Revista
Un estudio liderado por el Dr. Fabian Cieplik, profesor del Departamento de Odontología Conservadora y Periodoncia del Hospital Universitario de Ratisbona en Alemania, confirma los beneficios del enjuague bucal con colutorios con clorhexidina (CHX) y cloruro de cetilpiridinio (CPC) para reducir la infectividad viral intraoral SARS-CoV2. El estudio publicado en la revista Journal of Dental Research[1] concluye que un enjuague de un minuto de duración con un colutorio que contenga estos dos ingredientes activos puede reducir la carga y la infectividad viral de personas que han contraído el COVID-19.
Esta investigación refuerza la evidencia científica que ofrecían estudios previos[2] sobre los beneficios de utilizar este tipo de colutorios con antisépticos para reducir el impacto de virus respiratorios. Por tanto, pueden ser especialmente útiles en entornos sanitarios tanto para los profesionales como para los pacientes.
Los odontólogos están particularmente expuestos a virus y bacterias, puesto que durante los procedimientos dentales se generan aerosoles y no se pueden garantizar medidas preventivas de contagio. Por ello, esta investigación supone un avance para contar con clínicas dentales más protegidas, en línea con las directrices marcadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Como afirma el Dr. Cieplik, “este estudio nos permite concluir que el enjuague previo al procedimiento dental puede ayudar a reducir el riesgo de posibles infecciones tanto en la consulta como en otros entornos similares".
El estudio que ha liderado el Dr. Cieplik se ha centrado en investigar la reducción de la carga vírica intraoral y la infectividad en pacientes con COVID-19. Para ello se ha utilizado un colutorio antiséptico con una concentración de 0.05% de CHX y un 0.05% de CPC. La investigación concluye que 30 minutos después del enjuague la infectividad viral se redujo significativamente.
[1]Bonn EL, Rohrhofer A, Audebert FX, et al. Efficacy of a Mouthwash Containing CHX and CPC in SARS-CoV-2–Positive Patients: A Randomized Controlled Clinical Trial. Journal of Dental Research. 2023;0(0)
[2] Muñoz-Basagoiti J, Perez-Zsolt D, León R, Blanc V, Raïch-Regué D, Cano-Sarabia M, Trinité B, Pradenas E, Blanco J, Gispert J, Clotet B, Izquierdo-Useros N. Mouthwashes with CPC Reduce the Infectivity of SARS-CoV-2 Variants In Vitro. J Dent Res. 2021 Jul 20:220345211029269.
Popkin DL, Zilka S, Dimaano M, et al. 2017. Cetylpyridinium Chloride (CPC) Exhibits Potent, Rapid Activity Against Influenza Viruses in vitro and in vivo. Pathog Immun. 2: 252‐269
La ortodoncia ha pasado de ser un tratamiento funcional para convertirse en un elemento esencial para la estética y el bienestar emocional.
Este curso, de enfoque multidisciplinar, se celebrará los días 17 y 18 de enero.
El COEM inaugura este nuevo gabinete dental que dará asistencia sanitaria en el ámbito de la salud bucodental a los 1.800 niños en riesgo de exclusión social que habitan en la zona.
Este set permite la extracción de tornillos fracturados o con cabeza hexagonal redondeada, retirar prótesis fracturadas o gripadas y explantación.
Un total de 27 ponentes nacionales e internacionales, reconocidos expertos cada uno de ellos en su ámbito, transmitieron la pasión que sienten por su profesión durante el encuentro, celebrado los días 15 y 16 de noviembre.
El Dr. Armijo lleva años colaborando con la marca para optimizar todo su flujo digital, desde la planificación y diagnóstico, hasta la ejecución y seguimiento.
Desde W&H Ibérica, la delegación de W&H para España y Portugal, trabajan para ofrecer a las clínicas el mejor servicio postventa de sus productos. Así nos lo explican Ángela Paredes y Lydia Gómez, Directora y Coordinadora del Servicio Técnico de W&H Ibérica, respectivamente, destacando su atención personalizada 360º y su plataforma técnica para agilizar el flujo de trabajo de la clínica.
El escáner intraoral Detection Eye se distingue por su extrema precisión en la toma de impresiones y su alta velocidad de escaneado, lo cual permite digitalizar la arcada del paciente en menos de 60 segundos.
Según datos de la OMS, las personas con discapacidad tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar problemas bucodentales.