Revista
Tras la publicación de la Orden 1158/2018, de 7 de noviembre de la Consejería de Sanidad de la CAM que regula, entre otros aspectos, los requisitos técnicos que deben cumplir las clínicas dentales para su autorización, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (Coem) ha solicitado a la Comunidad de Madrid (CAM) un protocolo de inspección en el que se clarifique la normativa y se determinen cuáles son los criterios.
La nueva normativa introduce unos cambios muy relevantes y ha generado una considerable inseguridad jurídica provocada por el carácter ambiguo e indeterminado de muchos de los términos utilizados. El Coem, consciente de ello y de los inminentes problemas que se le pueden presentar a la colegiación –titulares o no de clínicas dentales– ha insistido en la necesidad de realizar un desarrollo concreto de la nueva orden, siendo un Protocolo de inspección para clínicas dentales el instrumento idóneo a través del que se proporcione la seguridad jurídica necesaria para los titulares de clínicas, precisando y acotando términos y procedimientos que actualmente no lo están.
Según indican desde el Coem, las cuestiones que deberían ser abordadas en dicho protocolo y que servirían de guía para que las clínicas tengan una referencia concreta y determinada a la hora, no solo de solicitar la autorización o renovación de la misma, sino para su funcionamiento ordinario serían:
La Consejería de Sanidad, hasta el momento, se ha mostrado sensible a la posición del Coem y ambas instituciones están trabajando conjuntamente a los efectos de proporcionar un instrumento que aporte claridad a la normativa y facilite su aplicación por la inspección y su cumplimiento por las clínicas.
Desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial instan a las autoridades competentes "para que escuchen las demandas de los dentistas antes de la tramitación definitiva del Anteproyecto y corrijan esta clasificación injusta".
El acuerdo contempla que se incorporen a las prácticas en la red de clínicas de Donte Group 45 alumnos en los dos primeros años de implantación del título y hasta un máximo de 90 alumnos a partir del tercer año de implantación del Grado en Odontología.
La tercera edición de BDS – Barcelona Dental Show se celebrará los próximos 10 y 11 de abril en Fira Barcelona Gran Vía.
Fabricados con el material TruGEN XR™, los nuevos retenedores removibles Spark son personalizables, duraderos y asequibles.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) confirma expresamente que, además de los médicos, los dentistas pueden usar la toxina botulínica para tratar la sialorrea crónica, estando dentro de sus atribuciones profesionales.
La Directora Médica de las Clínicas MAEX Pousa de Vigo y Pontevedra asegura que “si se quiere estar tranquilo respecto a la salud general, hay que cuidarse la boca, porque tenerla descontrolada es una bomba de relojería".
Al igual que el Consejo, estas sociedades científicas consideran que la ubicación de los odontólogos en el Grupo 7 supone una discriminación y un desprestigio para la profesión de dentista.
El estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid puede tener aplicaciones clínicas en el diagnóstico y tratamiento de patologías del cuello.
El documento recoge los distintos compromisos y responsabilidades que los usuarios de las clínicas dentales adquieren al pedir cita y acudir a consulta, así como una serie de derechos que le corresponden.