Revista
La visión de dientes ante-mortem permite obtener resultados positivos al comparar con el cráneo de un cadáver, superponiendo los dientes.
Los procedimientos de identificación se dividen en dos grandes bloque: procedimientos individualizadores, objetivos y los llamados métodos complementarios o subjetivos.
Los primeros son la dactiloscopia, radiología (especialmente la radiología oral) y los estudios genéticos. Los restantes procedimientos son procedimientos de aproximación a la determinación de la identidad. Deben complementarse con alguno individualizador, para concluir el resultado positivo.
Los investigadores optan siempre por la identificación mediante crestas papilares, imágenes radiológicas o el estudio de ADN, pero frecuentemente, la ausencia de muestras adecuadas, como ocurre en las grabaciones de imágenes de criminales, o en los casos del avanzado estado de putrefacción de restos cadavéricos, en la investigación d cadáveres, no permiten su estudio por estos procedimientos.
Un método adecuado es la comparación de rostros, capturados mediante imágenes fotográficas o en grabaciones de video y otras recogidas de archivos civiles o policiales. En el caso de cadáveres esqueletizados, se utilizan métodos de superposición fotográfica del cráneo con fotografías antiguas de la persona desaparecida, supuestamente coincidente.
La aparición de elementos dento-faciales en las muestras comparadas, permiten que el procedimiento sea estadísticamente comparable con los métodos tradicionalmente considerados como objetivos.
También puede consultar el artículo completo en el nº 11 de la revista El Dentista Moderno. Págs.34-42
ATA ofrecerá asesoramiento, información y resolución de consultas a todos los dentistas autónomos que lo soliciten, y ejercerá de interlocutor ante las distintas administraciones públicas.
Conductas repetitivas como chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete ejercen una presión anormal sobre las arcadas dentarias y los tejidos blandos, interfiriendo con el desarrollo armonioso de las estructuras craneofaciales.
La formación online tendrá lugar el próximo 25 de enero.
El Centro Internacional de Convenciones de Barcelona (CCIB) acogerá del 26 al 29 de noviembre esta cita anual que se vertebrará sobre cuatro ejes temáticos centrales: Periodoncia e Implantes, Interdisciplinar, Odontología Digital e Higiene y Prevención.
Coordinado por el Dr. Guillermo Pradíes y la Dra. Lucía Fernández de Estevan, el curso se celebra los días 17 y 18 de enero en Fundación Bancaja (Valencia).
Barcelona se convertirá los próximos días 31 de enero y 1 de febrero en el punto de encuentro de la odontología digital, con motivo de la celebración del XII Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE). El presidente de SOCE Barcelona 2025, el Dr. Mitchel Chávez Gatty, nos explica todos los detalles de este encuentro multidisciplinar diseñado no sólo para explorar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la odontología, sino también para “fomentar el aprendizaje, la colaboración y la actualización constante para que los asistentes puedan implementar soluciones digitales avanzadas en sus prácticas diarias”.
Esta prestación, que forma parte de la ampliación de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, se ofrecerá a los menores de hasta los 14 años inclusive.
En el ámbito de la odontología, la Generación Beta podrá experimentar y aprovechar varios avances tecnológicos como la odontología digital, la teleodontología, la IA, la realidad aumentada y la formación virtual, entre otras.
Este evento, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero en Fira Montjuic de Barcelona, reunirá a profesionales, investigadores y entusiastas del sector dental para explorar las últimas innovaciones y tendencias en odontología digital.