Revista
La ortodoncia ha pasado de ser un tratamiento funcional para convertirse en un elemento esencial para la estética y el bienestar emocional. En este sentido, los avances tecnológicos y el cambio en las percepciones sociales han provocado un aumento considerable en su uso entre los jóvenes.
Según el Estudio Sanitas sobre Salud Bucodental 2024, los jóvenes de 18 a 34 años utilizan o han utilizado ortodoncia en mayor medida que los encuestados de 35 años o más (57,30% frente a un 30,66%). Asimismo, en cuanto a los motivos por los que utilizar ortodoncia, si bien ambos grupos de edad la usan por razones de salud bucodental, los jóvenes seleccionan en mayor medida motivos relacionados con la estética (46,30% vs 38,11%) y la salud mental o emocional (27,53% vs 21,48%).
Los jóvenes de 18 a 34 años utilizan o han utilizado ortodoncia en mayor medida que los encuestados de 35 o más años, según el último Estudio Sanitas de Salud Bucodental
“Corregir las maloclusiones a una edad temprana ayuda a evitar problemas como el desgaste excesivo de los dientes, problemas en las encías, posibles traumatismos y un mayor desplazamiento de su posición con el paso del tiempo. Además, cuanto más joven es el paciente, el hueso es más esponjoso y los resultados serán más estables en el tiempo.”, señala Michelle Pawly, odontóloga del departamento Asistencial, Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.
Bajo esta perspectiva, la odontóloga de Sanitas Dental detalla las principales razones por las que los jóvenes son más propensos a usar ortodoncia:
- Tratamientos menos invasivos y más estéticos: tratamientos ortodóncicos más discretos y cómodos, como los alineadores invisibles, permiten mejorar la alineación dental sin la apariencia de los tradicionales brackets metálicos. Este tipo de opciones son especialmente atractivas debido a que son mucho menos visibles y permiten una mayor comodidad durante el proceso.
- Mayor accesibilidad gracias a la tecnología: los avances digitales han hecho que los tratamientos de ortodoncia sean más accesibles y rápidos. Un ejemplo de ello es el uso de escáneres intraorales en las clínicas de Sanitas, que permiten crear modelos digitales precisos de la boca del paciente sin necesidad de utilizar moldes tradicionales. Esto facilita una planificación más precisa de los tratamientos, reduce el tiempo en consulta y mejora la experiencia general del paciente.
- Influencia de las redes sociales y la presión estética: la creciente exposición en plataformas digitales y el impacto de la imagen personal en la autoestima han impulsado que cada vez más jóvenes prioricen tratamientos que mejoren su apariencia.
- Facilidad para abordar problemas dentales a tiempo: la adolescencia es el momento ideal para corregir maloclusiones dentales, apiñamientos y otros problemas ortodónticos que, de no tratarse, pueden derivar en complicaciones a largo plazo, como desgaste dental o problemas en las encías.
- Aprovechamiento del desarrollo óseo: Al aumentar la edad, la actividad celular disminuye, afectando la respuesta de los tejidos adultos a las fuerzas ortodóncicas.
Este curso, de enfoque multidisciplinar, se celebrará los días 17 y 18 de enero.
El COEM inaugura este nuevo gabinete dental que dará asistencia sanitaria en el ámbito de la salud bucodental a los 1.800 niños en riesgo de exclusión social que habitan en la zona.
Este set permite la extracción de tornillos fracturados o con cabeza hexagonal redondeada, retirar prótesis fracturadas o gripadas y explantación.
Un total de 27 ponentes nacionales e internacionales, reconocidos expertos cada uno de ellos en su ámbito, transmitieron la pasión que sienten por su profesión durante el encuentro, celebrado los días 15 y 16 de noviembre.
El Dr. Armijo lleva años colaborando con la marca para optimizar todo su flujo digital, desde la planificación y diagnóstico, hasta la ejecución y seguimiento.
Desde W&H Ibérica, la delegación de W&H para España y Portugal, trabajan para ofrecer a las clínicas el mejor servicio postventa de sus productos. Así nos lo explican Ángela Paredes y Lydia Gómez, Directora y Coordinadora del Servicio Técnico de W&H Ibérica, respectivamente, destacando su atención personalizada 360º y su plataforma técnica para agilizar el flujo de trabajo de la clínica.
El escáner intraoral Detection Eye se distingue por su extrema precisión en la toma de impresiones y su alta velocidad de escaneado, lo cual permite digitalizar la arcada del paciente en menos de 60 segundos.
Según datos de la OMS, las personas con discapacidad tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar problemas bucodentales.
Durante una década de compromiso con la Odontología, Knotgroup ha estado compartiendo conocimientos y llevando a cabo diferntes iniciativas dentro del sector.