Revista
El tratamiento dental de los pequeños pacientes requiere estrategias específicas de gestión para reducir su malestar. Proponemos un estudio clínico en el cual se demuestra la eficacia de la utilización de gafas de realidad virtual (VR).
Editado por Lara Figini
Aminabadi NA, Erfanparast L, Sohrabi A, Oskouei SG, Naghili A. J Dent Res Dent Clin Dent Prospects 2012;6(4):117-24.
El objetivo de este estudio es evaluar si el método de la distracción del paciente pediátrico es eficaz para reducir el dolor y la ansiedad, además de las estrategias tradicionales sobre el comportamiento del pequeño paciente durante los procedimientos en el ámbito de la odontología.
El dolor y la ansiedad son sensaciones desagradables que están asociadas con traumas reales o potenciales. Se han propuesto diversas estrategias de gestión para reducir las molestias durante el tratamiento dental en los niños, las cuales se dividen básicamente en dos amplias categorías. La primera consiste en técnicas conductuales, entre las que se incluyen la de “contar-mostrar-hacer”, la distracción, la inspiración, el modelado y la hipnosis.
La segunda categoría consiste en técnicas farmacológicas. Este estudio clínico, simple ciego cruzado, se ha efectuado en el Departamento de Odontología Pediátrica de Tabriz, Universidad de Ciencias Médicas.
Los 120 niños participantes, de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años de edad, han sido sometidos a tratamiento dental en el Departamento de Pediatría y Odontología de Tabriz desde noviembre de 2011 hasta marzo de 2012. Los pequeños pacientes sin antecedentes de trastornos de ansiedad fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, cada uno compuesto de 60 niños. El estudio consistió en 3 sesiones consecutivas. Durante la primera visita, a ambos grupos se les aplicó el tratamiento con fluoruro. En las siguientes sesiones, los grupos han recibido tratamientos de restauración, con y sin gafas de realidad virtual, con modos de estudio simple ciego aleatorizado cruzado.
Al final de cada sesión se evaluaba la gravedad del dolor de los pacientes mediante la escala Wong Baker Faces Rating Scale (Figura 1) y el estado de ansiedad se midió con la versión Volti de la escala Modifie Anxiety Scale Child Dental (MCDAS).
Los resultados obtenidos por los autores de este estudio demuestran una disminución significativa en la percepción del dolor (p < 0,001) y estado de ansiedad (p < 0,001) con el uso de gafas de realidad virtual (técnica VR) durante el tratamiento dental en los pacientes más pequeños.
1. Escala para evaluar el dolor de Wong Baker Faces.
De los resultados obtenidos en este estudio se puede concluir que, debido a su eficacia, la técnica VR puede también utilizarse en otros procedimientos dentales más invasivos para los pacientes más pequeños, como las extracciones y las pulpotomías.
Desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial instan a las autoridades competentes "para que escuchen las demandas de los dentistas antes de la tramitación definitiva del Anteproyecto y corrijan esta clasificación injusta".
El acuerdo contempla que se incorporen a las prácticas en la red de clínicas de Donte Group 45 alumnos en los dos primeros años de implantación del título y hasta un máximo de 90 alumnos a partir del tercer año de implantación del Grado en Odontología.
La tercera edición de BDS – Barcelona Dental Show se celebrará los próximos 10 y 11 de abril en Fira Barcelona Gran Vía.
Fabricados con el material TruGEN XR™, los nuevos retenedores removibles Spark son personalizables, duraderos y asequibles.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) confirma expresamente que, además de los médicos, los dentistas pueden usar la toxina botulínica para tratar la sialorrea crónica, estando dentro de sus atribuciones profesionales.
La Directora Médica de las Clínicas MAEX Pousa de Vigo y Pontevedra asegura que “si se quiere estar tranquilo respecto a la salud general, hay que cuidarse la boca, porque tenerla descontrolada es una bomba de relojería".
Al igual que el Consejo, estas sociedades científicas consideran que la ubicación de los odontólogos en el Grupo 7 supone una discriminación y un desprestigio para la profesión de dentista.
El estudio liderado por la Universidad Complutense de Madrid puede tener aplicaciones clínicas en el diagnóstico y tratamiento de patologías del cuello.
El documento recoge los distintos compromisos y responsabilidades que los usuarios de las clínicas dentales adquieren al pedir cita y acudir a consulta, así como una serie de derechos que le corresponden.