Revista
En la era digital en la que vivimos, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación primordial para cualquier ciudadano, institución, administración pública o empresa. Todos los días, nuestros dispositivos electrónicos almacenan y gestionan una gran cantidad de información personal y sensible, lo que los convierte en objetivos potenciales para los ciberdelincuentes.
El descuido o la falta de prudencia en nuestras acciones online nos pueden exponer a una serie de amenazas, desde el robo de identidad y la usurpación de cuentas hasta el acceso no autorizado a datos confidenciales. Desde el COEC señalan que "es crucial que todos asumamos la responsabilidad de proteger nuestros activos digitales y ser conscientes de la importancia de adoptar prácticas seguras en nuestro día a día".
"Es crucial que todos asumamos la responsabilidad de proteger nuestros activos digitales y ser conscientes de la importancia de adoptar prácticas seguras en nuestro día a día", señalan desde el COEC
"Para conservar nuestra privacidad y garantizar la integridad de los datos que gestionamos, es imprescindible seguir algunas recomendaciones que disminuyan el riesgo y nos permitan disfrutar de una experiencia online segura y fiable", aseguran desde el COEC.
1.- Concienciación y pedagogía. Es necesario que estéis informados de las últimas amenazas sobre ciberseguridad y que compartáis estos conocimientos con amigos, familiares y compañeros de trabajo, para evitar ser víctima de fraudes o ataques. Además, es necesario concienciar a todo el personal de la clínica de la importancia de seguir estas recomendaciones y de ser cuidadosos con estas cuestiones.
2.- Conexiones seguras. Debéis aseguraros de conectaros a internet a través de conexiones seguras y cifradas, especialmente al realizar transacciones online o acceder a información confidencial. Utilizad redes Wi-Fi seguras y evitad conectaros a redes públicas no protegidas.
3.- Copias de seguridad de los datos. Realizad copias de seguridad periódicas de los datos importantes, como documentos y fotografías, en un dispositivo externo o en la nube. Esto os ayudará a recuperar vuestros datos en caso de pérdida o daño. Las copias de seguridad con datos personales y confidenciales, deben tenerse guardadas con contraseñas seguras.
4.- Actualización de softwares. Es necesario tener instaladas las últimas versiones de los softwares y aplicaciones en vuestros dispositivos, ya que las actualizaciones más recientes suelen incluir correcciones y mejoras en la seguridad. Tener instalada una versión anterior es un riesgo, puesto que los ciberdelincuentes pueden aprovechar estas vulnerabilidades y acceder a los dispositivos.
5.- Fuentes fiables. Es necesario que los programas, aplicaciones, plataformas y herramientas virtuales, etc. sean de proveedores de confianza. Hay que evitar instalar en los dispositivos cualquier sistema que se descargue de fuentes no conocidas o que los creadores sean de dudosa reputación.
6.- Instalación de antivirus. Es necesario instalar y mantener actualizado en todos los dispositivos un software de seguridad que sea de un proveedor confiable para combatir los virus informáticos y los programas maliciosos. Estas herramientas ayudarán a detectar y eliminar posibles amenazas de seguridad.
7.- Contraseñas seguras. Es necesario crear contraseñas únicas y robustas para las cuentas online (correos electrónicos, redes sociales, espacio en la nube, plataformas de gestión…). Las contraseñas seguras incluyen una combinación de letras, números y caracteres especiales; son de más de 8 caracteres; y se renuevan o actualizan periódicamente. Es necesario evitar contraseñas obvias o fáciles de adivinar.
8.- Protección de la información. Se recomienda no compartir información personal sensible, como números de tarjetas de crédito o contraseñas, a través de correos electrónicos no seguros o en sitios web no fiables. Tampoco es recomendable compartir información personal y confidencial de pacientes, trabajadores, proveedores, etc. en público o mediante sistemas poco seguros.
9.- Direcciones y correos electrónicos sospechosos. No abrir ni descargar archivos adjuntos a correos electrónicos sospechosos o de remitentes desconocidos. Estos correos electrónicos pueden contener malware o intentar engañarte para que reveles información personal.
10.- Archivos de fuentes desconocidas. Se recomienda ser cautelosos a la hora de descargar archivos de internet. Hacedlo solo de fuentes fiables. Además, evitar hacer clic en enlaces sospechosos o desconocidos. Los archivos descargados pueden contener malware que puede comprometer la seguridad de los dispositivos.
"Para proteger la ciberseguridad de la clínica dental, es necesario que todo el mundo sea consciente y cuidadoso a la hora de utilizar Internet y las nuevas tecnologías. Es cierto que seguir estas buenas prácticas de ciberseguridad es un esfuerzo continuo pero que tienen una gran recompensa. Una buena forma es interiorizar estos buenos hábitos como protocolos de actuación", recuerdan desde el COEC.
Si estás interesado, puedes obtener más información para proteger la ciberseguridad a través de la web de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya.
En el marco del 25º aniversario de las Jornadas de Encuentro Pediatría–Odontopediatría
Se han celebrado nueve encuentros formativos con un clima de intercambio y participación muy positivo.
Para aquellos que este año buscan un regalo útil, elegante y saludable, Oral-B propone Oral-B iO, el cepillo inteligente que combina tecnología y diseño para una limpieza excepcional. Y para los más pequeños, Oral-B® PRO Kids (+3 años) es el cepillo eléctrico diseñado específicamente para niños a partir de los 3 años.
Con estas incorporaciones, MAEX alcanza un total de diez centros distribuidos por todo el territorio nacional, lo que supone duplicar el tamaño del perímetro en el último año.
Desde Sermade destacan la importancia de realizar una revisión dental antes o después de las fiestas, una acción clave para prevenir problemas mayores y empezar el año con una sonrisa saludable.
Con motivo de las fechas navideñas, el Consejo General de Dentistas ofrece unas sencillas recomendaciones para mantener una buena salud bucodental durante estos días.
El Plan define un nuevo mapa de competencias que incluye a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, nutricionistas, trabajadores sociales, podólogos, ópticos/optometristas y farmacéuticos de Atención Primaria.
El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado a la prórroga del convenio suscrito entre el Servicio Canario de Salud y los Colegios Oficiales de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas para 2025
Con motivo de su décimo aniversario, se han convocado estos premios con el fin de rendir homenaje a las niñas y niños que más han contribuido a crear esta colección de más de 5000 dientes de leche para investigación.