Revista
La incorrecta alineación de los dientes, más allá del factor estético y de los posibles problemas que, desde el punto de vista de la imagen, pueda ocasionar, puede tener efectos negativos también sobre la salud. Y es que, la maloclusión, término con el que se conoce la mala colocación de las piezas dentales, es un fenómeno muy extendido entre la población.
A priori, “sufrir un leve desvío en la alineación de las piezas dentales no tiene por qué causar problemas, sin embargo, cuando el ángulo de esta desviación es más pronunciado de lo debido, hay que tomar medidas”, señala Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental. “Los dientes torcidos suelen generar una mordida incorrecta que puede llevar, a largo plazo, al astillamiento en la parte inferior e incluso fractura de algunas piezas dentales, siendo necesaria su reposición. Además, las piezas dentales pueden desgastarse más de la cuenta”, advierte Escorial.
Las consecuencias de la maloclusión, por desgracia, no se limitan a los dientes exclusivamente, sino que pueden afectar a otras zonas: desde las encías hasta la cabeza en general, ocasionando molestos dolores o cefaleas. “Las encías pueden inflamarse al no ser posible una correcta higiene bucal (con los consiguientes problemas de halitosis o mal aliento) e incluso podemos llegar a sufrir migrañas provocadas por una mala mordida”, explica la odontóloga de Sanitas.
Los orígenes de esta mala posición de los dientes pueden ser muy diversos, aunque los especialistas señalan la niñez como la época más determinante. “La predisposición genética, la ausencia de piezas dentales y las malas costumbres como chuparse el dedo o abusar de chupetes y biberón, son motivos frecuentes de maloclusión”, explican. En este sentido, es importante destacar que un diagnóstico e intervención tempranas pueden evitar maloclusiones con componente óseo. Durante el crecimiento es posible realizar ortopedia del maxilar y la mandíbula y con ello favorecer un adecuado desarrollo de la boca. El tratamiento de las maloclusiones con componente óseo en la edad adulta es más complejo, por ello se recurre a la combinación de técnicas de cirugía ortognática y ortodoncia.
Para corregir el problema de los dientes torcidos o mal colocados, desde Sanitas Dental señalan que la solución más habitual es la de la ortodoncia, sobre todo, cuando la estructura dental se ha visto afectada y afecta a más de varias piezas. En todo caso, ante indicios de maloclusión, lo recomendable es acudir a la consulta de un especialista y hacer un diagnóstico completo antes de iniciar cualquier tratamiento.
El día 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo.
Se trata de una iniciativa que busca celebrar la diversidad cultural a través de la sonrisa, unas de las expresiones que nos caracteriza como seres humanos.
El Dr. Alberto Cuevas nos explica, desde su visión como experto en cirugía, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como dentro de la propia clínica dental.
Desde Clínica Dental Colmenero nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre la clínica y el laboratorio dental.
Barcelona Dental Show (BDS 2025) regresa en su tercera edición los días 10 y 11 de abril en el recinto Gran Via de Fira Barcelona. Leo Bernd, director de BDS, nos explica en esta entrevista las claves de este punto de encuentro bienal que, además de acercar lo último en digitalización y soluciones tecnológicas, se convierte en una plataforma única para cualquier profesional de la salud bucodental al ofrecer un espacio de transferencia de conocimiento, innovación y networking.
Parogencyl cuenta con una gama experta en el cuidado de encías que ayuda a controlar la gingivitis y mejorar la salud de las encías.
Además de patrocinar el congreso, NACEX ha participado con una ponencia sobre el impacto de la logística sostenible en la eficiencia del sector salud a cargo de Rakel Ramos, Directora de la Zona Norte y Coordinadora de Healthcare & Pharma de la compañía.
Sistemas de sensores que originariamente fueron diseñados para identificar agentes biológicos en el campo de batalla ahora se utilizan en aeropuertos y hospitales para detectar patógenos peligrosos, como el ántrax o el COVID-19. Además, los laboratorios de defensa han contribuido al desarrollo de vacunas y tratamientos contra enfermedades emergentes, gracias a su experiencia en la manipulación de agentes biológicos peligrosos.2.
El evento, que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre de 2025, reunirá a líderes, expertos y profesionales de diversos sectores en un espacio de aprendizaje, innovación y networking.