Revista
La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en numerosos ámbitos y sectores ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una nueva rama del mercado laboral. Su crecimiento en los últimos años –y la necesidad de profesionales especializados en la materia– se ha visto reflejado en el panorama universitario español. Numerosas universidades de nuestro país, públicas y privadas, se han hecho eco de las nuevas necesidades del mercado laboral incorporando a su oferta académica grados y másters con la IA como protagonista.
Para el curso 2022/23 la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) estrenará tres nuevos grados: Inteligencia Artificial, Nanociencia y Nanotecnología, y Ciencia e Ingeniería de Datos. Tal y como señalan desde la URJC, la implantación de estas titulaciones responde a la necesidad, tanto de las empresas como de los futuros profesionales de ciencias experimentales e ingenierías informática y de telecomunicaciones, de una formación más específica y focalizada en algunos de los temas más punteros del sector. Según expresa Antonio Julio López Galisteo, Vicerrector de Ordenación Académica y Formación de Profesorado de la URJC, “la demanda para los tres grados es elevada, especialmente en el tejido empresarial”. Por otro lado, “la implantación de estos tres grados supone volver a estar en la vanguardia de las universidades públicas en los campos de las tecnologías e ingenierías informáticas”, concluye Antonio Julio López Galisteo.
Por su parte, la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) es el primer centro español que ofrece la posibilidad de cursar una formación integral en IA con la impartición de estudios de grado, máster y doctorado en este ámbito, compartiendo experiencia, profesorado y prácticas con otros ámbitos de la informática. Desde el curso 2021/22 se imparte en la FIB de la UPC el Grado en Inteligencia Artificial que, según explican desde la FIB, “busca proporcionar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para trabajar en el campo de la Inteligencia Artificial y sus múltiples aplicaciones. El plan de estudios está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”.
Las universidades españolas se han hecho eco de las nuevas necesidades del mercado laboral incorporando a su oferta académica grados y másters con la IA como protagonista
Las universidades públicas españolas también incorporan la IA a su oferta académica en forma de máster. Este año la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha presentado como novedad para este curso 2022/23 el Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada que “proporciona conocimientos y habilidades para la concepción y desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial en los sectores más relevantes, con una clara orientación profesional para un sector donde las necesidades laborales de profesionales en estas tecnologías son muy altas”, según indica la web de la UC3M.
Las universidades de nuestro país que cuentan en su catálogo formativo con un máster dedicado a esta disciplina son, entre otras, la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), con su Máster de Inteligencia Artificial que, según explican desde la FIB de la UPC, “ofrece una perspectiva integradora e innovadora en este campo y su aplicación en situaciones reales”; y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con su Máster de Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es –según indican desde la UPM– “es preparar al alumno para la innovación en el área de la Inteligencia Artificial, en dos sentidos: la creación de técnicas y métodos innovadores en el propio área de investigación de la Inteligencia Artificial y la incorporación de esas técnicas y métodos a la realidad social y empresarial, creando procesos y soluciones informáticas innovadoras”.
En el caso de las universidades privadas, también han incorporado a su oferta académica títulos de Grado o Máster dedicados a la IA. La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) cuenta con el Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, en el que cuentan con proyectos reales con empresas, metodologías agile, certificaciones profesionales y formación en Soft Skills.
La Universidad Europea, por su parte, ofrece el Máster de Inteligencia Artificial y Data Science con el que los estudiantes adquirirán “los conocimientos necesarios para liderar proyectos basados en el aprendizaje automático y los sistemas inteligentes, así como habilidades y técnicas avanzadas en Machine Learning, Data Science, R, Deep Learning, Cognitive Computing, reconocimiento de voz y asistentes virtuales, además de contar con una visión trasversal de la IA aplicada a sectores como salud, logística, ingeniería, educación e industria, entre otros”, tal y como indica desde la Universidad Europea.
También puede consultar el número 68 de DM El Dentista Moderno
El libro ofrece un enfoque práctico y accesible para que empresas de todos los tamaños optimicen recursos, reduzcan costes y lideren la transformación tecnológica.
Este evento científico-benéfico contará con la participación de los mejores expertos en regeneración del país, presentados y moderados por los doctores Josep Nart y Ramón Lorenzo, respectivamente.
La compañía vitoriana dirigida por el doctor Eduardo Anitua presenta sus últimos avances en implantología oral, medicina regenerativa y trastornos del sueño ante más de 500 profesionales de la salud en el Teatro Goya
Expertas en odontopediatría destacan que la higiene adecuada en el niño no solo previene problemas bucales, sino que también puede suponer un impacto positivo en la salud general a lo largo de la vida.
En esta reunión de trabajo, que ha tenido como sede la Facultad de Odontología de la UCM, se han reunido expertos del campo de la Prótesis, la Odontologia restauradora y digital, y de Biomateriales, procedentes de Suiza, España, Alemania y Estados Unidos
SECIB ha renovado su Junta Directiva y la integración de la cirugía bucal en la sanidad pública será una de las líneas estratégicas durante los próximos tres años.
Este año la cita se ha centrado en las diversas posibilidades que se abren al gestionar los alineadores de forma interna en las consultas e incluyendo, como es habitual, un curso previo para jóvenes ortodoncistas.
En reconocimiento a su labor a favor de la profesión y de los pacientes.
El trabajo, que se enmarca en un proyecto internacional coliderado por el INMA, está inspirado en las proteínas que emplean los mejillones para fijarse en las rocas marinas.