Revista
La Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha presentado su Memoria Anual de 2024, que destaca los logros alcanzados durante un año clave en su consolidación como centro referente en actividad asistencial y formativa. Durante el año 2024 la Clínica Universitaria de la URJC ha atendido más de 43.000 consultas odontológicas, 4.695 en psicología, 1.937 en fisioterapia, 523 en terapia ocupacional y 34 en la Escuela de capacitación en el autocuidado en procesos cardiovasculares (Ecapa).
En el ámbito académico, la Fundación ha gestionado 31 titulaciones propias en Ciencias de la Salud para el curso 2024-2025, incluyendo 8 másteres y 4 expertos en odontología. Entre todas las titulaciones cuenta con más de 1.000 alumnos matriculados. El centro también ha acogido para prácticas externas a estudiantes de grado y postgrado de diversas titulaciones, como ingeniería biomédica, psicología o neurociencia cognitiva, y ha recibido 60 alumnos de Formación Profesional de seis titulaciones distintas y de nueve centros educativos con convenio.
Daniel Álvarez Cabo, director general de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, ha repasado algunos de los hitos logrados en el año 2024. Entre ellos, ha mencionado el inicio del programa de intervenciones asistidas con animales en pacientes de la Unidad Multidisciplinar (psicología, neuropsicología y terapia ocupacional), la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas en el área de la odontología, la aprobación del Patronato del cambio de estatutos de la Fundación que permitirá asumir la gestión de la investigación o la segunda auditoria de seguimiento UNE-EN ISO90001:2015 para garantizar que los procedimientos de la clínica responden a los estándares de calidad exigibles.
Hasta el momento la investigación en la Clínica Universitaria se centra en el ámbito odontológico, con 19 estudios y proyectos aprobados o en ejecución. Con la modificación de los estatutos de la Fundación, se abre la puerta a una mayor implicación en la gestión de la investigación, con el objetivo de crear un Instituto de Investigación Biosanitaria, que permitiría coordinar esfuerzos entre diversas instituciones hospitalarias. "Creemos firmemente que vamos a ser un referente nacional e internacional en investigación, tal y como ya lo somos en formación y atención a los pacientes", ha destacado Javier Ramos López, rector de la Universidad Rey Juan Carlos.
En cuanto a los datos económicos, las cifras provisionales reflejan que ha sido el mejor año histórico en facturación relativa a la actividad clínica con 3.352.279 euros, superando el mejor registro que era del año 2022 (3.189.005) y los datos más recientes de 2023 (3.014.013). “La actividad clínica es nuestro ingreso principal. El 2024 ha sido el mejor año de la clínica en cuanto a facturación y el Código de Buenas Prácticas ha sido una buena herramienta para conseguirlo”, ha señalado Daniel Álvarez Cabo.
Respecto a la facturación por servicios asistenciales, el director general ha detallado que la evolución ha sido muy significativa, creciendo desde 1.150.000 millones de euros en 2014 a 3.352.234 en el 2024. Las perspectivas para el año 2025 son optimistas, con los dos primeros meses del año registrando cifras récord en ingresos. "La trayectoria es buena y nuestro compromiso es seguir mejorando estos resultados", ha afirmado el director general.
El rector de la URJC ha destacado el trabajo realizado por todo el personal de la Clínica Universitaria que ha hecho posible conseguir estos buenos resultados. “En el año 2024 la Clínica ha conseguido importantes avances en normativas, así como en la expansión de programas asistenciales y de la actividad formativa e investigadora o la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas en el área de la odontología. El plan para el futuro es multiplicar por 10 la actividad que tenemos actualmente”, ha asegurado.
Por otro lado, ha destacado que la Fundación Clínica Universitaria de la URJC aspira a ampliar sus servicios y consolidarse como un centro de referencia de investigación. “El objetivo más ambicioso es convertirnos en un Centro de Investigación Sanitaria, un modelo pionero en España que integrará la colaboración equitativa con diversos hospitales”, ha señalado Javier Ramos.
Además de su enfoque académico y asistencial, durante 2024 la Clínica Universitaria ha llevado a cabo múltiples iniciativas en línea con su estrategia de responsabilidad social corporativa. Algunas de ellas han sido campañas de detección precoz de diabetes, cáncer oral o del trastorno de déficit de atención, revisiones bucodentales o recogida de muestras de dientes de leche para investigación.
"Un año más la Clínica Universitaria se consolida como un pilar fundamental en la atención sanitaria de la zona sur de Madrid. Nuestra vocación es servir a las personas y contribuir a una sociedad mejor que la que había cuando la Clínica Universitaria de la URJC se puso en marcha", ha concluido el rector.
Por su parte, Carlos Goicoechea García, decano de la Facultad Ciencias de la Salud URJC, ha resaltado la calidad de las instalaciones de la Clínica Universitaria y la buena valoración que reciben de los visitantes y alumnos. Durante el año 2024, el centro ha recibido la visita de profesionales de la Universidad de Jönköping (Suecia), la Universidad Europea de Madrid y Valencia, la Universidad de Nuevo León (México), la Universidad del País Vasco y la Universidad de Salamanca.
El Dr. Juan Ballesteros Martínez nos explica desde su visión como experto las ventajas del flujo digital para la conexión y comunicación con el laboratorio dental.
El síndrome SAPHO es un trastorno raro que afecta al sistema musculoesquelético y la piel, donde se emplean tratamientos que pueden limitar la terapéutica con implantes. En el presente caso clínico, mostramos un abordaje mínimamente invasivo de una paciente tratada con bifosfonatos intravenosos y metotrexato, donde se han logrado colocar implantes dentales con éxito, mediante un abordaje mínimamente invasivo, con implantes cortos y estrechos, fresado biológico conservador con el lecho receptor y un protocolo cuidadoso, con el empleo de PRGF-Endoret como terapia de apoyo.
El evento reunió a un gran número de profesionales de la odontología interesados en las últimas innovaciones en el tratamiento de las atrofias óseas.
Con este proyecto se fomenta que los pacientes con discapacidad y sus cuidadores puedan mejorar su accesibilidad a las clínicas dentales.
El próximo 16 de mayo de 2025, el icónico Circuit de Montmeló será el escenario para conocer las últimas novedades del sector y conectar con los principales expertos de la industria.
La formación general en digitalización y, en concreto, en la implementación de un flujo digital entre la clínica dental y el laboratorio no sólo resulta imprescindible en el momento actual, sino que se ha erigido en una necesidad. Para la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) este aspecto es de crucial importancia y en diferentes iniciativas formativas trata de contribuir a avanzar en este ámbito; un ejemplo paradigmático es el congreso anual, donde se acumulan diferentes formaciones específicas: Sepa Barcelona 2025, que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre, no será la excepción.
La doctora Belkys Martínez, odontóloga especialista en prostodoncia y estética, cirugía bucal e implantología, de la Clínica Dental Smile´s Art enumera las señales a tener muy en cuenta por los pacientes para acudir al dentista.
La distinción fue otorgada por unanimidad de la directiva del Colegio, que destacó la contribución del Dr. Monje como uno de los investigadores más influyentes a nivel mundial en el campo de la implantología.
El Dr. Íñigo Aragón Niño nos explica desde su visión como experto en cirugía oral y maxilofacial las ventajas del flujo digital para la conexión y comunicación con el laboratorio dental.