Revista
Según una encuesta elaborada por Hides, hasta un 86% de los higienistas dentales conocen algún caso de intrusismo en el que profesionales no titulados ejercen las funciones propias de los higienistas. Una práctica que perjudica al sector pero que, sobre todo, puede ser perjudicial para la salud bucodental de los pacientes.
El Registro de Profesionales Sanitarios se creó en 2012 con carácter nacional, y debería haber entrado en funcionamiento hace más de dos años, pero se encuentra paralizado. Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno central resulta "imprescindible" tomar la iniciativa desde las comunidades autónomas, aseguran desde Hides CyL. "Con su activación se ofrecerá a los servicios de inspección una herramienta realmente efectiva para el control de la adecuación del ejercicio profesional a las prácticas y además se garantizará seguridad jurídica a los trabajadores. Asimismo, tanto la Administración como los ciudadanos podrán conocer con cuántos profesionales de cada sector sanitario pueden contar para el cuidado de la salud", añaden.
Por otra parte, desde Hides también se ha planteado la necesidad de realizar una campaña informativa con colaboración pública para luchar contra la expedición de títulos no homologados, una práctica aún habitual entre algunos centros de formación privados que ofrecen titulaciones de higienista dental no homologadas que no permiten el ejercicio profesional.
Finalmente, la presidenta de Hides Castilla y León ha solicitado a los grupos parlamentarios que obtengan representación en las próximas elecciones del 13 de febrero que aborden la necesidad de aumentar el número de higienistas dentales en Atención Primaria y de dotar de estos profesionales a las unidades de cirugía oral y maxilofacial de los hospitales para mejorar la atención e implementar planes preventivos en salud oral. Y ha tendido la mano para colaborar en el diseño de un plan para mejorar la salud bucodental de las personas en residencias, pacientes encamados y personas con discapacidad, tres grupos especialmente vulnerables en el acceso a una salud bucal según el estudio ‘La salud bucodental en España 2020’.
Esta reunión se enmarca en una serie de encuentros que Hides Castilla y León quiere realizar con los distintos representantes políticos para transmitirles las necesidades de los profesionales del sector y para incidir en la importancia de una profesión que trabaja por la prevención y por el cuidado de la salud bucodental de los ciudadanos.
ATA ofrecerá asesoramiento, información y resolución de consultas a todos los dentistas autónomos que lo soliciten, y ejercerá de interlocutor ante las distintas administraciones públicas.
Conductas repetitivas como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete ejercen una presión anormal sobre las arcadas dentarias y los tejidos blandos, interfiriendo con el desarrollo armonioso de las estructuras craneofaciales.
La formación online tendrá lugar el próximo 25 de enero.
El Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) acogerá del 26 al 29 de noviembre esta cita anual que se vertebrará sobre cuatro ejes temáticos centrales: Periodoncia e Implantes, Interdisciplinar, Odontología Digital e Higiene y Prevención.
Coordinado por el Dr. Guillermo Pradíes y la Dra. Lucía Fernández de Estevan, el curso se celebra los días 17 y 18 de enero en Fundación Bancaja (Valencia).
Barcelona se convertirá los próximos días 31 de enero y 1 de febrero en el punto de encuentro de la odontología digital, con motivo de la celebración del XII Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE). El presidente de SOCE Barcelona 2025, el Dr. Mitchel Chávez Gatty, nos explica todos los detalles de este encuentro multidisciplinar diseñado no sólo para explorar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la odontología, sino también para “fomentar el aprendizaje, la colaboración y la actualización constante para que los asistentes puedan implementar soluciones digitales avanzadas en sus prácticas diarias”.
Esta prestación, que forma parte de la ampliación de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, se ofrecerá a los menores de hasta los 14 años inclusive.
En el ámbito de la odontología, la Generación Beta podrá experimentar y aprovechar varios avances tecnológicos como la odontología digital, la teleodontología, la IA, la realidad aumentada y la formación virtual, entre otras.
Este evento, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero en Fira Montjuic de Barcelona, reunirá a profesionales, investigadores y entusiastas del sector dental para explorar las últimas innovaciones y tendencias en odontología digital.