Revista
DM.- ¿Por qué se decidió a especializarse en Prótesis? ¿Qué es lo que más le apasiona de su profesión: el ámbito clínico, la docencia…?
Prof. Dra. María Paz Salido (Dra. M.P.S.).- La verdad es que la Prótesis siempre me llamó la atención sobre el resto de las asignaturas durante mis estudios. La prótesis es el final de una rehabilitación oral, y de ella depende la planificación de todo el tratamiento, tanto a nivel estético como funcional, por lo que necesitamos tener una visión amplia e integradora de la Odontología. Además, la prótesis es lo más visible para el paciente. El paciente no ve una endodoncia, ni un raspado, ni un implante… Ve los dientes. La prótesis es lo que el paciente va a disfrutar, es decir, aprecia que hemos mejorado su función y su estética, y ese feedback paciente-dentista siempre me ha resultado muy gratificante, aunque obviamente el resto de los tratamientos son importantísimos, ya que son los cimientos de nuestras prótesis.
Y dentro de la Prótesis, no puedo decir qué campo es el que más me apasiona, si mi faceta clínica o docente, ya que ambas están fuertemente entrelazadas y no entiendo una sin la otra. De la faceta clínica me gusta, como comentaba antes, la interacción con el paciente y, además, veo difícil enseñar procedimientos que tú no has realizado. Respecto a la faceta docente, formar nuevos dentistas, aunque es muy difícil y una gran responsabilidad, resulta muy gratificante. Te conviertes en un eterno estudiante, ya que cuando enseñas es cuando más aprendes. Además, el estar rodeado de gente joven, te mantiene el espíritu joven.
DM.- A lo largo de toda su carrera, ¿qué momentos le han marcado más a nivel profesional?
Prof. Dra. M.P.S.- Desde que terminas tus estudios cada paso que das te va marcando a nivel profesional; en mi caso el realizar un Máster, hacer el Doctorado y la Tesis Doctoral, seguir vinculada a la Universidad… Todos estos pasos van definiendo tu vida profesional. Pero, sin duda, uno de los principales aspectos que te determinan y te van acompañando en el camino son los compañeros de profesión, que en este caso son también amigos. Alicia Miguel, Guillermo Pradíes y Paco Martínez Rus; de ellos he aprendido el esfuerzo, la constancia y el intentar superarme día a día, creo que ellos me han hecho mejorar dentro y fuera de la Odontología.
DM.- Háblenos del Máster en Odontología Restauradora Basada en las Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). ¿Cuál es el objetivo de este curso pionero en España y dirigido por el Prof. Dr. Guillermo Pradíes?
Prof. Dra. M.P.S.- El Máster fue ideado y concebido por mi compañero y amigo Guillermo Pradíes. Él, hace ya 17 años, vio el cambio que se nos avecinaba y comenzó a trabajar en el campo de las nuevas tecnologías hasta desembocar en 2014 en la creación de este máster.
Se trata de un máster cuyo objetivo principal es formar profesionales capaces de abordar desde el punto de vista “restaurador” y mediante el uso de las técnicas más avanzadas, las necesidades de los pacientes susceptibles de tratamiento odontológico, facilitando la capacidad diagnóstica y pericia clínica del estudiante. Se trata de una propuesta multidisciplinar, en la que el alumno adquiere una especial formación en las llamadas nuevas tecnologías, que son la base de lo que conocemos como “Odontología Digital”. Hay que recalcar que lo que conocemos como Odontología Digital, no es un área de la Odontología en sí, sino una filosofía de trabajo basada en aplicar los recursos digitales disponibles a los tratamientos que realizamos a nuestros pacientes.
DM.- ¿Dónde reside la originalidad de este Máster y qué ventajas aportan las nuevas tecnologías aplicadas a la odontología restauradora?
Prof. Dra. M.P.S.- Fue el primer máster en España de estas características, en el que los tratamientos odontológicos se realizan aplicando los recursos digitales disponibles en el diagnóstico, planificación, diseño y ejecución de los tratamientos, tanto en la fase clínica como en la del laboratorio dental. Así pues, el Máster dispone de un equipamiento único, que consta de láseres terapéuticos, tecnología sónica y ultrasónica, tecnología digital aplicada al registro del color, diferentes escáneres intraorales, aparatología para el registro electrónico de la oclusión, tecnología para cirugía navegada de implantes, diferentes softwares de planificación 3D de tratamientos implantológicos y de diseño, etc.
Además es un máster multidisciplinar en el que se restaura al paciente de forma integral, por lo que los alumnos reciben formación en todas las áreas de la Odontología (Ortodoncia, Endodoncia, Periodoncia, Cirugía, Prótesis…).
Me gustaría resaltar que las nuevas tecnologías no van a salvar al odontólogo que posee una base deficiente, pero sí que van a potenciar mucho la Odontología que realiza, ya que puede aprovechar las numerosas ventajas que tienen. Gracias a ellas podemos realizar tratamientos menos invasivos, más rápidos, más sencillos, más predecibles, más exactos, menos dolorosos y más cómodos para los pacientes. Permiten mejorar la comunicación con el paciente y con el laboratorio, permiten optimizar los tiempos de clínica y el espacio tanto en la clínica como en el laboratorio y, además, son una gran herramienta de marketing.
DM.- ¿Cuáles son los retos a los que ahora mismo tiene que enfrentarse un profesional especializado en Prótesis y Estética?
Prof. Dra. M.P.S.- El principal reto es la puesta al día, ya que la velocidad a la que se está desarrollando la profesión hace que tengamos que estar formándonos continuamente si no queremos quedarnos atrás.
En los últimos años, esta evolución está en torno a la digitalización de la profesión, lo que está obligando a las clínicas a una rápida adaptación donde es necesaria la generación de nuevos protocolos de trabajo y formación específica para todo el personal, no sólo para el dentista.
DM.- En este sentido, ¿cuán importante es la formación continuada en esta profesión?
Prof. Dra. M.P.S.- Esta profesión evoluciona a ritmo vertiginoso, aparecen nuevas técnicas y materiales que hacen necesaria una constante “puesta al día” para no quedarse obsoleto y poder ofrecer servicio de calidad a nuestros pacientes. Y en este sentido, la formación continuada es imprescindible. Hay que emplear tiempo en acudir a cursos, congresos, leer revistas, libros…, e intercambiar experiencias con los compañeros con el fin de mantenerse al día. Además, la formación y la especialización te permitirán diferenciarte, algo muy importante en un país con tanta oferta de clínicas dentales.
DM.- La UCM se posiciona como una de las mejores universidades para estudiar Odontología tanto a nivel nacional como internacional. En su opinión, ¿cuáles son las notas diferenciadoras de la formación universitaria en España?
Prof. Dra. M.P.S.- En el ranking del año 2021 que publica Quacquerelli Symonds (QS), dentro del área de Odontología, la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid se encuentra en la posición 18ª del mundo, 9ª de Europa y 1ª de España. Esto es un orgullo para nosotros. A este puesto se ha llegado gracias al trabajo de todos los miembros de la Facultad que hacen que nuestros profesores sean pioneros tanto en investigación como en técnicas docentes y estén muy reconocidos. Esto ha llevado en los últimos años a un aumento en la demanda de estudiantes, tanto nacionales como internacionales, que quieren realizar los estudios de Grado y Postgrado en la Facultad de Odontología de la UCM. De hecho, contamos con un 20% de estudiantes extranjeros de 27 nacionalidades diferentes.
DM.- Como vicepresidenta de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE), ¿cuáles son los objetivos de SOCE?
Prof. Dra. M.P.S.- La Sociedad Española de Odontología Digital está experimentado un crecimiento muy importante debido, entre otros factores, a la transformación que está sufriendo la profesión, fundamentalmente en la conversión de los procesos analógicos en digitales. Uno de los objetivos principales de nuestra Sociedad es la difusión del conocimiento digital tanto a nivel de tecnología como de procedimientos y no sólo por nuestro país, sino también por los países latinoamericanos a través de SOCE Global. Como Sociedad debemos acompañar a la comunidad odontológica en este proceso de adaptación, ayudando a los dentistas a implementar esta aparatología y los protocolos clínicos en sus consultas. En este aspecto, los cursos formativos, nuestro Congreso anual, nuestra web y las publicaciones de la sociedad en diferentes medios son claves. Por otro lado, gracias a nuestras excelentes relaciones con las empresas más importantes de nuestro sector, logramos hacer llegar a nuestros socios condiciones económicas favorables para la adquisición de esta nueva tecnología.
DM.- En su opinión, ¿la planificación y el tratamiento tienen sentido hoy en día sin odontología digital? Y ¿en qué momento se encuentra actualmente la transformación digital del sector?
Prof. Dra. M.P.S.- La planificación y la toma de decisiones sobre el tratamiento a realizar ha existido siempre, independientemente de que existieran las herramientas digitales o no. A día de hoy, en el mercado están conviviendo los dos tipos de tratamientos dentales, los llevados a cabo de manera tradicional y los digitales. Como acabamos de ver, estos últimos nos ofrecen una serie de ventajas tanto para el paciente, que debe ser nuestra prioridad, como para el profesional y el resultado final, que hacen impensable hoy en día no contar con recursos digitales como la fotografía, los escaneados intraorales, las pruebas radiológicas 3D, etc. A éstos podemos unir la toma de color electrónica, los escáneres faciales, los registros digitales de los movimientos mandibulares, etc. que nos van a ayudar, sin lugar a dudas, a llegar al mejor diagnóstico y tratamiento.
En estos momentos, el sector se encuentra en pleno proceso de transformación digital. Esta adaptación se está haciendo de manera poco homogénea; hay consultas muy avanzadas en el proceso, mientras que otras ni siquiera han empezado. La formación es imprescindible en este aspecto, actualmente hay mucha oferta de cursos, pero es que las necesidades también son muchas.
Y, por último, no debemos olvidar que lo que se persigue con la digitalización es mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.
También puede consultar el número 64 de DM El Dentista Moderno
Sus principales funciones incluyen desarrollar e implementar la estrategia de atracción y fidelización talento para la compañía y todas sus marcas: Moonz, Vitaldent y su línea de estética Smysecret y MAEX.
Ambas entidades organizarán y desarrollarán 30 sesiones formativas orientadas a fomentar la educación e higiene bucodental.
Este hito refleja el reconocimiento del sector de tecnología sanitaria como un motor clave para la innovación y el desarrollo económico en España.
El libro ofrece un enfoque práctico y accesible para que empresas de todos los tamaños optimicen recursos, reduzcan costes y lideren la transformación tecnológica.
Este evento científico-benéfico contará con la participación de los mejores expertos en regeneración del país, presentados y moderados por los doctores Josep Nart y Ramón Lorenzo, respectivamente.
La compañía vitoriana dirigida por el doctor Eduardo Anitua presenta sus últimos avances en implantología oral, medicina regenerativa y trastornos del sueño ante más de 500 profesionales de la salud en el Teatro Goya
Expertas en odontopediatría destacan que la higiene adecuada en el niño no solo previene problemas bucales, sino que también puede suponer un impacto positivo en la salud general a lo largo de la vida.
En esta reunión de trabajo, que ha tenido como sede la Facultad de Odontología de la UCM, se han reunido expertos del campo de la Prótesis, la Odontologia restauradora y digital, y de Biomateriales, procedentes de Suiza, España, Alemania y Estados Unidos
SECIB ha renovado su Junta Directiva y la integración de la cirugía bucal en la sanidad pública será una de las líneas estratégicas durante los próximos tres años.