comportamiento de los mismos, así como una buena fundición no se conseguía si no se conocía antes cómo se comportarían las aleaciones y los revestimientos.
Por tanto, en esta nueva era digital es importante invertir en buenos equipos y materiales, pero no podemos pretender que ellos nos hagan el trabajo, hay que detenerse en investigar en cómo se comporta según qué hagamos o no. Cobra por lo tanto un papel fundamental la formación. Pero posiblemente a ésta habría que añadirle los conceptos continuada y reciclada. No podemos pensar que simplemente con hacer una formación de tres días ya vamos a ser capaces de dominar a estos nuevos sistemas, es realmente en su uso diario donde vamos a encontrarnos con los verdaderos problemas que no sabremos resolver y en estos tiempos que corren, no podemos detener nuestras empresas a la espera de que nos den una cita o, simplemente, nos pongan en la cola para darnos una solución (cuando la hay).
Por otra parte, la tecnología va avanzando muy rápido y eso implica realizar cambios en los programas. Dichos cambios a veces son tan “radicales” que llegan a afectar a la interfaz y el usuario se ve obligado a reaprender cosas que ya hacía con otro protocolo u orden o que simplemente no se encuentra en el mismo sitio en la pantalla.
Por tanto, la formación continuada y el soporte técnico eficiente se han convertido a mi parecer en uno de los factores a tener en cuenta más importantes a la hora de invertir en tecnología a día de hoy, tanto en las clínicas como en los laboratorios. Señores vendedores, ahí lo dejo.
También puede consultar el número 73 de DM El Dentista Moderno
Sus principales funciones incluyen desarrollar e implementar la estrategia de atracción y fidelización talento para la compañía y todas sus marcas: Moonz, Vitaldent y su línea de estética Smysecret y MAEX.
Ambas entidades organizarán y desarrollarán 30 sesiones formativas orientadas a fomentar la educación e higiene bucodental.
Este hito refleja el reconocimiento del sector de tecnología sanitaria como un motor clave para la innovación y el desarrollo económico en España.
El libro ofrece un enfoque práctico y accesible para que empresas de todos los tamaños optimicen recursos, reduzcan costes y lideren la transformación tecnológica.
Este evento científico-benéfico contará con la participación de los mejores expertos en regeneración del país, presentados y moderados por los doctores Josep Nart y Ramón Lorenzo, respectivamente.
La compañía vitoriana dirigida por el doctor Eduardo Anitua presenta sus últimos avances en implantología oral, medicina regenerativa y trastornos del sueño ante más de 500 profesionales de la salud en el Teatro Goya
Expertas en odontopediatría destacan que la higiene adecuada en el niño no solo previene problemas bucales, sino que también puede suponer un impacto positivo en la salud general a lo largo de la vida.
En esta reunión de trabajo, que ha tenido como sede la Facultad de Odontología de la UCM, se han reunido expertos del campo de la Prótesis, la Odontologia restauradora y digital, y de Biomateriales, procedentes de Suiza, España, Alemania y Estados Unidos
SECIB ha renovado su Junta Directiva y la integración de la cirugía bucal en la sanidad pública será una de las líneas estratégicas durante los próximos tres años.