Revista
Últimamente estoy recordando una expresión que oí de un comercial que por entonces empezaba a introducir en los laboratorios tecnología digital CAD: “Esto es tan fácil que lo puede hacer el chico de la escayola, sólo con darle unas nociones en dos días lo está haciendo bien”. Poco tardamos mi padre y yo en darnos cuenta de que aquello tenía de todo, menos de fácil. Tras una formación de 3 días e infinidad de meteduras de pata, al final conseguimos dominar un programa de diseño en 2D que se parecía más a un Excel que a una pieza dental. Por aquel entonces ni siquiera éramos conscientes de que los datos con los que empezábamos a trabajar dependían ya del orden de los 1 y 0, y no de los coeficientes de expansión de los yesos y revestimientos.
Con el tiempo, todos los sistemas han ido mejorando para ofrecer a las clínicas y los laboratorios herramientas que nos faciliten la labor, y eso ha hecho que nos olvidemos de lo fundamental. El éxito o el fracaso en el pasado dependía en gran medida del dominio de los materiales y la maestría en su uso. Una buena impresión de alginato o de silicona no se lograba sin antes conocer las propiedades y el comportamiento de los mismos, así como una buena fundición no se conseguía si no se conocía antes cómo se comportarían las aleaciones y los revestimientos.
Por tanto, en esta nueva era digital es importante invertir en buenos equipos y materiales, pero no podemos pretender que ellos nos hagan el trabajo, hay que detenerse en investigar en cómo se comporta según qué hagamos o no. Cobra por lo tanto un papel fundamental la formación. Pero posiblemente a ésta habría que añadirle los conceptos continuada y reciclada. No podemos pensar que simplemente con hacer una formación de tres días ya vamos a ser capaces de dominar a estos nuevos sistemas, es realmente en su uso diario donde vamos a encontrarnos con los verdaderos problemas que no sabremos resolver y en estos tiempos que corren, no podemos detener nuestras empresas a la espera de que nos den una cita o, simplemente, nos pongan en la cola para darnos una solución (cuando la hay).
Por otra parte, la tecnología va avanzando muy rápido y eso implica realizar cambios en los programas. Dichos cambios a veces son tan “radicales” que llegan a afectar a la interfaz y el usuario se ve obligado a reaprender cosas que ya hacía con otro protocolo u orden o que simplemente no se encuentra en el mismo sitio en la pantalla.
Por tanto, la formación continuada y el soporte técnico eficiente se han convertido a mi parecer en uno de los factores a tener en cuenta más importantes a la hora de invertir en tecnología a día de hoy, tanto en las clínicas como en los laboratorios. Señores vendedores, ahí lo dejo.
También puede consultar el número 73 de DM El Dentista Moderno
Kavo Dental, líder en innovación y calidad en el mercado dental global, presentó en la IDS 2025 la campaña "THE ELEMENTS OF EXCELLENCE”. Bajo este lema, KaVo lanza una impresionante gama de nuevos productos que destacan por su diseño ergonómico, fiabilidad y tecnología avanzada, y con ello marca el comienzo de la nueva generación de unidades dentales e instrumentos.
A día de hoy, Henry Schein presta servicio a clientes en 16 países de todo el continente europeo.
Más de 135.000 visitantes de 156 países pudieron conocer la oferta de más de 2.000 empresas de 60 países durante la feria.
Más empleo, de más calidad y más estable: la contratación indefinida de estos técnicos se ha incrementado más de un 420%.
El día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo.
El tratamiento temprano (antes de los 5 años de edad) de una maloclusión, así como de un frenillo lingual alterado o anquiloglosia, es fundamental para guiar el correcto y máximo potencial de crecimiento y desarrollo, teniendo en cuenta que el máximo crecimiento orofacial se da a los 4 años en un 60% del rostro del adulto y el 98% total se da aproximadamente a los 15 años. Entonces nuestro objetivo como profesionales de la salud debe ser establecer la respiración nasal acompañada de la correcta postura de la lengua para asegurarnos un desarrollo craneofacial adecuado y, lo más importante, lograr un sueño profundo y reparador que tan fundamental es para la salud de hoy y de nuestro futuro.
Los días 8, 9 y 10 de mayo la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Complutense de Madrid acogerá el primer congreso organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) y la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO). Los presidentes por cada una de estas Sociedades Científicas (Dr. Miguel de Pedro Herráez, presidente por SEDCYDO; Dra. María Jesús Suárez García, presidenta por SEGER; y Dra. Rocío Cerero Lapiedra, presidenta por SEMO) nos detallan en esta entrevista las claves de este Congreso que se celebra con el objetivo de ofrecer a odontólogos de todas las especialidaes un encuentro multi e interdisciplinar con un amplio abanico de posibilidades científicas que les permitan mejorar sus tratamientos y realizar un manejo más completo de las patologías de sus pacientes.
Se trata de una iniciativa que busca celebrar la diversidad cultural a través de la sonrisa, unas de las expresiones que nos caracteriza como seres humanos.
El Dr. Alberto Cuevas nos explica, desde su visión como experto en cirugía, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como dentro de la propia clínica dental.