Revista
Fragmentación de un canino con liberación del cuerno pulpar.
Objetivos: Los Odontólogos forenses solo utilizan dientes totalmente íntegros y libres de caries para identificar individuos. Los procesos cariogénicos ponen en contacto la cavidad pulpar del diente con el exterior, existiendo ademas contaminación con el ADN de los microrganismos que causan la caries. El objetivo principal de este trabajo fue validar el uso de la materia pulpar de dientes cariados en la extraccion de ADN humano para identificar individuos.
Material y métodos: Se reclutaron 120 pacientes divididos en: A) grupo control (n=60), pacientes sin caries a los que se les había extraído una pieza dental generalmente por motivos ortodoncicos y B) grupo caries (n=60), pacientes a los que se había extirpado un diente cariado. Mediante fragmentación mecánica se libero el canal y se recogió el material pulpar. Se obtuvo el ADN mediante un sistema comercial y posteriormente se realizo el proceso necesario para obtener el perfil genético del individuo utilizando. Los resultados se clasificaron en perfil óptimo (≥10 marcadores), perfil parcial (entre 5 y 9 marcadores), perfil bajo (≤5 marcadores) y sin perfil.
Resultados: La distribucion y características de los pacientes incluidos en ambos grupos fueron similares. Tanto en los dientes con caries como en los sanos se obtuvo el mismo porcentaje de éxito en la identificación del individuo (41/60, 68,3%), aunque se obtuvieron mas perfiles completos en el grupo de dientes con caries (35 vs 27). No se ha detectado ninguna diferencia estadisticamente significativa.
Conclusiones: Se ha demostrado que los dientes cariados son, al menos, igual de validos que los dientes sanos para los procesos de necroidentificación.
También puede consultar el artículo completo en el nº 6 de la revista El Dentista Moderno. Págs.16-21
En el marco del 25º aniversario de las Jornadas de Encuentro Pediatría–Odontopediatría
Se han celebrado nueve encuentros formativos con un clima de intercambio y participación muy positivo.
Para aquellos que este año buscan un regalo útil, elegante y saludable, Oral-B propone Oral-B iO, el cepillo inteligente que combina tecnología y diseño para una limpieza excepcional. Y para los más pequeños, Oral-B® PRO Kids (+3 años) es el cepillo eléctrico diseñado específicamente para niños a partir de los 3 años.
Con estas incorporaciones, MAEX alcanza un total de diez centros distribuidos por todo el territorio nacional, lo que supone duplicar el tamaño del perímetro en el último año.
Desde Sermade destacan la importancia de realizar una revisión dental antes o después de las fiestas, una acción clave para prevenir problemas mayores y empezar el año con una sonrisa saludable.
Con motivo de las fechas navideñas, el Consejo General de Dentistas ofrece unas sencillas recomendaciones para mantener una buena salud bucodental durante estos días.
El Plan define un nuevo mapa de competencias que incluye a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, nutricionistas, trabajadores sociales, podólogos, ópticos/optometristas y farmacéuticos de Atención Primaria.
El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado a la prórroga del convenio suscrito entre el Servicio Canario de Salud y los Colegios Oficiales de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas para 2025
Con motivo de su décimo aniversario, se han convocado estos premios con el fin de rendir homenaje a las niñas y niños que más han contribuido a crear esta colección de más de 5000 dientes de leche para investigación.