Revista
¿Cómo fueron los inicios del desarrollo del concepto de tratamiento All-on-4®?
Dr. Paulo Malo (Dr. P.M.).- Poco después de graduarme, alrededor de 1990, tuve algunos casos en los que sentí que podía realizar una carga inmediata en dientes unitarios y puentes cortos y en ese momento me sorprendieron los buenos resultados conseguidos. Un porcentaje de éxito del 100%. Me puse en contacto con Nobel Biocare (en aquella época Nobelpharma) y fui a Gotemburgo para reunirme con su ingeniero, Bo Rangert. Quedó muy impresionado y quiso publicar los casos en revistas, pero ningún editor los aceptó. La gente pensaba que esto era una locura y que la tasa de supervivencia era sólo cuestión de suerte. Luego comencé con los casos de arcada completa con el sistema Brånemark de cinco implantes paralelos y los cargaba inmediatamente. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de que si utilizaba solo cuatro implantes e inclinaba los posteriores podía colocarlos más atrás, incluso hasta la región de los molares. Esto podría dar un mejor soporte al puente, especialmente en pacientes con poco hueso.
¿Cuál fue la principal motivación para seguir una técnica de implantes inclinados?
Dr. P.M.- El desarrollo se centró en el desafío de tener pacientes, especialmente personas mayores, sin suficiente hueso en los segmentos posteriores. En estos casos era muy difícil reconstruir un puente fijo de arcada completa sin injerto óseo. Para las personas mayores, el injerto óseo no tiene una tasa de éxito muy alta y complica el tratamiento. Vi el concepto de tratamiento All-on-4® como la respuesta a este desafío.
¿Quiénes fueron sus primeros pacientes?
Dr. P.M.- El primer paciente durante el desarrollo fue un buen amigo. Un hombre mayor que necesitaba tratamiento mandibular. Fue toda una experiencia. Recuerdo perfectamente llamarle todos los días para saber si todo iba bien. El primer caso de maxilar superior fue tres años después y, aunque ya había hecho decenas de casos con esta técnica en mandíbula, estaba mucho más nervioso en el primer caso de un maxilar. Era mucho más complejo debido a la anatomía y la densidad ósea. A los primeros pacientes siempre les decíamos que este tratamiento era nuevo, pero cuando les exponíamos que la alternativa era el injerto óseo, inmediatamente elegían All-on-4®. Es la simplicidad de la técnica lo que la hace tan magnífica. Pasábamos de 30 minutos a una hora en cirugía, colocábamos los dientes un par de horas después y cuando los pacientes se veían, rompían a llorar. Algunos eran los hombres más duros, acostumbrados a la dureza de la vida y no esperas que se pongan a llorar. Como clínico, sin duda, esto te pone la piel de gallina.
Claramente estaba obteniendo una gran respuesta por parte de los pacientes. ¿Qué pasó con la industria dental?
Dr. P.M.- No fue del todo aceptado. Nos enfrentamos a muchos problemas y la gente nos llamaba “tramposos” y “vaqueros”. Nos decían que no podíamos colocar solo cuatro implantes o implantes inclinados. Recuerdo que una vez hicimos una cirugía en vivo y alguien dijo que debíamos haber hecho trampa en el video porque no era posible hacerlo en 35 minutos. Pero no eran las opiniones de los dentistas lo que me importaba, seguí adelante porque sabía que esto cambiaba la vida de los pacientes. Conté con algunas personas que realmente me apoyaron mucho, especialmente el ingeniero Bo Rangert. Organizó una reunión con P-I Brånemark para presentar mis casos de carga inmediata y, aunque Brånemark no estaba de acuerdo con la carga inmediata, opinaba que la gente debía aceptarla si existía evidencia científica y que debería publicarse. Las revistas científicas todavía no aceptaron mi trabajo, pero con la intervención de Brånemark los casos se publicaron en la revista “Talk of the Times” de Nobel Biocare.
¿Cuál fue el papel de Nobel Biocare en esta historia?
Dr. P.M.- El éxito del concepto de tratamiento All-on-4® no habría sido posible sin Nobel Biocare. Puedes tener las mejores ideas, pero si no puedes comunicarlas, de poco valen. Llevaba mucho tiempo llamando a la puerta de compañías de implantes y nadie aceptaba. Cuando un nuevo director ejecutivo asumió el cargo de Nobel Biocare en 2001, Bo Rangert vio una oportunidad y organizó una reunión para presentarle el concepto; le pidieron su opinión y él explicó el éxito que había estado observando durante varios años y los beneficios que aportaba a los pacientes: la simplicidad, la función inmediata, la ausencia de injertos óseos. Nobel Biocare aceptó hacerse cargo a pesar de las críticas y hemos trabajado juntos desde entonces. El protocolo quirúrgico básicamente ha seguido igual, pero hemos seguido innovando en productos de máxima calidad para conseguir los mejores resultados. [...]
Puede consultar esta entrevista al completo en el número 79 (Octubre 2023) de DM El Dentista Moderno.
Con este proyecto se fomenta que los pacientes con discapacidad y sus cuidadores puedan mejorar su accesibilidad a las clínicas dentales.
El próximo 16 de mayo de 2025, el icónico Circuit de Montmeló será el escenario para conocer las últimas novedades del sector y conectar con los principales expertos de la industria.
La formación general en digitalización y, en concreto, en la implementación de un flujo digital entre la clínica dental y el laboratorio no sólo resulta imprescindible en el momento actual, sino que se ha erigido en una necesidad. Para la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) este aspecto es de crucial importancia y en diferentes iniciativas formativas trata de contribuir a avanzar en este ámbito; un ejemplo paradigmático es el congreso anual, donde se acumulan diferentes formaciones específicas: Sepa Barcelona 2025, que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre, no será la excepción.
La doctora Belkys Martínez, odontóloga especialista en prostodoncia y estética, cirugía bucal e implantología, de la Clínica Dental Smile´s Art enumera las señales a tener muy en cuenta por los pacientes para acudir al dentista.
La distinción fue otorgada por unanimidad de la directiva del Colegio, que destacó la contribución del Dr. Monje como uno de los investigadores más influyentes a nivel mundial en el campo de la implantología.
El Dr. Íñigo Aragón Niño nos explica desde su visión como experto en cirugía oral y maxilofacial las ventajas del flujo digital para la conexión y comunicación con el laboratorio dental.
En el campo de la RAM, SECIB tiene prevista la elaboración de un documento de consenso sobre el uso de antibióticos en Cirugía Bucal, respondiendo de esta forma a una de las demandas más solicitadas por la comunidad profesional, así como por las instituciones sanitarias.
Más de 180 ponentes abordarán las aplicaciones de esta tecnología y los beneficios que generan para pacientes y profesionales en el Congreso Nacional de Odontología Avanzada.
La innovación, la colaboración y el aprendizaje mutuo serán las piedras angulares de este encuentro.