Revista
La Inteligencia Artificial está transformando la odontología, innovando en la forma en la que se abordan los tratamientos y mejorando la experiencia del paciente. Es por ello que la aplicación de la IA en el sector dental será uno de los temas centrales del Congreso Nacional de Odontología Avanzada, celebrado en el marco de BDS – Barcelona Dental Show 2025.
BDS2025 reunirá a odontólogos, ortodoncistas, higienistas, protésicos, auxiliares de clínica, cirujanos maxilofaciales, logopedas… los próximos 10 y 11 de abril en Fira Barcelona Gran Vía.
Durante dos días, más de 180 expertos participarán como ponentes del Congreso Nacional de Odontología Avanzada para compartir casos prácticos de aplicación de diferentes tecnologías como la Inteligencia Artificial, la impresión 3D, el uso de escáneres intraorales o soluciones de digitalización. Asimismo, se volverán a celebrar diferentes summits enfocados a cada especialidad: ortodoncia, implantología, higiene bucal, prótesis dental, y estética.
El Congreso Nacional de Odontología Avanzada abordará como la Inteligencia Artificial y la digitalización están revolucionando los tratamientos y la gestión de clínicas dentales
Como gran foro tecnológico, el Summit de Inteligencia Artificial será uno de los más destacados de esta edición. En él, expertos como el Dr. Rafael Areses, director de tecnologías emergentes de Alebat Education, abordará cómo se está adoptando la IA a nivel mundial en las diferentes especialidades y como puede transformar la práctica odontológica: desde el diagnóstico asistido por IA y la planificación de tratamientos, hasta la automatización de tareas clínicas y administrativas. Por su parte, Tedy Karteva, fundadora de Autodontics, explorará las oportunidades de la IA en el sector dental y las estrategias para su incorporación en la práctica diaria de manera eficiente.
De hecho, la IA está suponiendo una gran revolución en el diagnóstico odontológico, gracias al uso de algoritmos para interpretar radiografías, escaneos y otras imágenes médicas con mayor precisión que con los métodos tradicionales. Además, también permite realizar predicciones de evolución dental y simulaciones de tratamientos de ortodoncia o de implantología. En este sentido, el Dr. Pere Riutord, vicedecano de ADEMA, compartirá casos de aplicación de la Inteligencia Artificial para la detección precoz del cáncer oral, mientras que el Dr. Patrick Borbely abordará como la IA y el flujo digital están transformando la ortodoncia con el diagnóstico avanzado y la planificación digital de tratamientos gracias a la impresión 3D de alineadores.
Además de impactar en la práctica odontológica, la Inteligencia Artificial también está transformando la gestión de las clínicas dentales. El Dr. Francesc Pérez Pastor, cofundador de TotIA, compartirá como esta tecnología tiene un impacto en la productividad y la eficiencia, reduciendo el tiempo de trabajo, mejorando la toma de decisiones clínicas y optimizando la experiencia del paciente. Por su parte, el Dr. Francisco Llarena, director de Susana Palma Ortodoncia, aportará su experiencia después de un año haciendo uso de la IA en la recepción de su clínica, mientras que David Hurtado, Innovation Lead de Microsoft, compartirá casos de éxito de IA aplicada en la gestión de las clínicas dentales.
Ahora bien, la revolución digital que está viviendo la odontología no solo es resultado del uso de la IA, sino también de su combinación con otras tecnologías avanzadas. El Dr. Javier Bara, del Hospital Universitario Sagrat Cor, explicará en el congreso como la tecnología 3D en cirugía oral permite el diseño de implantes personalizados o el uso de modelos digitales para simular procedimientos antes de la intervención, disminuyendo el tiempo de operación y la recuperación postoperatoria.
Asimismo, la tecnología también ha permitido la cirugía navegada en el ámbito de la implantología bucal. El Dr. Jorge Toledano, la Dra. Alba Sánchez, y el Dr. Adrià Jordà compartirán innovaciones en este ámbito, como el uso de sistemas de navegación en tiempo real para la colocación exacta de implantes. Por su parte, el Dr. José Maria Barrachina, director médico de la Clínica Dental Barrachina, presentará herramientas digitales como el solapado de datos -basado en el uso combinado de radiografías, escaneos intraorales y planificación CAD/CAM-, el encerado de diagnóstico dental -simulación de la restauración final antes de la cirugía-, o la colocación de implantes con cirugía guiada.
Además, la zona expositiva de BDS2025 contará también con empresas expositoras que presentarán estas soluciones tecnológicas para el sector dental. Es el caso de los escáneres intraorales de UP3D y Upcera, las impresoras 3D de FromLabs y Dentamid, o la máquina de electropulido en seco para laboratorios dentales de GPAINNOVA, entre otras.
El acuerdo contempla que se incorporen a las prácticas en la red de clínicas de Donte Group 45 alumnos en los dos primeros años de implantación del título y hasta un máximo de 90 alumnos a partir del tercer año de implantación del Grado en Odontología.
Fabricados con el material TruGEN XR™, los nuevos retenedores removibles Spark son personalizables, duraderos y asequibles.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) confirma expresamente que, además de los médicos, los dentistas pueden usar la toxina botulínica para tratar la sialorrea crónica, estando dentro de sus atribuciones profesionales.
La Directora Médica de las Clínicas MAEX Pousa de Vigo y Pontevedra asegura que “si se quiere estar tranquilo respecto a la salud general, hay que cuidarse la boca, porque tenerla descontrolada es una bomba de relojería".
Al igual que el Consejo, estas sociedades científicas consideran que la ubicación de los odontólogos en el Grupo 7 supone una discriminación y un desprestigio para la profesión de dentista.
El estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid puede tener aplicaciones clínicas en el diagnóstico y tratamiento de patologías del cuello.
El documento recoge los distintos compromisos y responsabilidades que los usuarios de las clínicas dentales adquieren al pedir cita y acudir a consulta, así como una serie de derechos que le corresponden.
El objetivo principal de este estudio fue evaluar si existen diferencias a nivel muscular y oclusal entre los instrumentistas de viento y la población general, además de evaluar las diferentes repercusiones en función del tipo de embocadura.
Uno de los puntos más relevantes de la sentencia es que avala la intervención de los detectives del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) para investigar el funcionamiento de las clínicas dentales y de los profesionales que trabajan en las mismas.