Revista
DM.- ¿Qué fue lo que le impulsó a fundar la empresa Zirkonzahn en el año 2003?
Enrico Steger (E.S.).- Tuve la necesidad de trabajar en el propio laboratorio la zirconia de una manera más estética, eficiente, con más posibilidades, para hacerlo de manera manual, y así nació la idea del pantógrafo.
Fue algo que nació como una necesidad como protésico y se convirtió en una industria.
DM.- ¿Cuál es la misión de la compañía?
E.S.- La misión de Zirkonzahn es desarrollar y crear mejores soluciones para apoyar al protésico y al dentista. Y acompañar al cliente en su aprendizaje y evolución.
DM.- Con la creación de Zirkonzahn, usted dio vida a la idea de la fresadora manual para zirconia. ¿Qué innovación aportó este sistema al sector de la implantología?
E.S.- Con el Zirkograph fue posible hacer cualquier cosa que uno lograba imaginarse, por ejemplo, por primera vez una arcada completa, el primer abutment en zirconia; fuimos pioneros en realizar trabajos atornillados sobre implantes y en desarrollar la zirconia Prettau®, ahora conocida como monolítica.
"Fuimos pioneros en realizar trabajos atornillados sobre implantes y en desarrollar la zirconia Prettau®, ahora conocida como monolítica"
DM.- ¿Cómo influye su pasión por la profesión de técnico de laboratorio en su faceta de empresario?
E.S.- Llevaba muchos años de experiencia en el laboratorio dental. Es necesario conocer la técnica como protésico para poder encontrar soluciones, desarrollar materiales, crear novedades, etc. Así nació la industria Zirkonzahn.
Es como querer ser constructor de aviones, es importante conocer a fondo el tema de la aviación y qué necesita un piloto.
DM.- Háblenos de las últimas novedades de Zirkonzahn. ¿Cuáles son las principales características de su nueva zirconia Prettau® 3 Dispersive® con Gradual-Triplex-Technology? ¿Y su nueva gama de componentes para prótesis sobre implantes?
E.S.- La tecnología Gradual-Triplex implica un triple gradiente de tonos de color naturales, resistencia a la flexión y translucidez.
Esto resulta ideal para estructuras monolíticas, además de ser adecuada para coronas individuales, inlays, onlays, veneers y puentes de varias unidades sobre barras, así como para restauraciones reducidas. Como otras zirconias Prettau®, no se produce chipping. No provoca abrasión al antagonista y se puede personalizar.
La nueva gama de componentes para prótesis requiere de un desarrollo continuo, no se puede detener porque la industria de la implantología es cada vez más amplia.
"Estamos trabajando en todas las direcciones posibles para hacer que la profesión sea cada vez más digital"
DM.- Por otro lado, ¿en qué líneas están trabajando desde Zirkonzahn para ofrecer a dentistas y protésicos soluciones que le ayuden en el flujo digital?
E.S.- Estamos trabajando en todas las direcciones posibles para hacer que la profesión sea cada vez más digital; sin embargo, es necesario que el protésico tenga siempre experiencia en el laboratorio dental y abarcamos también este aspecto ofreciendo cursos de formación.
El problema es cuando se va directamente al digital sin conocer la parte manual. Para poder hacer un buen trabajo digital se necesita la destreza manual y ésta se adquiere con práctica y perseverancia. [...]
Puede consultar esta entrevista al completo en el número 83 (Marzo 2024) de DM Dentista Moderno o descargar el pdf aquí.
En esta reunión de trabajo, que ha tenido como sede la Facultad de Odontología de la UCM, se han reunido expertos del campo de la Prótesis, la Odontologia restauradora y digital, y de Biomateriales, procedentes de Suiza, España, Alemania y Estados Unidos
SECIB ha renovado su Junta Directiva y la integración de la cirugía bucal en la sanidad pública será una de las líneas estratégicas durante los próximos tres años.
Este año la cita se ha centrado en las diversas posibilidades que se abren al gestionar los alineadores de forma interna en las consultas e incluyendo, como es habitual, un curso previo para jóvenes ortodoncistas.
En reconocimiento a su labor a favor de la profesión y de los pacientes.
El trabajo, que se enmarca en un proyecto internacional coliderado por el INMA, está inspirado en las proteínas que emplean los mejillones para fijarse en las rocas marinas.
La UCM se sitúa entre las 150 mejores universidades internacionales en Odontología en 4 materias: Veterinaria (puesto 39); Matemáticas (rango 76-100); Odontología (76-100) y Ciencias de la Tierra (101-150).
Los miembros de la Junta Plenaria informaron sobre la aprobación de los estatutos y el reglamento interno de la institución, así como sobre la solicitud de su incorporación al Registro de Academias de la Región de Murcia.
El caso ganador de los VII Premios Sanitas Dental Star combinó implantes cigomáticos y cirugía ortognática con tecnología 3D y ha sido presentado por el doctor Jorge Caubet, quien recibirá un premio de 10.000 euros.
La Universidad mejora su posición a nivel mundial y entra en la horquilla 101-150 entre las 300 universidades clasificadas del mundo.