Revista
DM.- Lo digital ha llegado para quedarse en el sector odontológico. A la hora de desarrollar nuevos productos, soluciones y servicios, ¿en qué os centráis cuando se trata de odontología digital?
Zelko Relic (Z.R.).- Lo digital es inherente al ADN de Align. Ahora, lo que buscamos es desarrollar nuevas tecnologías innovadoras que tengan un impacto importante en las clínicas de los doctores y en la experiencia de paciente.
Por ejemplo, para tener más control sobre la planificación de los tratamientos, hemos incorporado una nueva herramienta en nuestro software de planificación de tratamientos ClinCheck® llamada «Plan Editor». Se trata de una herramienta flexible, que los doctores pueden personalizar y que les permite incorporar con rapidez cambios importantes, hacer macro modificaciones, añadir excepciones o incluso, si lo necesitasen para un paciente concreto, se pueden desviar de sus plantillas de planificación de tratamientos para conseguir mejores resultados clínicos. Si los doctores ya podían incorporar cambios precisos con los Controles 3D, ahora podrán hacer cambios de mayor envergadura con Plan Editor y verlos reflejados en pocos minutos en la herramienta ClinCheck® Live Update.
"Lo que buscamos es desarrollar nuevas tecnologías innovadoras que tengan un impacto importante en las clínicas y en la experiencia de paciente" - Zelko Relic
Respecto al sistema iTero, acabamos de lanzar hace poco la plataforma Align™ Oral Health Suite: una interfaz digital intuitiva y atractiva visualmente, cuyo propósito es mejorar las consultas odontológicas e impulsar la aceptación de los tratamientos dentales. Se trata de una forma moderna de abordar las exploraciones orales, que pone a disposición de los doctores y de los miembros del equipo de la clínica un marco clínico innovador para que, con un solo escaneo, puedan evaluar completamente el estado de la salud oral, usar un vocabulario fácil de entender para el paciente y centrarse por completo en la experiencia de paciente.
DM.- En este sentido, ¿cómo trabaja Align cuando desarrolla una inteligencia artificial?
Z.R.- Somos punta de lanza cuando se trata de innovar e incorporar la inteligencia artificial en el ámbito de la odontología digital para mejorar los flujos de trabajo, la planificación de tratamientos y la interacción entre el doctor y el paciente. Lo que estamos haciendo ahora es desarrollar modelos de inteligencia artificial capaces de ayudar a los doctores a lo largo de todo el recorrido del tratamiento: desde que capturan los datos del paciente, hacen el análisis clínico y el diagnóstico hasta que planifican, entregan y supervisan el tratamiento.
Contamos con los datos de más de 17 millones de casos tratados con el sistema Invisalign®, lo que nos coloca en una posición privilegiada a la hora de apoyar a nuestros doctores especializados en el sistema Invisalign, porque nos permite usar la inteligencia artificial para que puedan planificar de forma predecible los resultados del tratamiento y dar un seguimiento continuo a los pacientes. Por ejemplo, el sistema Invisalign® utiliza herramientas de diagnóstico avanzadas, así como una inteligencia artificial predictiva, que ayuda a que los doctores consigan resultados clínicos excepcionales. Para los pacientes, Invisalign Smile View™ utiliza múltiples técnicas de inteligencia artificial para generar una simulación, que no tiene fines clínicos, pero que les permite visualizar los resultados que podrían conseguir al finalizar un tratamiento ortodóncico.
Y aquí me quiero hacer eco de algunas de las reticencias que suelen tener los especialistas clínicos, y es que la inteligencia artificial no va a sustituir a los odontólogos: su experiencia es muy importante si queremos asegurarnos de que se prescriben tratamientos seguros y predecibles. Sin embargo, lo que sí se consigue con este tipo de tecnología es que los odontólogos y ortodoncistas puedan aprovechar su experiencia y sus competencias para ofrecer mejores resultados clínicos y una mejor experiencia de paciente, y esta es la parte que nos entusiasma. Si aprovechamos la inteligencia artificial, tendremos más posibilidad de contar con flujos de trabajo más rápidos y eficientes, y de conseguir que el tratamiento ortodóncico esté al alcance de muchos más pacientes.
DM.- En cuanto al desarrollo del sistema Invisalign®, ¿cuáles han sido las últimas innovaciones incorporadas a este sistema de aligners transparentes?
Z.R.- Las últimas innovaciones del sistema Invisalign® han permitido que el tratamiento ortodóncico evolucione a grandes zancadas; y aquí hemos tenido en cuenta las necesidades y preferencias específicas de los pacientes, sobre todo las de los pacientes en etapa de crecimiento. Hay que destacar el avance que supuso incorporar el sistema de expansión palatina Invisalign® Palatal Expander System: un tratamiento a medida diseñado para tratar problemas relacionados con la alineación de los dientes y la mandíbula en los pacientes en etapa de crecimiento. Se trata de un dispositivo hecho a medida que según pasa el tiempo va ensanchando paulatinamente el maxilar superior, solucionando problemas relacionados con el apiñamiento dental, las mordidas cruzadas y las arcadas dentales estrechas.
Crear más espacio en la boca puede evitar problemas ortodóncicos más graves en el futuro, como tener dientes impactados o tener que extraer piezas dentales. Todavía estamos pendientes de que se apruebe desde un punto de vista reglamentario para la Unión Europea y así poder comercializarlo en el mercado.
Otra innovación disruptiva son las activaciones SmartForce™ del aligner Attachment-Free, que se usan en los aligners transparentes Invisalign®. Esta tecnología permite mover mejor los dientes durante el tratamiento ortodóncico e incluso prescindir de los attachments tradicionales en los incisivos. En este caso, los aligners cuentan con una serie de formas del mismo color del diente que proporcionan la fuerza necesaria para controlar estratégicamente los movimientos de los dientes. La ventaja es que consigue que el tratamiento sea más eficaz, más cómodo, más estético y que los movimientos dentales sean más predecibles.
Haber incorporado estas últimas innovaciones nos ha permitido que el sistema Invisalign® siga evolucionando, proporcionando a los pacientes soluciones ortodóncicas eficaces, cómodas y discretas, adaptadas a sus necesidades concretas.
DM.- Háblenos del nuevo escáner intraoral iTero Lumina™, la última innovación de Align Technology. ¿Qué ventajas aporta esta nueva solución de escaneo digital para el profesional y para el paciente? ¿Cómo mejora la experiencia para ambos?
Karim Bousseeba (K.B.).- El nuevo escáner iTero Lumina™ da paso a una etapa revolucionaria en el ámbito del escaneado con la innovadora tecnología iTero Multi-Direct Capture. Con este avance se consigue que el campo de visión sea 3 veces más amplio¹ y que la pieza de mano sea un 50% más pequeña y un 45% más ligera2, lo que permite escanear con más rapidez3, más precisión4 y contar con una capacidad de visualización superior5 consiguiendo que todo el proceso sea mucho más cómodo6. Como la profundidad de escaneo es mayor, llegando a los 25 mm**, se pueden explorar zonas complejas de la boca1, como paladares estrechos o profundos, espacios edéntulos y dientes parcialmente erupcionados, sin tener apenas que maniobrar con el lector.
"iTero Lumina supone un antes y un después tecnológico en materia de escaneo intraoral" - Karim Bousseeba
Se trata, por tanto, de un escáner que captura imágenes fotorrealistas con una calidad excepcional4 y que cuenta con una capacidad de visualización muy superior; una tecnología que genera modelos en 3D fotorrealistas y que nos permite prescindir de esas cámaras digitales y retractores de labios aparatosos.
Todo esto repercute positivamente tanto en la capacidad diagnóstica del doctor como en la experiencia de paciente en general: por un lado, a los profesionales les permite capturar imágenes digitales increíblemente precisas para así poder planificar el tratamiento de forma mucho más precisa; y, por otro, a los pacientes se les explora con una pieza de mano bastante más pequeña, por lo que el proceso se vuelve mucho más cómodo para ellos.
La rápida acogida que están teniendo estos escáneres intraorales en el sector está transformando la forma de abordar los diagnósticos, de planificar los tratamientos y de interactuar con los pacientes. Este avance marca el comienzo de una nueva era para el ámbito de la odontología digital desde el punto de vista tecnológico, mejorando drásticamente la experiencia de paciente, pues recordemos que antes los procesos podían llegar a ser bastante incómodos para los pacientes.
Cuando incorporamos esta tecnología al ámbito odontológico, estamos allanando la comunicación entre los doctores y sus laboratorios, agilizando los procesos y acelerando los tiempos de las restauraciones y los aligners.[...]
Puede consultar esta entrevista al completo en el número 85 (Mayo/Junio 2024) de DM Dentista Moderno o descargar el pdf aquí.
ATA ofrecerá asesoramiento, información y resolución de consultas a todos los dentistas autónomos que lo soliciten, y ejercerá de interlocutor ante las distintas administraciones públicas.
Conductas repetitivas como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete ejercen una presión anormal sobre las arcadas dentarias y los tejidos blandos, interfiriendo con el desarrollo armonioso de las estructuras craneofaciales.
La formación online tendrá lugar el próximo 25 de enero.
El Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) acogerá del 26 al 29 de noviembre esta cita anual que se vertebrará sobre cuatro ejes temáticos centrales: Periodoncia e Implantes, Interdisciplinar, Odontología Digital e Higiene y Prevención.
Coordinado por el Dr. Guillermo Pradíes y la Dra. Lucía Fernández de Estevan, el curso se celebra los días 17 y 18 de enero en Fundación Bancaja (Valencia).
Barcelona se convertirá los próximos días 31 de enero y 1 de febrero en el punto de encuentro de la odontología digital, con motivo de la celebración del XII Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE). El presidente de SOCE Barcelona 2025, el Dr. Mitchel Chávez Gatty, nos explica todos los detalles de este encuentro multidisciplinar diseñado no sólo para explorar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la odontología, sino también para “fomentar el aprendizaje, la colaboración y la actualización constante para que los asistentes puedan implementar soluciones digitales avanzadas en sus prácticas diarias”.
Esta prestación, que forma parte de la ampliación de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, se ofrecerá a los menores de hasta los 14 años inclusive.
En el ámbito de la odontología, la Generación Beta podrá experimentar y aprovechar varios avances tecnológicos como la odontología digital, la teleodontología, la IA, la realidad aumentada y la formación virtual, entre otras.
Este evento, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero en Fira Montjuic de Barcelona, reunirá a profesionales, investigadores y entusiastas del sector dental para explorar las últimas innovaciones y tendencias en odontología digital.