Revista
El decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla y jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío, José Luis Gutiérrez Pérez, es el protagonista de la cuarta entrega de “Diálogos SECIB”.
Con las especialidades odontológicas en el horizonte, José Luis Gutiérrez, expresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (2003-2006), conversa con el también expresidente de SECIB David Gallego (2012-2015) sobre el camino recorrido hasta ahora.
Asimismo, reflexiona sobre los nuevos retos, a medio y largo plazo, a los que deberán hacer frente SECIB y los cirujanos bucales.
Desde su posición académica, clínica y gestora, el Dr. Gutiérrez ha sido siempre un pilar fundamental para la cirugía bucal, impulsando la creación y el desarrollo de la Sociedad Española de Cirugía Bucal y promoviendo el reconocimiento de las especialidades odontológicas en nuestro país.
“La creación de las especialidades no puede ser a conveniencia de una élite profesional o a conveniencia de un grupo de presión, por muy grande que sea. Es decir, la formación de odontólogos especialistas tendrá que estar basada en la transparencia, en la objetividad y en la equidad en el acceso. Tendrá que estar regulado el acceso por mérito y capacidad, los centros tendrán que estar acreditados por una Comisión Nacional, la duración de los estudios tendrá que estar tasada y la evaluación tendrá que ser uniforme y homologados para toda España. Debe haber unas reglas del juego muy claras”, apunta Gutiérrez.
Asimismo, Gutiérrez añade que “el Máster de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla ha demostrado que es posible y compatible el modelo de formación mixto. En un servicio hospitalario de Cirugía Oral y Maxilofacial, como ocurre en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, se pueden formar médicos internos residentes de Cirugía Oral y Maxilofacial por la vía MIR a la vez que odontólogos que hacen su formación en un Máster de Cirugía Bucal, generando una sinergia, un trabajo colaborativo y cooperativo que sin duda ninguna es siempre muchísimo más eficiente que el que se basa en la coaptación”.
“En estos momentos, la Sociedad Española de Cirugía Bucal debe tener paciencia. Ha conseguido situarse en el núcleo de las principales sociedades científicas odontológicas de nuestro país y, en el ámbito de la cirugía bucal, ha encontrado su espacio, sobre todo en el entorno europeo y en Latinoamérica. Ahora el reto que tenemos por delante de la especialidad está más cerca, pero requiere paciencia”, añade.
Además, Gutiérrez destaca que “Cirugía Oral y Maxilofacial y Cirugía Bucal tienen que ser ámbitos muy complementarios para los que habría que exigir la doble titulación y establecer las pasarelas pertinentes. Ese es el reto para las próximas generaciones de odontólogos y cirujanos maxilofaciales. Ya se ha dado un pequeño paso, pero muy importante, ya que medicina y odontología han quedado casadas en la distribución de las ramas del conocimiento que ha establecido el reciente decreto de organización de las enseñanzas universitarias aprobado el Gobierno de España”.
La ortodoncia ha pasado de ser un tratamiento funcional para convertirse en un elemento esencial para la estética y el bienestar emocional.
Este curso, de enfoque multidisciplinar, se celebrará los días 17 y 18 de enero.
El COEM inaugura este nuevo gabinete dental que dará asistencia sanitaria en el ámbito de la salud bucodental a los 1.800 niños en riesgo de exclusión social que habitan en la zona.
Este set permite la extracción de tornillos fracturados o con cabeza hexagonal redondeada, retirar prótesis fracturadas o gripadas y explantación.
Un total de 27 ponentes nacionales e internacionales, reconocidos expertos cada uno de ellos en su ámbito, transmitieron la pasión que sienten por su profesión durante el encuentro, celebrado los días 15 y 16 de noviembre.
El Dr. Armijo lleva años colaborando con la marca para optimizar todo su flujo digital, desde la planificación y diagnóstico, hasta la ejecución y seguimiento.
Desde W&H Ibérica, la delegación de W&H para España y Portugal, trabajan para ofrecer a las clínicas el mejor servicio postventa de sus productos. Así nos lo explican Ángela Paredes y Lydia Gómez, Directora y Coordinadora del Servicio Técnico de W&H Ibérica, respectivamente, destacando su atención personalizada 360º y su plataforma técnica para agilizar el flujo de trabajo de la clínica.
El escáner intraoral Detection Eye se distingue por su extrema precisión en la toma de impresiones y su alta velocidad de escaneado, lo cual permite digitalizar la arcada del paciente en menos de 60 segundos.
Según datos de la OMS, las personas con discapacidad tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar problemas bucodentales.