Revista
DM.- En sus más de 25 años de experiencia como especialista en odontología restauradora, estética dental e implantología, ¿cuáles han sido los hitos más importantes a lo largo de toda su trayectoria profesional?
Dr. Fernando Soria (Dr. F.S.).- El mayor salto que hemos dado los odontólogos en estos últimos años es la digitalización de la mayoría de los procesos clínicos y de laboratorio. Desde el diagnóstico en 3D tanto estético como radiográfico, hasta la confección de las restauraciones con tecnología CAD CAM, diseño y maquinado por ordenador. Esto favorece la precisión de los trabajos, disminución de los tiempos de trabajo, mayor predictibilidad de los mismos y mejora el confort del paciente.
DM.- En este sentido, ¿cómo definiría usted su manera de hacer odontología? ¿Cuáles son los pilares que sustentan esta visión?
Dr. F.S.- Nuestros pilares están basados en la formación continua y en la inversión en nuevas tecnologías, todo ello enfocado en la mejora asistencial y experiencia del paciente en la clínica dental. Hoy en día debemos humanizar la Odontología, buscar la satisfacción clínica del paciente, excelentes resultados estéticos y funcionales, así como también la experiencia durante el proceso de su tratamiento. Una vez conseguidos estos objetivos, la clave fundamental de nuestra visión y servicio está basada en mantener con el paso de los años lo que hemos alcanzado junto al paciente. No queremos una odontología restauradora que sea efímera o de poca duración. Por ello, la clave y el mayor valor que se lleva el paciente de nuestra consulta es el infalible protocolo de mantenimiento que realizan nuestros pacientes una vez finalizado su tratamiento. Éste es compartido, ya que una parte es responsabilidad de la clínica y otra parte del paciente. Juntos somos capaces de que el estado de salud del paciente una vez que le damos el alta médica, pueda mantenerse en salud de manera continua.
DM.- En algunas ocasiones se le ha atribuido el título de “artista de la sonrisa”. ¿Qué objetivos se plantea a la hora de diseñar la sonrisa de sus pacientes?
Dr. F.S.- Cada paciente es un reto diferente, con sus características faciales individuales como también sus deseos personales. Debemos entender que la estética de la sonrisa la podemos definir como un “estado de equilibrio y armonía de las estructuras que la conforman, labios, encías y dientes”.
Nos encontramos en nuestro día a día con pacientes que desean dientes muy blancos. Este deseo a veces está fundamentado porque tenemos acceso a nuestras fotos de manera instantánea a través de nuestros dispositivos móviles o nuestras publicaciones en redes sociales, por ejemplo. Frente a este escenario, este perfil de paciente requiere unos dientes blancos que destaquen.
Por otro lado, tenemos pacientes que desean tratamientos biomiméticos, que sean naturales y que nadie note que es un paciente que se colocó, por ejemplo, carillas dentales. Este tipo de casos es más complejo, pero es el que mayor satisfacción nos da desde un punto de vista clínico porque imitamos los colores de los dientes de la naturaleza.
Finalmente, como odontólogos que estamos al servicio de los pacientes, debemos asesorarles la mejor opción terapéutica para ellos, pero también respetar su voluntad y deseo personal. Debemos entender que hay una definición científica de estética dental, pero en ella interviene también la percepción individual de cada paciente sobre lo que es estético y lo que no lo es. Cada uno de nuestros pacientes tiene una percepción personal y única.
DM.- Háblenos de la Clínica Fernando Soria. ¿Cuál es la filosofía de su clínica y qué concepto de odontología defienden para con sus pacientes?
Dr. F.S.- Somos odontólogos de la salud y no de la enfermedad. Es decir, cada paciente que viene por primera vez a nuestra consulta, lo primero que buscamos son dientes sanos, ya que son los primeros que reforzaremos para que continúen sanos y no enfermen. Por supuesto que los dientes con lesiones de caries o encías inflamadas los trataremos debidamente, según cada caso, en base a un preciso diagnóstico.
La clave y nuestro estandarte está basado en el programa de prevención y mantenimiento de la salud bucodental al que es supeditado el paciente con el paso de los años. Esto nos garantiza un buen estado de salud con el paso de los años.
Si tú vas al campo, verás a un pastor anciano con sus ovejas ancianas; a la hora de la comida, el pastor se quita la dentadura postiza y comerá su bocadillo sin su prótesis dental ya que le incomoda. Sin embargo, las ovejas pueden pastar cómodamente. Las ovejas nunca visitaron un dentista, y el pastor sí, y aún así, el pastor llega a su vejez sin dientes y las ovejas llegan a su vejez con todos sus dientes. Ésa es la clave, cómo llegar igual que las ovejas a nuestra vejez con todas nuestras piezas dentales. Esa clave la conocemos nosotros y es el mayor valor que se llevan nuestros pacientes de nuestra clínica.
DM.-En su opinión, ¿cómo ha transformado la tecnología la práctica de la odontología en la actualidad? ¿Qué ventajas ofrece al paciente y al profesional el uso de las nuevas tecnologías?
Dr. F.S.- Éste es un aporte de beneficios incalculables tanto para el profesional como para el paciente. Al profesional le facilita los procedimientos clínicos diarios, como los tradicionales moldes en boca con masilla que hemos reemplazado por impresiones digitales con escáneres intraorales; el diseñar dientes de manera artesanal con cera gota a gota, mientras que ahora es todo digital, con la utilización de un software; las cirugías virtuales de implantes dentales que realizamos previamente en el ordenador, evitando imprevistos intraquirúrgicos y mejorando la colocación tridimensional de los implantes dentales.
Para el paciente el mayor beneficio es el confort, la reducción de tiempos de trabajo y la máxima precisión en los tratamientos, así como la predictibilidad de los mismos.
Hoy somos capaces de extraer piezas dentales, una o todas, y en la misma sesión colocar implantes dentales y a la vez instalar dientes provisionales fijos a los implantes dentales; todo ello en una misma sesión, en un solo día.
Lo mismo podemos hacer cuando transformamos sonrisas. Somos capaces de diseñar y colocar 10 ó 12 carillas dentales en un solo día. El paciente comienza el tratamiento en la mañana y finaliza su tratamiento de carillas de cerámica en la tarde del mismo día.[...]
Puede consultar esta entrevista al completo en el número 82 (Ene-Feb 2024) de DM Dentista Moderno o descargar el pdf aquí.
Sus principales funciones incluyen desarrollar e implementar la estrategia de atracción y fidelización talento para la compañía y todas sus marcas: Moonz, Vitaldent y su línea de estética Smysecret y MAEX.
Ambas entidades organizarán y desarrollarán 30 sesiones formativas orientadas a fomentar la educación e higiene bucodental.
Este hito refleja el reconocimiento del sector de tecnología sanitaria como un motor clave para la innovación y el desarrollo económico en España.
El libro ofrece un enfoque práctico y accesible para que empresas de todos los tamaños optimicen recursos, reduzcan costes y lideren la transformación tecnológica.
Este evento científico-benéfico contará con la participación de los mejores expertos en regeneración del país, presentados y moderados por los doctores Josep Nart y Ramón Lorenzo, respectivamente.
La compañía vitoriana dirigida por el doctor Eduardo Anitua presenta sus últimos avances en implantología oral, medicina regenerativa y trastornos del sueño ante más de 500 profesionales de la salud en el Teatro Goya
Expertas en odontopediatría destacan que la higiene adecuada en el niño no solo previene problemas bucales, sino que también puede suponer un impacto positivo en la salud general a lo largo de la vida.
En esta reunión de trabajo, que ha tenido como sede la Facultad de Odontología de la UCM, se han reunido expertos del campo de la Prótesis, la Odontologia restauradora y digital, y de Biomateriales, procedentes de Suiza, España, Alemania y Estados Unidos
SECIB ha renovado su Junta Directiva y la integración de la cirugía bucal en la sanidad pública será una de las líneas estratégicas durante los próximos tres años.